¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, septiembre 06, 2013

ESTE CEREAL SE PUEDE CULTIVAR EN ESPAÑA

La quínoa, cultivo estratégico

La Comisión Nacional de Alimentos acordó incorporar las especificaciones de este cereal en el Código Alimentario Nacional. Para el gobierno, se trata de un cultivo que contribuye a la “soberanía alimentaria”.
El pasado 27 de agosto, en el marco de la 100° Reunión Ordinaria de la CONAL, se acordó dar curso al Proyecto de Resolución Conjunta que incorpora las especificaciones de la quínoa al CAA, impulsado por la  Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Carla Campos Bilbao.
Entre los fundamentos para fomentar el proyecto, Campos Bilbao destacó que “la quínoa constituye un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria debido a su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética y su adaptabilidad agroecológica”.
Asimismo, propuso “coordinar acciones con las provincias, con otras instituciones de países vecinos, organizaciones de productores y facilitar el comercio fronterizo, como una manera de apoyar la producción de este cultivo”.
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se han impulsado también otras acciones tendientes a promover el empleo de la quínoa para la producción de alimentos, divulgar sus cualidades que devienen al fortalecimiento de la soberanía alimentaria -especialmente en las regiones de influencia de las principales zonas productivas- y difundir en la población oportunidades de comercialización dentro y fuera de las regiones de cosecha.
En ese sentido, se destaca la realización de la Expo Quínoa 2013, que se llevó a cabo durante junio último en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Actualmente, la producción de quínoa en Argentina se concentra en las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, La Pampa y Buenos Aires. En otras provincias, como Córdoba, La Rioja y Mendoza, se cultiva en pequeña escala o para autoconsumo.
“La quínoa se produce desde el NOA hasta la Patagonia, y sus cultivos están en manos principalmente de agricultores a pequeña escala, que tienen en la producción de quínoa el sustento de su grupo familiar”, remarcó Campos Bilbao.
La quínoa fue declarada por el Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no sólo por sus destacadas propiedades benéficas y por sus múltiples usos, sino también por ser considerada una alternativa para suplir ciertas deficiencias de nutrientes y complementar la alimentación.
De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar a 2013 como el Año Internacional de la Quínoa. En dicha resolución se resaltó que “es un alimento natural con un elevado valor nutritivo” y se remarcó “la necesidad de aumentar la conciencia del público respecto de las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales” de la misma.


.

No hay comentarios.: