¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, mayo 09, 2012

Economía

¿Tiene Alemania la culpa de la burbuja inmobiliaria en España?

Un informe de la entidad nipona Nomura afirma que la política monetaria del BCE, benefició al país germano en los años previos a la crisis, pero sepultó a países como España o Portugal

.
¿Tiene Alemania la culpa de la burbuja inmobiliaria en España?
AFP
El antiguo presidente del BCE, Jean Claude Trichet, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy
Las críticas a Alemania por su postura ante la crisis europea arrecian desde todos los frentes. Y el banco de inversión japonés, Nomura, se ha unido a ellas. Richard Koo, economista jefe del Instituto de Investigación de Nomura y experto en la crisis que sufrió Japón durante la década de los noventa, ha culpado a Alemania de provocar las burbujas inmobiliarias de países como España, Portugal o Irlanda.
Según un informe de Nomura, la política monetaria de tipos de interés bajos que el Banco Central Europeo (BCE) aplicó durante los años previos a la crisis, benefició a la economía alemana a salir de la crisis pero fue el «factor clave» que provocó las burbujas inmobiliarias en los países periféricos europeos.
«La principal causa de las burbujas inmobiliarias de Irlanda y el sur de Europa fue la decisión del BCE de mantener los tipos de interés bajos, al 2%, con tal de salvar la por entonces moribunda economía alemana», señala Koo en un informe que recoge el portal «Business Insider».
«Las circunstancias entonces eran las opuestas a las actuales: Irlanda y el sur de Europa habían evitado la burbuja de las "puntocom" y estaban teniendo un fuerte crecimiento. Los tipos de interés del 2% eran demasiado bajos para ellos, lo que provocó burbujas inmobiliarias que se exacerbaron por los flujos de capital procedentes de bancos de Alemania y Francia, que buscaban mayores rendimientos», asevera el informe.
De acuerdo a Koo, el hecho de que Alemania decidiera no realizar un estímulo fiscal en su momento para reactivar su demanda interna, provocó que el país germano actuase sobre la política monetaria. Ante unos tipos de interés a corto plazo tan bajos se produjo una caída de los tipos a largo plazo, lo que motivó la llegada de capitales de Francia y Alemania y añadió «más aire a la burbuja», según el economista.
«Si Alemania se hubiera enfrentado a su recesión con un mayor estímulo fiscal, el BCE no tendría que haber bajado tanto los tipos de interés, y las burbujas inmobiliarias en España y Portugal no se hubieran expandido como lo hicieron», sentencia Koo.

No hay comentarios.: