¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, abril 08, 2015

LOS ARGENTINOS QUE SE VAN CON LA GUITA A SUIZA

Se conocieron a partir del trabajo de la Comisión Investigadora del Congreso

Los nombres de las firmas y ejecutivos con cuentas no declaradas en Suiza

Están acusados por la AFIP de evadir una cifra millonaria y de fugar divisas del país. Citarán a las autoridades del Banco Central y a las diez principales empresas, que encabeza Cablevisión, e integran un listado de 4040 cuentas.

Los nombres de las firmas y ejecutivos con cuentas no declaradas en Suiza
Luego de un cordial intercambio de chicanas, los diputados y senadores de la comisión bicameral que investiga las maniobras realizadas por el HSBC, con las que favoreció la evasión fiscal y fuga de capitales de 4040 cuentas, acordaron citar a directivos del Banco Central, la Superintendencia de Entidades Financieras y a las diez primeras empresas que figuran en el listado de las cuentas que remitió el fisco francés.
Los legisladores acordaron, luego de un extenso intercambio de opiniones, delegar en el diputado Roberto Feletti (FPV), a la sazón presidente de la comisión, la organización de las citaciones que se concretarán a partir de la próxima semana.
El hecho de que los primeros en ser convocados sean las autoridades oficiales obedece a la necesidad de dejar bien en claro los alcances del secreto bancario y fiscal. De esta manera entienden los legisladores que se evitará la posibilidad de eludir las preguntas de los invitados como ocurrió la semana pasada con los directivos del HSBC de la Argentina. En aquella oportunidad el CEO de la entidad bancaria, Gabriel Martino, evitó responder al ampararse en secreto bancario.
Luego de los funcionarios comenzará el desfile de las primeras diez empresas que figuran en el listado remitido por Francia.
A saber se trata de Cablevisión, Central Térmica Güemes, Telecom Argentina, Herbick, Instituto Massone, Plavenar, Exolgan, Neprosil, Powerco y Taltech International. Quedarán para más adelante las 51 restantes entre las que se encuentran el Banco Velox, Deutsche Bank, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Havanna, Multicambio, Edesur, Loma Negra, Laboratorios Rontag, Pampa Holding, Tubos Transelectric, Bridas y Central Puerto, entre otras.
La condición de primera en la lista que tiene Cablevisión, la empresa más importante del Grupo Clarín, no es fruto de una decisión de los legisladores sino que así aparece en el listado enviado por Francia. En rigor, ocupa el lugar 17 de las 4040. Las 16 anteriores son cuentas personales. Todavía ese listado no cuenta con el detalle del monto que manejaron esas cuentas y es un dato que la AFIP se ha comprometido a remitir en la brevedad.
Entre las cuentas de personas físicas que figuran en el listado aparecen, según trascendió, Gustavo, Andrea y Adolfo (padre) Grobocopatel, la empresa líder en explotación de soja. También figuran los primos Adrián y Gerardo Werthein, el titular de Edenor, Marcos Mindlin, el ex funcionario del Ministerio de Economía de la Alianza, Horacio Liendo, el dueño de medios y ex banquero, Raúl Moneta. También está Sebastián Eskenazi del grupo Petersen y ex accionista de YPF y el titular del Banco Mayo, Rubén Beraja. También figura la familia Rodríguez Larreta, aunque trascendió que no se encuentra Horacio, el aspirante a jefe de gobierno porteño del PRO y actual jefe de gabinete de Mauricio Macri. Un dato que preocupó a los radicales, aunque los nóveles socios del macrismo no se desgarraron las vestiduras por ese detalle.
Mientras se desarrollaba la reunión llegó un mensajero hasta el salón donde se encontraban los legisladores. Traía consigo un grueso sobre que remitía el HSBC y en su interior había una copia de la memoria, balance y los estados contables de la entidad bancaria de los últimos cuatro años. Minutos antes, Feletti había dicho que ante la demora del envío de la documentación prometida la semana pasada había estado en contacto, durante la mañana de ayer, con el presidente del Central, Alejandro Vanoli, para que obligara al banco a enviar lo prometido. "Parece que surtió efecto", dijo el legislador con un dejo de ironía mientras colocaba la información sobre su escritorio.
Todos los miembros de la comisión recibieron un detalle de toda la información que contiene lo enviado por Francia. A la vieja usanza está todo en papel y por lo tanto cualquier consulta que deseen hacer sobre la información tendrá que hacerlo de manera personal. Un detalle que provocó suspicacia entre los representantes de la Unión Cívica Radical y se preguntaron por qué sólo estaba en el resumen recibido la lista de empresas y no las cuentas personales. "Buscamos determinar la estrategia empresarial", respondió Feletti quien además les explicó que es preciso determinar "cuál es la razón que lleva a una empresa, que obtiene ganancias en el país, decide tener una cuenta en Suiza en vez de reinvertir en la Argentina".
De todas maneras varios legisladores, como el oficialista Carlos Heller, que pidieron convocar a otros especialistas como el ex directivo del JP Morgan, Hernán Arbizzu, para que explique este tipo de movimientos espurios entre los grandes bancos. También pidió por el ex diputado Alfonso de Prat Gay, moción que respaldó Feletti, por considerar que si bien figura apoderado de las cuentas de Amalia Lacroze de Fortabat y su hija Amalia Amoedo, bien puede explicar este tipo de operaciones porque fue presidente del Banco Central e incluso presidente de la Comisión de Finanzas durante el bienio que el otrora Grupo A controló la Cámara de Diputados. La propuesta no fue del agrado del diputado radical Ricardo Buryaile, quien mostró su desacuerdo porque le "comprenden las generales de la ley", es amigo, y porque no es un titular de cuenta. De paso dijo que si se iba a convocar a todos, él quería investigar a fondo; y junto con el senador de la UCR, Mario Cimadevilla, dijeron que debía estudiarse los fondos de Santa Cruz, fruto de las regalías petroleras tras la privatización de YPF, que se habían depositado en el extranjero. El senador del FPV, Pablo González, no dejó pasar la chicana. "Parece que reaccionan en defensa de la citación de Cablevisión", les dijo. Heller completó: "El dinero de Santa Cruz no violó ninguna ley. En todo caso se puede estar o no de acuerdo con una decisión política."
En esto de convocar a personas que no forman parte de la lista de empresas Feletti sumó a Miguel Gerardo Abadi. Si bien fue más una expresión de deseo porque el susodicho tiene pedido de captura internacional, lo cierto es que el diputado lo considera importante porque Abadi administraba 12 cuentas de sociedades off shore por un valor cercano a los 1400 millones de dólares. Pero por ahora este caso no pasará del simple deseo.
Fue entonces cuando el radicalismo introdujo otro tema de debate. Buryaile, quien mejoró su discurso en defensa de los banqueros, planteó la posibilidad de que algunas de las audiencias de la comisión sean secretas. "Por eso del secreto bancario", se justificó, aunque se cuidó de concederle esa potestad al presidente de la comisión. Este es un tema que, según confió Feletti, se irá analizando caso por caso porque lo que importa es el poder alcanzar el objetivo de la comisión y que no es otro que determinar comportamientos sistémicos en las entidades bancarias, y a partir de allí recomendar modificaciones en la legislación vigente. Hasta ahora lo único definido es que la semana próxima estará frente a la comisión el titular del Central, Alejandro Vanoli, y Germán Feldman de la Superintendencia de Entidades Financieras. «

No hay comentarios.: