¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, julio 10, 2013

BANANA NAO TEM CAROZO,MAIS TEM FILAMENTO GROSSO QUE DIFICULTA A MASTICAZAO

Revelan que en Brasilia existía una base de inteligencia de los EE UU

La CIA y la NSA, la piedra del escándalo desde que Edward Snowden denunció el espionaje global que realiza esa agencia, instalaron un centro para interceptar millones de comunicaciones. El gobierno de Rousseff exige explicaciones.

Tiempo Argentino
El gobierno de Brasil anunció ayer que las informaciones sobre la existencia de una base conjunta de la CIA y la NSA en Brasilia, como parte de una red global de espionaje, agregan otro elemento que debe ser esclarecido por Estados Unidos, que habría interceptado millones de comunicaciones realizadas por las más diversas vías en el país latinoamericano. "Ahora tenemos otro problema, resulta que además de espiarnos también había en Brasilia una base de transmisión de datos vía satélite de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que es una agencia de seguridad interna de EE UU, con lo que la situación es más compleja aún", señaló el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.
Para complicar más la trama, Glen Greenwald, un periodista estadounidense radicado en Río de Janeiro, y a quien el ex agente de la NSA, Edward Snowden, eligió para entregarle los datos sobre el espionaje de Washington publicados por el diario británico The Guardian, le dio al tema un giro cinematográfico. Opinó que Brasil fue espiado para penetrar indirectamente en el flujo de datos originado en China. "Como Estados Unidos no logra penetrar en el sistema de China, pero tiene acceso al de Brasil, entonces vigila el tráfico de datos en Brasil, pero no porque quiera saber lo que un brasileño le dice a otro brasileño, sino porque quiere saber lo que alguien de China habla con alguien de Irán, por ejemplo", imaginó Greenwald.
O Globo, que el domingo había revelado detalles del espionaje de Estados Unidos en Brasil, agregó ayer que Washington había montado en Brasilia una base conjunta de la NSA  y de la CIA para integrarla a su red de espionaje, y la mantuvo activa hasta el año 2002. El diario publicó algunos documentos obtenidos en medio del escándalo desatado por las revelaciones de Snowden, en los que se señala que Estados Unidos tenía 16 bases similares en el mundo, pero que en la capital brasileña operaba la única de su tipo en América Latina. "El objetivo era obtener señales de inteligencia captadas en el exterior por agentes camuflados de diplomáticos que analizaban las informaciones recopiladas gracias a redes de satélites, que operaban incluso en el área comercial."
"Los satélites comerciales son usados en el mundo entero por gobiernos, organismos militares, empresas, bancos e industrias", dice uno de esos documentos. Agrega que, con esas redes, Estados Unidos obtenía "informaciones de inteligencia sobre las comunicaciones de dirigentes de distintos ámbitos". El diario dijo que no hay pruebas de que la instalación de Brasilia haya operado más allá de 2002. El domingo, tras conocer las primeras informaciones sobre el espionaje, el canciller Antonio Patriota dijo que pidió urgentes explicaciones a Estados Unidos. El gobierno de Dilma Rousseff promoverá una iniciativa para "prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad de los usuarios de Internet y lograr que se fijen normas claras de comportamiento de los Estados en el sector de las telecomunicaciones", dijo.
Ayer, finalmente, Estados Unidos tuvo la primera reacción oficial sobre el escándalo. "Puedo confirmar que hemos hablado con funcionarios brasileños sobre estas denuncias. Planeamos continuar nuestro diálogo con Brasil a través de los canales diplomáticos normales, pero esas son conversaciones que por supuesto mantendremos absolutamente en privado", dijo Jen Psaki, una vocera del Departamento de Estado durante la rueda de prensa diaria. La funcionaria no confirmó, sin embargo, el nivel de estas conversaciones y dio por terminada su comparecencia señalando que "Estados Unidos no comenta cada supuesta revelación que se presenta sobre actividades de inteligencia."
Al igual que el gobierno, la oposición se manifestó indignada ante las revelaciones del diario de la ultraderecha brasileña y coincidió en la necesidad de convocar al embajador estadounidense, Thomas Shannon, para que dé explicaciones ante las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas ramas del Congreso. La crisis estalló en momentos que la diplomacia de ambos países afina los detalles de la visita que Rousseff hará a Estados Unidos el próximo 23 de octubre.  «
Ansa, dpa y Efe


Quemaron banderas en la paz en defensa de evo
Miles de personas que marcharon ayer por las calles de La Paz quemaron las banderas de Estados Unidos, Italia, Francia, España y Portugal frente a la embajada estadounidense, en repudio "al acto de discriminación sufrido por el compañero presidente" Evo Morales, cuando la semana pasada se impidió que su avión sobrevolara los cielos de esos países, explicó Braulio Rocha, líder del sindicato de comerciantes.
La marcha recorrió el centro de La Paz y culminó frente a la embajada, donde quemaron un ataúd cubierto con una bandera de Estados Unidos, máscaras y un muñeco con el nombre de Barack Obama. A la cabeza de la columna caminaron sindicalistas identificados con el oficialista Movimiento al Socialismo y marchaban cinco personajes con máscaras de burro y cubiertos por las cinco banderas, que lanzaron luego a una hoguera encendida en la calle.
La marcha coincidió con una convocatoria de la cancillería a los representantes diplomáticos de los países europeos a dar una explicación sobre la negativa inicial de sus gobiernos a permitir el ingreso a su territorio del avión presidencial.

No hay comentarios.: