¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, abril 04, 2015

El gobierno británico mandó espiar a políticos y militares argentinos

Revelan documentos secretos de inteligencia
Papeles secretos de las agencias de inteligencia del Reino Unido muestran que la Argentina es un objetivo prioritario y que se interceptaron comunicaciones y antenas en el país.

El Gobierno de Gran Bretaña espió las comunicaciones de “líderes y jefes militares” argentinos en forma secreta, con el objetivo de recolectar información de “alta prioridad”. La operación fue llevada a cabo por uno de organismos de Inteligencia más sofisticados y poderosos del Reino Unido, el Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ, por sus siglas en inglés). 
Aun se desconoce cuándo se inició ese plan de acción, pero sí se sabe que en marzo del 2010 se produjo un primer informe de resultados, en el que además se especificó que este tipo de espionaje se seguiría aplicando.
Al menos por ahora, tampoco se pudieron identificar quiénes son los líderes y militares argentinos que fueron espiados por Gran Bretaña.
La información fue revelada en la web del canal de noticias TN, en asociación con el periódico The Intercept. El jueves, el sitio argentino difundió documentos oficiales de la inteligencia inglesa que fueron aportados por Edward Snowden, un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Esos informes muestran que, en el 2008, los organismos de Inteligencia de Gran Bretaña definieron a la Argentina como un objetivo de “principal interés”.
La documentación revelada por tn.com.ar destapó varias operaciones de espionaje inglés sobre territorio argentino.
En una comunicación interna de la GCHQ, fechada en marzo del 2010, se relata que los espías ingleses hicieron “grandes esfuerzos para recolectar información de alta prioridad en comunicaciones de líderes y militares”.
Y también se detalla que esas acciones se enfocaron en la intercepción de las antenas de la tecnología llamada TETRA (Radios con antenas terrestres, según sus siglas en inglés), una “red” que se suele utilizar para los llamados de celular que se realizan por el sistema GSM.
Según especialistas en comunicaciones, esas antenas son las que suelen usar también las fuerzas policiales, los militares, las agencias de seguridad y también los bomberos y las ambulancias, por ejemplo.
El documento sobre el espionaje inglés a los “líderes y militares” argentinos lleva el título de “Top Secret/Strap 1” y lleva como bajada “Comet News”.
Al menos en ese informe, el espionaje inglés admite que los resultados obtenidos no fueron los esperados, pero no se dan precisiones al respecto sobre el contenido de lo que sí se habría logrado interceptar en secreto en las charlas realizadas por importantes autoridades nacionales.
Según tn.com.ar, existe otro documento complementario al descripto en esta nota en el que los ingleses afirman que su objetivo al interceptar comunicaciones es conocer si la Argentina puede monitorear qué buques británicos navegan hacia las Islas Malvinas.
Más allá de ese objetivo militar, surgen dudas sobre este plan de espionaje inglés.
¿Quiénes eran los líderes políticos y militares a los que los británicos lograron -o intentaron- interceptar?
¿Se encuentra entre ellos la presidenta Cristina Kirchner, por ejemplo?
El sistema de comunicaciones argentinos llamada TETRA que los ingleses lograron penetrar -según el documento revelado ayer-, es el que puede utilizar la Policía Federal: eso significa que es el que usan los custodios de los funcionarios nacionales. 
¿El espionaje de Gran Bretaña podría haber seguido los movimientos de importantes autoridades a través de ese sistema?
Hace dos días que se difundieron los documentos de Snowden via TN. La Casa Rosada aun no emitió su opinión al respecto.

No hay comentarios.: