¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, septiembre 11, 2013

La negritud

Por:  
Th

Visto desde fuera, la equiparación que hizo Artur Masde la Diada con la Marcha por la Libertad y el Trabajo que abanderó Martin Luther Kingprovoca sensaciones encontradas: ¿se trata de un mal chiste o de una manipulación demagógica de libro? Que un partido de derechas, representante de la burguesía catalana, se identifique con los negros estadounidenses de 1963 es una anomalía histórica, por utilizar conceptos ya utilizados por ellos mismos. ¿Si ellos son los negros, cómo explican que estén en el poder? ¿Y si están en el poder y se sienten oprimidos, por qué la política que llevan a cabo es tan reaccionaria como la que llevan a cabo los blancos reaccionarios de Madrid? ¿Recortar en sanidad, en educación y en servicios sociales es una forma de luchar contra la opresión? ¿Pero qué se han tomado estos negros?, desde luego Cacaolat, no.
El Gobierno de CiU ha perseguido históricamente el mismo fin que el PP: conservar e, incluso, aumentar los privilegios de unos pocos en detrimento de la mayoría. Eso explica, entre otras cosas, que a la hora de reducir gastos por las circunstancias nacionales e internacionales, siempre reduzcan de aquello que no les altera su status económico y social. Eso explica, también, los numerosos casos de corrupción y codicia que les igualan, en eso sí, con los partidos mayoritarios del Estado. Añádanle a todo ello los mas de 12.000 millones de euros que la ciudadanía -la negritud podríamos decir- española aportó a entidades como Catalunya Bank para tapar los agujeros creados por gestores tan distinguidos como Narcís Serra o Adolf Todó y comprenderán que no todos los negros son iguales. Para todos aquellos que no quieran comulgar con ruedas de molino nacionalistas les recomiendo la lectura del artículo Cataluña, democracia o populismo, del historiadorJoaquim Coll(http://elpais.com/elpais/2013/08/29/opinion/1377777799_741036.html). TV3 lo considerará políticamente incorrecto pero, a cambio, hace pensar.
Y ya en terrenos menos trascendentes habrá que volver a la resaca de Buenos Aires. Hay un hecho evidente: la Botella está eclipsando hasta a su marido. Desaparecida Belén Esteban, la alcaldesa está a punto de convertirse en un fenómeno social. La página de facebook A relaxing cup of cafe con leche in la Plaza Mayor ha superado los 160.000 seguidores en poco mas de 48 horas. Las tertulias de media mañana en Cuatro y La Sexta, las de media tarde y El Intermedio no han parado de desmenuzar las andanzas bonaerenses de nuestra regidora muncipal. Lo que es la vida, se fue a Portugal a retozar en un jacuzzi con el mariachi de las Azores cuando no debía, dejando la ciudad conmocionada por la tragedia del Madrid Arena, y desaprovechó la posibilidad de huir de sus responsabilidades en Buenos Aires cuando se lo hubieran agradecido, probablemente, el COI en pleno y la lengua de Shakespeare sin la menor duda.
Lo que es significativo es la reacción de las grandes empresas que cotizan en Bolsa: frente a las decepciones, las lágrimas y los "no lo entiendo", de políticos y deportistas, los empresarios potentes se dejan de zarandajas y cuantifican el desencanto: el IBEX bajó un 0,86% en la apertura de ayer. Parte del negocio se esfumó. Aunque en honor a la verdad, fue Kiko Veneno el primero que cuantificó los sentimientos en su canción Veneno: "Tu me estás queriendo a mi/ un 15% menos no me lo niegues./ Con el coste de la vida/ lo nuestro está quedando en ná". Al Kiko lo que es del Kiko.
En Las mañana de Cuatro hicieron algo de cajón: preguntar a unos cuantos jóvenes que pasaban por allí que qué les parecía lo del relaxing cup of café con leche. Las respuesta fue idéntica: esta señora no sabe cuánto cuesta un café con leche en la Plaza Mayor (hasta cuatro euros) y dudaban de la capacidad de relajación de la cafeína. Es el sentido común de los que están abocados a la movildad exterior. En Al rojo vivo también se analizaban las consecuencias de la derrota si bien es verdad que como estaba Francisco Marhuenda entre los tertulianos (es el peaje que paga la cadena al ser absorvida por Antena 3, es decir, por Lara, es decir, por el dueño de La Razón), todo era más confuso e irritante. Quizá para compensar la programación, la cadena decidió proyectar la pasada noche cuatro episodios seguidos de El MentalistaCintas rojas; Pequeño libro rojo; Bonito globo rojo y Rojo de Texas, y todo por culpa de Marhuenda.Y si seguimos en la misma cadena habrá que dejar constancia de que su programa de la noche del sábado La Sexta Noche alcanzó su mejor audiencia (1.252.000 espectadores) suponemos que por algo tan sencillo como es invitar a alguien inteligente y con opiniones interesantes. En éste caso fue el juez Gómez Bermúdez, una de las bestias negras de Pedro J. Ramírez desde que juzgó el caso del 11-M sin tener en cuenta las disparatadas teorías de El Mundo. El juez lo tenía claro: "yo no hubiera pedido los discos duros de los ordenadores deBárcenas. Los hubiera cogido, por sorpresa y cuanto antes. Para eso están las órdenes de registro". Y con esto y un bizcocho: hasta mañana a las ocho (mas o menos).

No hay comentarios.: