¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, septiembre 28, 2013

DEFENDAMOS EL JAGUAR ARGENTINO




Ordenando a la población ex situ de Argentina

En nuestro país hay actualmente 43 ejemplares de Yaguareté en cautiverio, la mayoría ha nacido en esa condición y unos menos provienen del medio silvestre. Sin embargo, por distintos motivos, ya no pueden ser liberados. Pero ahí no termina su historia, ya que pueden ser parte de algo más grande aún: contribuir a que en el futuro podamos pensar en reintroducir o fortalecer poblaciones silvestres. Tal vez sus hijos lleguen a salvar a las actuales poblaciones debilitadas, sólo el tiempo lo dirá. Mientras, pensamos a largo plazo.
En ese sentido, desde la Red Yaguareté venimos trabajando desde hace ya varios años a través del PReMYCA y una de las líneas consiste en el ordenamiento de las cruzas de estos ejemplares. Se trata del SubPrograma Manejo Genético. Para evitar la endogamia, el parentesco y resguardar la diversidad genética es que estamos trabajando junto a la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación y los organismos provinciales competentes para avanzar en la caracterización genética de esta población.
De este modo, han comenzado las tomas de muestras para que en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia se efectúen los análisis genéticos que nos permitirán conocer con gran precisión a cada uno de estos Manchados y empezar a pensar en un futuro más ordenado y planificado. Conocé más del Programa de Revalorización y Manejo de los Yaguaretés en Cautiverio en la Argentina (PReMYCA), ingresando acá: https://www.facebook.com/premyca

No hay comentarios.: