¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, septiembre 12, 2013

HABLA EL "PERRO"VERBITSKY,EX MONTO Y CONSULTOR DEL GOBIERNO DE CRISTINA

"Es necesario ampliar el análisis a todo el entramado social que le dio sustento a la dictadura"

La dictadura cívico-militar no hubiera podido sustentarse sin el respaldo activo de grupos económicos y sociales que le dieron respaldo, trazaron sus principales lineamientos políticos, e influyeron decisivamente en el rumbo económico para aplicar un modelo neoliberal.
.

El libro "Cuentas Pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura", que tiene como editores a Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky, analiza a través de distintos autores el espectro de los principales grupos que respaldaron al gobierno golpista de 1976.

En diálogo con Télam, Verbitsky sostiene que "es necesario ampliar la mirada y el análisis a todo el entramado social que le dio sustento a la dictadura".

Los siguientes son los principales tramos de la entrevista del autor con esta agencia.

Télam: El libro pone el acento en la necesidad de avanzar sobre los responsables civiles de la dictadura, sobre todo los relacionados con los grupos económicos. ¿Estamos ante una segunda etapa de un proceso que se abrió con los juicios a los represores?

Horacio Verbistky: No son sólo los grupos económicos, son también las cámaras empresariales, la Sociedad Rural, el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, el episcopado católico, la Unión Industrial. Es necesario ampliar la mirada desde los ejecutores directos a todo el entramado social que le dio sustento.

T: Iniciar los juicios a los militares represores fue un proceso que debió atravesar distintas etapas difíciles como las leyes de obediencia debida y punto final, los indultos y las trabas de la Justicia. ¿Esta segunda etapa será tan difícil como la primera?

HV: No sé si va a ser más difícil, va a ser difícil. Nosotros planteamos un panorama de actos respecto de los cómplices que no sólo se limita a los juicios penales, juicios penales ya hay. Nada de lo que se ha logrado en estos años ha sido fácil.

T: ¿El poder económico sigue vigente?

HV: El poder económico permaneció, aunque cambiaron algunos nombres, los militares no. El poder económico le dijo a Carlos Menem lo que tenía que hacer porque si no le iba a pasar lo que le pasó a Raúl Alfonsín. Claudio Escribano, del diario La Nación, le presentó a Néstor Kirchner un pliego de condiciones, como Kirchner le dijo que no, el día que asumió la Presidencia, Escribano sostuvo en La Nación que tenemos Gobierno por un año. Ese tipo de desestabilización al poder político por parte del poder económico sigue teniendo vigencia en la Argentina de hoy.

T: ¿Por eso este libro?

HV: Es poner en foco la necesidad de que la democracia argentina compre un seguro de vida contra la desestabilización del poder económico. Hoy es inimaginable un golpe militar en la Argentina, pero no un golpe económico, la desestabilización de un proceso político que no sea adecuado a los intereses de esos sectores. No es posible que un jefe militar declare que se necesita un ministro de Economía más fuerte que la Presidenta, pero sí lo hace el presidente de la Unión Industrial.


T: Sectores de la oposición vuelven a decir que hay que borrar el pasado para mirar el futuro sin volver la vista atrás.

HV: Yo también quiero mirar al futuro sin volver atrás. Pero para eso es indispensable saldar las cuentas con el pasado. Para no volver atrás es necesario saldar las cuentas pendientes, y ese es el significado de este libro.

T: Pero algunos sectores no quieren saldar las cuentas pendientes.

HV: Ellos no.

T: Los grupos económicos que sustentaron a la dictadura ¿avisaron un tiempo difícil para ellos y entonces rodean a esos sectores?

HV: No sé si lo avizoran. Pero las denuncias contra Papel Prensa, la condena a Jaime Smart han incrementado el nerviosismo en esos sectores, cosa que se puede apreciar en los editoriales de La Nación. Ahora creo que otros sectores empresariales no toleran la existencia de un gobierno que intenta regular la actividad económica en función de un programa que fue votado tres veces y que tiene apoyo mayoritario. El gobierno ha tomado en los últimos años decisiones que profundizan ese camino.

Esas decisiones preocupan mucho a esos sectores económicos y para ellos eso es mucho más grave que el procesamiento de Carlos Blaquier, al cual no quiero restarle importancia.

T: Si el proyecto que impulsa el Gobierno cambia bajo otro signo político, ¿vuelve todo para atrás?

HV: Nada es irreversible, lo demuestra la historia de la humanidad. Cosas que parecían  definitivamente instaladas fueron revertidas, el caso más importante es el bloque socialista.

Pero sobre las cosas que han cambiado en la Argentina, me parece que hay ciclos históricos y el que se abrió a fines del siglo pasado se haya cerrado o esté por cerrarse. En la década del 90 se abrió el ciclo del neoliberalismo que terminó y ahora hay un ciclo de revalorización de la política, de la intervención  estatal que se ha afirmado, aunque hay intereses fuertes que tratan de ponerle fin. Héctor Magnetto declaró hace unos años, creo que al "Financial Times", que el kirchnerismo entraba en su fase confiscatoria. Si alguien evalúa eso se entiende por qué reaccionan como lo hacen. Pero si se intenta volver atrás habrá fuertes resistencias sociales.
.

No hay comentarios.: