¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, abril 24, 2012

SE NOS VIENE EL FRIO...

Advierte ecologista venezolano posible “glaciación” antes de 2020

Esta alerta está asociada al grave problema ambiental que afecta a la humanidad como consecuencia del llamado “efecto ártico” y su incidencia en el clima, que afecta la vida de todos los que habitamos la Tierra.
Notimex
Publicado: 24/04/2012 08:23
Caracas. El cambio climático es la amenaza más grande que enfrenta el planeta, que podría afrontar una “pequeña glaciación” antes del año 2020 a causa del llamado “efecto ártico”, afirmó hoy el ambientalista venezolano Érik Quiroga.
El activista ecológico y promotor de la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono dijo que “el planeta disparó sus alertas y por eso debemos actuar para evitar su destrucción”.
Quiroga dijo que esta alerta está asociada al grave problema ambiental que afecta a la humanidad como consecuencia del llamado “efecto ártico” y su incidencia en el clima, que afecta la vida de todos los que habitamos la Tierra.
El “efecto ártico”, explicó el experto, es el fenómeno del deshielo de los polos del planeta por el calentamiento global y sus efectos devastadores en varias regiones del orbe, situación que ha venido observando desde hace varios años.
A juicio de Quiroga, este problema habrá que resolverlo ahora y mediante el concurso de todos los países, que deberán llegar a acuerdos globales sobre las emisiones contaminantes, a fin de impedir cambios climáticos adversos y catastróficos.
“El deshielo del ártico, como consecuencia del calentamiento global, lleva a ciclos de veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera, causando estragos en la población”, abundó.
Según la hipótesis de Quiroga, este efecto indica la posibilidad de una pequeña glaciación: un cambio climático abrupto en el Atlántico Norte (este de Norteamérica y Europa occidental) antes del año 2020, ocasionada por el “deshielo del ártico”.
Recordó que en 2012 se cumplen 35 años de calentamiento global sostenido, el periodo cálido más largo desde la Edad Media (el Cálido Medieval), que terminó intempestivamente con ciclos de inviernos extremos en Europa y Norteamérica.
Agregó que en todos los años de calentamiento global sostenido el hielo permanente se redujo en un millón 300 mil kilómetros cuadrados, pero sólo en 2007 se produjo un deshielo sin precedentes, de casi un equivalente aproximado a los 30 años anteriores.
Quiroga dijo que el efecto del cambio climático inducido por el hombre puede haber tenido ya efectos significativos en los ecosistemas, la agricultura y la salud humana en regiones que son sensibles a los cambios de las precipitaciones.

1 comentario:

María dijo...

Muy buen artículo.