¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, abril 16, 2015

NO ES UNA ERRATA,ES UNA PUTA RATA INMUNDA

Resultado de imagen de rODRIGO rATO FOTOS  Y CARICATURAS. La errata del diario irlandés The Irish Time fue premonitoria. El pasado mes de noviembre el periódico publicó una análisis sobre el fulgor y la caída del “mejor ministro de Economía que ha tenido la democracia en España”, dicho sea en palabras del difunto Emilio Botín, a quien para no ser menos se le ha considerado el mejor banquero del mundo. De Dios del FMI a paria: Rodrigo Rata y el estallido de una burbuja se titulaba el reportaje. A la vuelta de un viaje a Ginebra, de donde Rodrigo Rato y Figaredo, de los Rato y Figaredo de toda la vida, posiblemente regresaba de consultar su saldo bancario, pudo comprobar lo popular que se había hecho su nuevo apellido entre quienes le increpaban en el aeropuerto. De esto hace sólo cinco días.
Rato/a ha sido muchas cosas y estaba llamado a ser muchas más, aunque finalmente se haya impuesto su faceta de golfo apandador y esa obsesión por forrarse que le ha perseguido desde que, por motivos nunca revelados, dio la espantada del FMI y se volvió a España a hacer dinero en serio, en cantidades industriales, sin disimulo alguno.M&D-015-Abril-2015-01
El exdirector gerente del Fondo no perdió el tiempo. Fue pisar Madrid y reclamar los favores que él mismo había dispensado y su grupo de amigos ricos, varios de ellos situados al frente de los monopolios privatizados por don Rodrigo, no le defraudaron. Si en el pasado habían corrido a ayudar al entonces vicepresidente a salvar de la quiebra a su grupo de empresas, ahora le socorrían a él dándole entrada en sus consejos de administración para que el chico de Berkeley hiciera caja a toda prisa.
Consejero de Telefónica, de Criteria (La Caixa), del Santander, de Lazard…, nunca se había visto por estos lares desembarco semejante. Se equivocaban quienes pensaban que Rato había vuelto a salvar a PP del fiasco de Rajoy, entonces en la oposición, o para llevarle el botijo al gallego por si le entraba la sed. Aquel a quien el dedo de la puritana Ana Botella –que no el de Aznar- había apartado de la sucesión en el PP por sus devaneos amorosos -¡cómo perdonar el daño que había causado a su gran amiga Gela reconfortada ahora en la presidencia de Paradores!-, sólo tenía como objetivo enriquecerse.
Llegados a ese punto, fue Rajoy quien hizo el resto promoviéndole a la presidencia de Cajamadrid, donde en ese momento su antecesor Blesa no se descalzaba por menos de tres millones de euros al año. El elefante ya estaba dentro de la cacharrería e hizo de las suyas, empezando por corresponder a sus amigos de Lazard, el banco de inversión que le había metido en el bolsillo 6,2 millones de euros y que recibió de la Caja contratos por importe de más de 16 millones, que para qué sino para gastarla está hecha la pólvora del rey.Rodrigo Rato saliendo de la Audiencia Nacional
Tras apadrinar una insensata fusión con Bancaja y sacar a bolsa a la recién creada Bankia, sólo estaba a la altura del mejor ministro de Economía de la democracia provocar el mayor agujero financiero de la historia, 20.000 millones de euros, una minuta que pagaremos durante años a la salud de este Rodrigo Rato y Figaredo, de los Rato y Figaredo de toda la vida, que en el proceso tiraba de la visa black en clubs y salas de fiesta hasta que el sol salió por Antequera.
Así que el descubrimiento de que Rato/a se acogió a la amnistía fiscal de su amigo Montoro para repatriar fondos no declarados a Hacienda no ha sido una sorpresa. En la misma cloaca por la que habían transitado honradísimos servidores públicos como Bárcenas o Granados, estaba Rodrigo chapoteando hasta que un periódico de Dublín decidió rebautizarle. No fue una errata sino justicia poética.


Todos los detalles del clan Rato $ Figaredo: así amasaron su fortuna Rodrigo Rato y familia
El padre del que fuera vicepresidente de Aznar, director del FMI, presidente de Bankia, aspirante a sucesor de Aznar... fue condenado por evadir dinero a Suiza
.
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato (c), a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato (c), a su salida de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo
“Este es un tema personal y creo que no tengo obligación de hacer declaraciones sobre el asunto”, respondió ayer Rodrigo Rato al diario El País después de que saltara el escándalo de que se habría acogido a la amnistía fiscal de 2012. No es la primera vez que la fortuna amasada por varias generaciones Rato-Figaredo tiene problemas con la justicia. No está de más recordar la biografía no oficial de este todopoderoso clan, recogida por nuestro colaborador Los Genoveses.
EL CLAN RATO $ FIGAREDO
RAMÓN DE RATO RODRÍGUEZ -SAN PEDRO
El Padre del Clan
Nace en Gijón allá por mi 1907, más o menos.
Heredero de una importante fortuna, procedente en parte de su abuelo Faustino Rodríguez-San Pedro -alcalde digital de Madrid en 1890 y ministro de Fomento del revolucionario Antonio Maura en 1903- y en parte de su matrimonio con una hija de los Figaredo de Gijón.
El caso es que estudió Derecho en El Escorial, se licenció en leyes, ejerció durante algunos años de juez e ingresó muy joven en la Academia de Jurisprudencia, tras ampliar estudios en Munich y recorrer Europa en los años 30. Volvió ciertamente impresionado. Tanto que aquellas experiencias quedaron plasmadas en varios libros: Vagabundo bajo la luna: rápida visión de Europa y sus problemas (1935), Una generación a la intemperie: perfil juvenil de Europa (1936). En estos dos libros le da por defender de manera entusiasta la Alemania Nazi. En fin cosas de la edad.
Durante la Guerra Civil, como estaba previsto, le dió por apoyar a los golpistas -también cosas de la edad – y se integró con fervor y devoción en el equipo de propaganda del Generalísimo Franco . En sus ratos de ocio fundó el Círculo Cultural Ramiro Ledesma Ramos . También fue miembro de la Orden Hospitalaria de Jerusalén, también de marcado talante ultra centrista.
Participa en la fundación de Radio Nacional y ayudó a Manuel Aznar, el abuelo de SE, a reactivar la cadena Ser. Terminada la guerra, dejó la política para dedicarse de lleno a las empresas familiares y ganar algún dinerillo.
En 1941, comienza a darse cuenta que el dinero llama al dinero y nuestro D. Ramón adquirió gracias a la magnanimidad del todopoderoso Generalísimo Radio Toledo. Fue la primera emisora de lo que en pocos años se convertiría en la Cadena Rato, uno de los más importantes grupos privados de la radio española de todos los tiempos.
Pero no todo iban a ser alegrías : Fue condenado el 17.2.1967 por el juzgado Especial de Delitos Monetarios, expediente 17, a tres años de cárcel y dos multas de un total de 176 millones de pesetas por evadir dinero español a Suiza. Junto a él fueron igualmente condenados Ramón Rato Figaredo – hermanisimo- a dos años de cárcel y 44 millones de pesetas, Faustino Rato Rodríguez San Pedro ‑tío de Rodrigo por parte paterna‑ a una multa de cinco millones por cómplice, Ignacio Gutiérrez Ovejero, a una multa de 400.000 pesetas, Francisco Bengoechea Llorente, a una multa de 200.000 pesetas, y Emilio Señorena García, a una multa de 300.000 pesetas. En cualquier caso, la sentencia firme del juzgado Especial de Delitos Monetarios establecía que Ramón Rato creó una «organización clandestina» en Madrid con la finalidad de evadir dinero y divisas a Suiza bajo la cobertura del Banco de Siero, propiedad del patriarca de los Rato. Para ello, fundó una sucursal de su banco en Ginebra bajo el nombre de Banque Siero. La policía descubrió que a través del Banco Siero «se extrajeron un total de 70 millones de pesetas de España que fueron depositadas en diferentes bancos suizos» (Diario 16, 17.3.1997).
Pasan los años y la cárcel, los chicos están ya criados y decide o deciden- depende como se quiera ver- vender su imperio radiofónico: total 66 emisoras que son compradas por la ONCE en 1990 por unos 5.000 milloncejos de pesetas.
Su chalé al final de la playa de San Lorenzo, en Gijón, fue su mejor refugio. Falleció el 27 de septiembre de 1998 en Madrid
EL CLAN RATO-FIGAREDO-SALAZAR SIMPSON
MARÍA ÁNGELES RATO FIGAREDO
Hermana. Participa del entramado empresarial de la familia en sociedades como Antigüedades Salamanca, Hispánica Arte, Oriente Express importaciones y Azca Arte, dedicadas a la importación y exportación de objetos de arte.
MARÍA ÁNGELES ALARCO CANOSA ( GELA )
Ex Esposa. Fue administradora de la sociedad Oriente Express Importaciones. Además ocupa puestos de responsabilidad en empresas como Aguas de Fuensanta, Grupo Alimentario Exclusivas, Explotaciones Carabaña y Rodanman Gestión 3. Amiga de la Sra. Condesa Aguirre, tras su separación, fue rapidamente reubicada en la CAM, primero como asesora de la Sra. Condesa para luego nombrarla Directora General de Turismo.Tras la llegada de Mariano, el estadista, a La Moncloa ha sido nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.
RAMÓN RATO FIGAREDO
Hermanisimo del primogénito . Dirigió el más de medio centenar de empresas de los Rato Figaredo . Fallecido en el 2012
FELICIDAD SALAZAR-SIMPSON BOS ( ICHU )
Cuñada. Casada con su hermano Ramón. Participa en el negocio de la familia en diferentes sociedades inmobiliarias. Presidenta de la pintoresca Fundación Padre Arrupe
LUIS ALBERTO SALAZAR-SIMPSON BOS
Hermano de Felicidad Salazar-Simpson Bos. El presidente de Auna (Amena, Retevisión, Eresmas y Auna Cable), participa como socio en varias empresas de la familia, como Simpson, Euro Inversiones Agrarias y Constructora e Inmobiliaria Urbanizadora Vasco-Aragonesa.
JOSÉ FRANCISCO DE LA ROSA ALEMANY
Cuñado de Rodrigo Rato. Casado con su hermana Mª Ángeles. Primo del empresario Javier de la Rosa. Preside cinco empresas familiares y es vicepresidente y consejero delegado en otras tantas. También actúa como administrador único en otras ocho empresas de los Rato Figaredo.
ANTONIO DE LA ROSA ALEMANY
Hermano de José Francisco y por tanto, concuñado del susodicho Rodrigo. Por pura casualidad y sin que ni el propio interesado se lo puede imaginar, ha sido reelegido como Consejero del Tribunal de Cuentas. Frenó la investigación al optimizador fiscal y ministro Piqué por la condonación del crédito concedido a Ercros. Este fue aprobado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, cuyo responsable era Rato.
PATRICIA RATO
Sobrina. Patricia es hija de Ramón y Felicidad y quizá una de los miembros de la saga más conocida debido a su matrimonio con el torero Juan Antonio Ruíz, Espartaco. En la actualidad están separados
ROSARIO BLANCO (FIGAREDO)

Prima de la madre. Recientemente, el Supremo confirmó la sentencia por la que se reconoce a ésta como hija legítima de Alfredo Figaredo, tío abuelo del ministro. Enfermera jubilada, es hija de una criada. Tras dar a luz, ingresó en un convento y fue separada de su hija.
OTROS COLABORADORES Y AMIGOS :
Luis Ángel Pérez Marcelino . Abogado madrileño, presente en al menos 9 de las empresas de los Rato.
José Fernández del Río Fernández . Administrador único de Cartera del Norte.
Ana María Pérez Campoamor . Presidenta de Constructora Alonso Rato,
Santiago Cobo Cobo: Empresario hotelero gaditano y ex presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, está casado con Teofila Martínez, ex presidenta del PP de Andalucía y alcaldesa de Cádiz. Amigo de Rodrigo, es apoderado de Viajes Ibermar desde mayo de 2000.
Jesús Serafín Pérez Díaz: presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. Socio principalmente en los negocios de explotación y comercialización de bebidas.
Miguel Ángel Montero Quevedo
José María Fernández del Río Fernández
Gonzalo Martín Borregón y García de la Chica
Javier Calvo Zabalgoitia
Familia Pérez Campoamor
Luis Angel Pérez Marcelino
ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA ( CON PERDÓN ) : UNA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO INCREMENTA LA FAMILIA DE RODRIGO $ RATO
Se llama Rosario Blanco, es una enfermera jubilada que vive en Alicante y ya es de pleno derecho la nueva familiar (tía abuela) de Rodrigo $ Rato, después de que el Tribunal Supremo rechazara el recurso de casación presentado por los abogados de la familia Figaredo.
El Supremo ha ratificado por tanto la decisión de la Audiencia de Oviedo de declarar a Rosario hija de Alfredo Figaredo Herrero, patriarca de la familia y hermano de la madre del actual vicepresidente del Gobierno. Según la sentencia, la madre de Rosario Presentación Blanco, una joven humilde de la cuenca minera asturiana llego a Oviedo en los años treinta para ganarse la vida sirviendo en alguna casa. Tras quedarse embarazada, ingresó monja y dio a luz a su hija Rosario, de la que fue separada. El procedimiento ha sido largo y ha implicado la exhumación del cadáver de Alfredo Figaredo, enterrado en el cementerio de Oviedo desde 1954. Las pruebas de ADN practicadas por los expertos del Instituto Nacional de Toxicología -en dos ocasiones- revelaron la casi absoluta seguridad de que Alfredo Figaredo era el padre de Rosario, debido a la similitud entre la secuencia genética del fallecido y la de Rosario, pese a las alegaciones de los abogados que insinuaban los antecedentes de “esterilidad e impotencia”.El propio Rodrigo Rato tuvo que acudir a los juzgados de Plaza de Castilla, donde negó conocer a Rosario Blanco ni que en su familia se hablara de tan clandestina historia.
La joven Rosario Blanco creció en Asturias en varias casas de familias adineradas, incluso llegaron a llamarla Pepita Castro, con el apellido del matrimonio que la acogió y finalmente pudo conocer a su madre, monja de clausura hasta que falleció.
Rosario Blanco (o Figaredo ya) es hoy una mujer jubilada, casada y con un hijo, Vicente, que acaba de recuperar su apellido. La sentencia del Supremo abre las puertas también para que pueda reclamar su parte del patrimonio familiar de los Figaredo, ya que su padre murió sin hijos conocidos y la esposa falleció en 1988.

No hay comentarios.: