Gerd Seewald era uno de los líderes de la colonia dignidad

Murió un nazi pedófilo en Chile

El alemán Gerd Seewald, uno de los líderes de la secta  pedófila de Colonia Dignidad, murió ayer a los 93 años en un hospital de Santiago donde cumplía una condena a cinco años de prisión.

Murió un nazi pedófilo en Chile
 Seewald, un nazi declarado que había dado protección a varios responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1990), había sido sentenciado por complicidad en el abuso a menores. Su muerte se registró días después de que un canal de televisión emitiera un reportaje sobre las actividades secretas de la secta.
La ya desarticulada Colonia Dignidad operó desde su fundación, en 1961, como una célula nazi en Sudamérica y se convirtió luego en centro de exterminio de la dictadura comandada por el general Augusto Pinochet. Allí funcionó una fábrica de armas químicas y fue un reducto de trabajo infantil esclavo. Seewald, hombre de confianza del líder originario de la secta, el ya fallecido Paul Schaefer, estuvo durante décadas a cargo de escribir las miles de fichas secretas del archivo que la organización desarrolló contra políticos y dirigentes sociales.
El enclave, que llegó a tener aeropuerto, hospital, escuela y diversos bunkers, mantuvo por décadas férreos lazos con políticos chilenos y alemanes. En 1991, el presidente Patricio Aylwin, el primero de la post dictadura, calificó ese enclave del centro del país como "un Estado dentro del Estado" y procedió a desmantelar su red de protección jurídica. Recién en 2013, y tras años de investigaciones, varios de sus líderes fueron condenados, entre ellos los alemanes Gerhard Mücke, Günther Schaffrik, Hartmut Hopp, Kurt Schnellenkamp y Seewald.  «