¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, mayo 31, 2012

SE ACUERDAN LOS GAYEGOS CUANDO SE BURLABAN DE ARGENTINA

La UE no logra frenar el caos en España

Las dudas por los bancos llevaron a la Bolsa a su piso más bajo y al riesgo país a un récord, a pesar de la intervención de Bruselas
Por Adrián Sack 
 
 
 
La tensión social se hace sentir en las calles: mineros del carbón protestaron ayer en el norte de España por el fin de la ayuda pública. Foto: AFP 
MADRID.- La Unión Europea (UE) intentó salir ayer en auxilio de España con dos propuestas para evitar que su economía se sumerja aún más en un dramático escenario que fue descripto como de "emergencia total" por el ex presidente Felipe González. Pero tuvo poco éxito y no logró contener el desplome de los mercados y el vuelo del riesgo país, ante las dudas por el sistema bancario.
A través de un virtual "doble salvavidas", Bruselas le ofreció al gobierno de Mariano Rajoy un año más para cumplir con su meta de déficit y, al mismo tiempo, rescatar directamente la desacreditada banca española desde el Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la mano tendida por las autoridades del bloque continental sólo dio lugar a confusiones y contradicciones, que terminaron por ahondar más la crisis.
En la enésima "jornada negra" para los mercados, la Bolsa marcó su peor rendimiento negativo en 9 años al caer casi 2,6%, y la prima de riesgo, fuera de control, batió un nuevo récord, tras cerrar en el inédito registro de 541 puntos básicos.
La propuesta de colaboración europea fue revelada sobre el inicio de la ronda bursátil, de manera informal, y poco después de que los mercados acusaran el golpe asestado por la noticia de la supuesta oposición de la UE a pagar la nacionalización de Bankia con bonos de deuda española.
Mientras tanto, la prima de riesgo, uno de los indicadores clave para determinar la cercanía del rescate externo, mantenía en la mañana de ayer un sostenido ascenso, la Comisión Europea (CE) anunció que estudiaba extender un año más el plazo para que España alcance la meta de déficit público del 3%, acordada para 2013.
Este compromiso es uno de los objetivos centrales del plan de reactivación de Rajoy y, al mismo tiempo, uno de los pocos puntos en los que encuentra un apoyo sin fisuras por parte de Bruselas. Pero la prórroga no fue ofrecida sólo como un gesto de buena voluntad: a cambio, la UE exige a España otro ajuste, en especial en las administraciones regionales.
Para la CE, los efectos negativos para el déficit de este "gasto excesivo" de España se corregirían, también, a través de un sensible aumento del IVA y del acortamiento del plazo para elevar la edad mínima jubilatoria, que en 2027 pasará a ser de 67 años, dos más que en la actualidad.
Un documento de la propia CE sugirió ayer que el actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debería "considerar" una reforma para permitir la "recapitalización directa" de los bancos españoles. De esa manera, se eliminaría la actual disposición que obliga a los Estados a ser los receptores iniciales de esos fondos europeos y se evitaría, en consecuencia, que España recibiera un rescate financiero similar al de Grecia, capaz de marginar al país del acceso al crédito internacional. La reforma del MEDE, que hoy dispone de 620.000 millones dólares, se trata "de una reforma a largo plazo".
"Está claro que no son posibles las inyecciones directas a los bancos con las disposiciones legales del fondo europeo de estabilidad financiera", dijo la CE, con lo que descartó una solución alternativa al rescate para España, cuya deteriorada economía podría necesitar esa ayuda, según varios observadores, antes de septiembre próximo.
No obstante, el de la CE no fue el único malentendido que alteró el humor de los mercados. Por la mañana, el diario económico británico Financial Times se hizo eco de un comunicado del BCE en el que expresaba su oposición al plan del gobierno de Rajoypara recapitalizar Bankia, el cuarto banco crediticio del país, nacionalizado hace unas semanas para evitar su colapso.
De acuerdo con esa versión, el BCE rechazaba la supuesta intención del gobierno español de inyectar deuda soberana, que luego la entidad rescatada canjearía con el respaldo del propio BCE. Pero la institución europea tomó rápidamente distancia de esa información, luego de aducir "inconvenientes técnicos" en la publicación de su comunicado, que produjo el primer cimbronazo del día en los mercados. En un mensaje de rectificación que llegó demasiado tarde, el banco afirmó que aún "no ha expresado una posición" sobre "los planes de las autoridades españolas para recapitalizar" Bankia.
La alarma que produjo el supuesto retiro del apoyo del BCE a España impulsó también al ministro de Economía, Luis de Guindos, a convocar a una conferencia de prensa urgente para intentar frenar un alza aún mayor de la prima de riesgo.
La tensión ayer en España se pudo apreciar en varios frentes. Los mineros del carbón, en huelga por un recorte de ayuda del gobierno, se enfrentaron con la policía y llegarán hoy a Madrid para defender 8000 puestos de trabajo.
Por su parte, en el seno del oficialismo, el vocero del grupo parlamentario del gobernante Partido Popular (PP), Alfonso Alonso, no dudó en trazar un panorama sombrío para el futuro. "Estamos atravesando la peor parte de la crisis. Los próximos meses no se prevé que sean fáciles", dijo.
En tanto, desde la oposición, el ex presidente socialista Felipe González se mostró aún más pesimista. "España está en una situación de emergencia que no es de hoy", afirmó.
Además, González convocó a la clase política de su país a aunar esfuerzos para dejar atrás este momento de crisis inédita en la historia moderna de España.
EL SOCIALISMO PIDE INVESTIGAR A BANKIA
MADRID (EFE).- El jefe del opositor PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer la creación de una comisión para investigar a Bankia, el banco nacionalizado recientemente por Mariano Rajoy para evitar una quiebra que hubiera golpeado aún más a la economía española. La oposición reclama la comparecencia ante el Congreso de los Diputados de los gestores y supervisores de Bankia, así como de los "responsables políticos", para que los ciudadanos tengan "garantías de que no se pierde ni un sólo euro público" por el rescate de casi 24 millones de dólares que sumergió a España en una "semana negra" en los mercados, con un riesgo país récord..

No hay comentarios.: