¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, abril 11, 2012

POR EL BEBE PONGO LAS MANOS EN EL FUEGO

"No tengo que salir a defender mi prestigio", habría dicho anoche a un grupo de amigos.

Esteban Justo Antonio Righi nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. En 1973, con 35 años, se convirtió en ministro del Interior del entonces presidente Héctor Cámpora y pronunció un recordado discurso ante la cúpula de la Policía Federal.

"Ningún atropello será consentido. La policía tendrá la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo, respetar a todos sus ciudadanos, considerar inocente a todo ciudadano mientras no se demuestre lo contrario y comportarse con humanidad, incluse frente al culpable",

explicó Righi en junio del ‘73.

Durante su corta gestión como Ministro del Interior, apenas 36 días, se quemaron los archivos de la policía política del régimen militar oligárquico y se liberó a los presos políticos de la dictadura.

Al tiempo, el ex Procurador General de la Nación debió exiliarse a México, donde se mantuvo para protegerse de la última dictadura. Conocido por sus amigos como "el Bebe", Righi llegó al entorno del Grupo Calafate, que presidía el ex presidente Néstor Kirchner, a través del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.

El jefe de los fiscales, de 73 años, le había manifestado a sus amigos su intención de dejar su cargo: "Tengo más pasado que futuro". Anoche, según publicó el diario Clarín, transmitió a sus íntimos que "a esta altura de mi trayectoria no tengo que salir a defenderme del ataque de Boudou" y "no tengo que salir a defender mi prestigio".

El vicepresidente le apuntó el jueves pasado al estudio jurídico de Righi por supuesto tráfico de influencias al relatar que en dos reuniones, en 2009 y 2010, abogados del estudio le habían ofrecido el “lobby” judicial a cambio de evitarse problemas con la Justicia federal.

No hay comentarios.: