¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, septiembre 15, 2013


Lula aconsejó a Rousseff que no viaje a Estados Unidos

El ex mandatario brasileño pidió a su sucesora que repudie el espionaje y cancele su visita a la Casa Blanca
Asesores de alto rango instaron a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a cancelar una visita de Estado prevista para el próximo mes a la Casa Blanca tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) realizó acciones de espionaje contra la mandataria.
Entre los asesores que recomendaron a Rousseff cancelar el viaje a Estados Unidos está el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el sábado a Reuters un alto funcionario del Gobierno bajo condición de anonimato.
Lula precedió a Rousseff en el cargo y mantiene una enorme influencia en las decisiones importantes del actual Gobierno.
Franklin Martins, un ex ministro de Lula y que actualmente es un influyente colaborador de Rousseff, había instado previamente a la mandataria a cancelar el viaje, dijo el funcionario.
La fuente reveló a Reuters que Rousseff aún no ha tomado una decisión y que sólo lo hará después de una reunión prevista para el martes con su ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo.
El canciller brasileño viajó a Washington esta semana para escuchar la explicación de funcionarios de Estados Unidos sobre las revelaciones de espionaje y debería entregar a Rousseff un informe oficial sobre el tema.
Las recientes revelaciones de que Estados Unidos espió a Brasil, basadas en los documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden, han afectado años de esfuerzos diplomáticos para mejorar las relaciones entre las dos economías más grandes de América.
La visita de Estado de Rousseff, que está prevista para el 23 de octubre, busca ser una plataforma para concretar acuerdos de exploración petrolera y de tecnología de biocombustibles, así como acercar una potencial compra por parte de Brasil de aviones de combate de la firma Boeing Co.
Rousseff, una izquierdista moderada, ha expresado su fuerte molestia por las revelaciones de que la NSA intervino las comunicaciones entre ella y sus principales colaboradores, así como las de otros brasileños.
A principios de este mes, Rousseff se reunió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante casi 45 minutos en el marco de una cumbre internacional realizada en Rusia.
Obama se comprometió a abordar las preocupaciones de la mandataria brasileña y dijo que el Gobierno de Estados Unidos debía "dar un paso atrás" y "revisar" lo que estaba haciendo en materia de inteligencia.

No hay comentarios.: