¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, abril 18, 2015

Rato o el autoengaño del primate mentiroso

.
Rodrigo Rato, tras su detención el pasado jueves. JAVIER BARBANCHO

El famoso biólogo evolutivo jamaicano Robert Trivers cree que engañarse a sí mismo ha sido fundamental en la supervivencia del ser humano. En el inicio de su libro "Fooling the fools", traducido al español como "La insensatez de los necios" describe un hecho identificable y aplicable a casos como el sucedido a Rodrigo Rato anteayer: las personas mentimos continuamente.
Trivers narra que en su ambiente académico el más común de los engaños consiste en que todos sus colegas de profesión, ya sean catedráticos, científicos o profesores de universidad, se creen los más listos en su disciplina. Todos creen haber inventado la Coca-Cola. Pero la verdad es otra muy distinta.
Todos los seres vivos han desarrollado estrategias sofisticadas para hacer creer cosas falsas a otros. Por ejemplo, el fraude más común en la naturaleza es aquel que emplean de manera automática algunas especies, como es el caso de los camaleones quienes se mimetizan con los elementos del hábitat que ocupan. Del mismo modo, las mariposas tienen dibujados ojos sobre sus alas para que los depredadores se asusten. Éstos son engaños involuntarios y adaptaciones fisiológicas. Los individuos no son conscientes.
Pero los engaños humanos y de otros primates en su mayoría son conscientes. El problema para el perpetrador está en que mentir trae consigo grandes riesgos de ser descubierto por otros miembros del grupo y uno debe emplear mucha energía y atención en no caer en contradicciones que lo delaten. Por lo tanto, ante este peligro, los más inteligente es auto-engañarse. O lo que es lo mismo, creerse lo que uno cuenta por muy falso e inmoral que sea.
Y la tesis de Trivers me gusta tanto y veo tantas aplicaciones prácticas en lo que está sucediendo en la actualidad con los políticos y otros personajes con cargos públicos, que me pregunto si el propio Rato ha llegado a creerse sus propias mentiras como estrategia adaptativa también. ¿Habrá pensado todos estos años que él era el más listo de la clase? Probablemente sí.
Para el jamaicano existe una verdadera "carrera armamentística de mentiras" entre el mentiroso y el resto de las personas, que a veces contraatacan exagerando o mintiendo también, como supuestamente puede haber pasado con políticos que le respaldaron y le colocaron en los puestos de gran importancia por los que ha ido rotando.
Estas falsas narrativas que nos contamos a nosotros mismos nos impulsan a hacer unas cosas u otras y no siempre tienen consecuencias negativas. Por ejemplo, en caso de enfermedad, pensar que uno se pondrá bien condiciona de manera positiva la recuperación, incluso en casos que parecen perdidos en un primer diagnóstico. Nos auto-engañamos y esto tiene consecuencias en el sistema inmunológico como si fuera un efecto placebo.
Por lo tanto, algunas mentiras nos motivan para continuar o luchar por logros a priori inalcanzables; pero desafortunadamente también para cometer fechorías bajo un sentimiento de impunidad, a partir de argumentos inventados que nos justifican, como es el caso de nuestro amigo Rato. Casi nadie podría vivir tranquilo sin este mecanismo. Es probable que en lo más profundo de su mente, haya un argumento para lo que ha hecho, una narrativa inventada para auto-justificarse y poder dormir tranquilo.
La mentira y el fraude son omnipresentes en la naturaleza, pero los humanos y algunos primates las hemos desarrollado al máximo nivel: creerse lo imposible. La complicación para la sociedad, advierte Trivers, llega cuando se emplea en esferas públicas o políticas, donde esa fuerza interior que nos impulsa a engañarnos y engañar a los demás afecta negativamente al rendimiento académico de los profesionales de la educación, la seguridad, los mercados o las relaciones internacionales, por solo poner algunos ejemplos. La mentira, la farsa y el autoengaño nos han ayudado a llegar vivos hasta el día de hoy, pero su origen parece ser distinto del uso que Rato y personajes similares hacen de estas estrategias.

Pablo Herreros

Pablo Herreros

No hay comentarios.: