¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, septiembre 18, 2013

Los profesionales de TVE denuncian manipulación en la noticia de Cospedal ante el juez Ruz

El Consejo de Informativos exige la dimisión del director de contenidos de los Servicios Informativos, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración de la información de la comparecencia de Cospedal ante el juez Ruz “vulnera los principios editoriales de la Corporación”. También critica duramente la cobertura del ataque ultra durante la diada

.
María Dolores de Cospedal saliendo de la Audiencia el pasado 14 de agosto/Reuters

María Dolores de Cospedal saliendo de la Audiencia el pasado 14 de agosto/Reuters

El Consejo de Informativos de TVE vuelve a cargar duramente contra la manipulación informativa de la dirección de los servicios informativos de la cadena pública. En esta ocasión, el órgano de representación de los trabajadores ha criticado tanto el tratamiento informativo realizado sobre la comparecencia de María Dolores de Cospedal, secretaría general del PP, ante el juez Ruz en el 'caso Bárcenas' como la cobertura del asalto ultraderechista al centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Catalunya en Madrid.
"El Consejo de Informativos de TVE ha acordado en su reunión de hoy exigir la dimisión del Director de Contenidos de los Servicios Informativos, José Gilgado, al considerar que su actuación durante la elaboración del TD-2 del pasado 14 de agosto, ha vulnerado los principios editoriales de la Corporación RTVE y ha perjudicado gravemente la independencia y credibilidad de TVE y el derecho de los espectadores a recibir información imparcial, objetiva y veraz", reza el comunicado emitido por el órgano de representación de los trabajadores.
El comunicado, concretamente, hace referencia al tratamiento informativo que recibió la comparecencia de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ante el juez Ruz en el marco de la investigación del 'caso Bárcenas'. Cabe recordar que dicho informativo se emitió sin la firma del editor y sin la de los profesionales que habían elaborado la información relacionada con la declaración como testigo de Cospedal.
Los hechos, según relata el comunicado, fueron de la siguiente manera. El área de Nacional de los Telediarios elaboró la información de la comparecencia de Cospedal dando cuenta de que la número dos del PP había asegurado que ella no había negociado la salida de Luis Bárcenas y que entendía que la salida del extesorero la "negociaron Rajoy y Arenas durante una reunión" con el propio Barcenas "en marzo de 2010".
El director de contenidos obligó a añadir una frase sin identificar qué fuentes la hacían
Sin embargo, el director de contenidos, José Gilgado, obligó a los redactores a añadir que "según otras fuentes, Cospedal no ha mencionado ni a Rajoy ni a Arenas". Los profesionales de TVE se negaron a añadir la frase sin identificar qué fuentes hacían el desmentido, "un dato que consideraban esencial para proporcionar una información objetiva y veraz".
Las reticencias de los trabajadores fueron ignoradas por el director de contenidos que, finalmente, decidió incluir la frase. La reacción de los trabajadores fue la de retirar su firma de la información. Reacción que fue compartida por el responsable de la edición del telediario de la noche, quien también retiró su firma ante la imposición de Gilgado.
.

No hay comentarios.: