¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, abril 27, 2015

Los crimenes del franquismo y la Casa Argentina de Madrid

.
Ante las declaraciones del Ministro de Justicia español Rafael Catalá en respuesta a la interpelación parlamentaria que le ha sido efectuada sobre la negativa del gobierno español a extraditar a Argentina a los imputados en la querella argentina contra los crímenes del franquismo, la Casa Argentina de Madrid    
                                                               MANIFIESTA
Respondiendo a la interpelación parlamentaria efectuada al gobierno español por negarse a extraditar a los criminales franquistas requeridos por la jueza argentina Servini de Cubría,  Rafael Catalá justificó la denegación de las extradiciones, o en su defecto el sometimiento de los imputados a la justicia española, entre otras razones, en que el cumplimiento de los tratados internacionales lo impide y en que Argentina padece de déficit democrático.
 En primer lugar, son innumerables las condenas de distintos organismos de derechos humanos por la impunidad con que las autoridades políticas y la administración de justicia españolas han favorecido y favorecen a los criminales franquistas y han desamparado y desamparan a sus víctimas. Dichas condenas se han producido, precisamente, por vulnerar los convenios internacionales que según el ministro han impedido otorgar las extradiciones. Recientemente desde las Naciones Unidas, el Presidente del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, el Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias,  el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, han condenado al gobierno español por no extraditar a los requeridos por la justicia argentina o acordar su juzgamiento por parte de la justicia española.
De otro lado, el Tratado Bilateral de Extradición y Asistencia Jurídica en materia penal suscrito entre el Reino de España y la República Argentina establece que cuando las autoridades de uno de los dos países solicite a las del otro la detención preventiva, en el marco de una solicitud de extradición, de una persona acusada de un delito que lo fuera en ambos países, ésta deberá proceder a poner al imputado a disposición del juez de guardia en el término de 24 horas para que éste resuelva que medida cautelar adoptar en tanto llega la solicitud de extradición. Los delitos de los que están acusados los requeridos son asesinatos, torturas y apropiación de niños. A pesar de las múltiples reclamaciones de los más importantes organismos de derechos humanos a nivel internacional y de las Naciones Unidas, el gobierno español incumplió esta obligación convencional internacional.
Nos preguntamos ¿Cuáles son los tratados internacionales que impedían al gobierno español extraditar o someter a juicio ante las autoridades españolas a los requeridos por la justicia argentina?
 En segundo lugar, en Argentina hay más de seiscientos sentenciados, más de mil procesados y numerosos juicios en todo el país por crímenes contra la humanidad cometidos en su territorio. Esto ha sido posible porque en Argentina fueron anuladas leyes de impunidad votadas en su día en forma ampliamente mayoritaria por el Parlamento. Las víctimas de la dictadura argentina son sustancialmente menores en número que las de la dictadura franquista. En España no hay un solo responsable de los innumerables crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo que haya sido sometido a la acción de la justicia. Esta impunidad se ampara en una ley de amnistía que vulnera todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y, por ende, la propia Constitución española.
Nos volvemos a preguntar ¿Cuál de los dos países es el que padece de déficit democrático?
Los argentinos tenemos una deuda de gratitud con la justicia española. Su actuación constituyó en su día un aporte sustancial para el fin de la impunidad en nuestro país. Las víctimas de la dictadura argentina, que concurrían a los tribunales españoles para que les escucharan y actuaran conforme al derecho internacional persiguiendo judicialmente a quienes habían cometido crímenes contra la humanidad, sufrían entonces el mismo desamparo que hoy padecen en España las víctimas del franquismo. Éstas recurren a la justicia argentina por el mismo motivo. Confiamos en que con igual consecuencia. Por el bien de la justicia y de la solidaridad entre los puebles español y argentino.

No hay comentarios.: