¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, abril 13, 2015


Las mejores citas de Eduardo Galeano

El escritor uruguayo dejó grandes frases para la historia. Siempre con su peculiar toque reivindicativo
Ampliar imagen
El escritor uruguayo Eduardo Galeano, que murió hoy a los 74 años debido a un cáncer de pulmón, fue uno de los autores más importantes del siglo XX tanto en su país como de toda América Latina.
Sus libros, compuestos de cientos de microhistorias dedicadas siempre a reivindicar a los más desfavorecidos, desbordan poesía y denuncia, de las que también hacía gala en sus declaraciones agudas y críticas. A continuación, algunas de sus frases destacadas:
«Sigo creyendo que la contradicción más importante que mueve al mundo es la contradicción que separa a los indignos de los indignados» (Durante una visita a Bolivia en 2013)
«Para la derecha, el fútbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el fútbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular» (2012).
«Ellos saben que el tiempo, como la araña, teje despacio» (sobre un saber maya que inspiró su libro Los hijos de los días, 2012).
Ampliar imagen
«La independencia es todavía una tarea por hacer. Así fue en toda América, de norte a sur. Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes peleando por ella se habían jugado la vida. Y las mujeres, los jóvenes, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta» (en 2011 sobre los festejos por el Bicentenario de las independencias americanas).
«Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento» (2011).
«Cuando la memoria es artificialmente borrada, el caso está condenado al fracaso. Esa basura no se puede ocultar debajo de la alfombra» (respecto de la impunidad tras las dictaduras en América Latina, 2009). 
«Uno siente que un libro le anda dentro como un niño en el cuerpo de una mujer» (en entrevista con Dpa en 2008). 
«Los humanitos venimos todos del África, desde los blancos blanquísimos hasta los negros retintos, y los que no vivimos en el África somos todos africanos de origen, emigrados. Los pueblos se lanzaron a la conquista del mundo cuando no se exigía más pasaporte que las piernas caminantes» (en entrevista con dpa, 2008).
«Con frecuencia recibo convites para asistir al entierro del capitalismo. Bien sabemos, sin embargo, que vivirá más de siete vidas este sistema que privatiza sus ganancias pero tiene la amabilidad de socializar sus pérdidas» (2008). 
«Los más peligrosos asaltantes de bancos son los banqueros» (2008).
«Yo soy un mendigo de buen fútbol, que va por el mundo, sombrero en mano suplicando ?¡Una juagadita, por amor a Dios!? y cuando el milagro ocurre agradezco sin que me importe un rábano, el país o el club que no los ofrece» (2003)

No hay comentarios.: