¿HƉROE O VILLANO?

ĀæHƉROE O VILLANO?

domingo, abril 01, 2012

FORZA WILLY!!!!!!!!!!!!

Persecución del actor Guillermo Toledo

Por: | 01 de abril de 2012

Guillermo Toledo es un actor que ha merecido carteles importantes en el cine y en el teatro de este país. Su actividad pública tiene que ver también con su manera de ver la vida, la política, la sociedad, las relaciones laborales. Es una persona vehemente y pacífica, como un campesino del sur, firme en sus ideas, a veces inconmovible. Un hombre comprometido con el mundo en el que vive hasta las últimas consecuencias, incluso en contra de su propia supervivencia, pues este es un país muy poco comprensivo con las posturas que no tengan el consenso que se reclama para que coexistan el derecho al trabajo y el derecho a disentir. País que amenaza en cuanto dices no, o quizÔ no.

En los últimos años, sobre todo desde que ocurrieron las manifestación contra la intervención española en la guerra de Irak, a Toledo, a quien su familia y sus amigos llaman Willy desde que era, como decimos en Canarias, un fisco chico, lo persigue la ultraderecha mediÔtica, que cada vez es mÔs amplia. Por lo que se ve, a esa derecha se le adhieren cada vez mÔs adeptos, y ahora a Toledo se le han echado encima, literalmente, también los guardianes del orden, celosos de seguir pistas no absolutamente seguras para detener al actor de madrugada en virtud de una sospecha, que al parecer desató la propia policía, según la cual Guillermo y unos compañeros suyos de piquete habían irrumpido en un bar de Lavapiés para ponerlo patas arriba, destruir su mobiliario y amenazar a propietario y a clientes la noche en que empezaba la huelga general.

Al principio se dijo (y era incierto) que el actor había sido detenido, y la noticia corrió como la pólvora mientras Willy descansaba en su casa de Carabanchel. Pero fue tan fuerte el despliegue mediÔtico que, aunque eso no era verdad, la policía terminó haciéndolo cierto, y acudió a buscarlo con nocturnidad para hacer verídico lo que hasta ese momento había sido un bulo infundado. Cierta prensa lo dio por detenido, y no cejó hasta convertir su bulo en un hecho.

Y Toledo fue ingresado en un calabozo, a la espera de una resolución judicial que determinara si era para tanto. El juez ha dicho que no era para nada, que eso no ocurrió, que Toledo no tenía por qué estar en el calabozo donde estuvo. Ahora resulta que el propietario del bar no recuerda bien, los testigos se escabullen, y es el propio Toledo quien busca reparación a una persecución que ha tenido todos los visos de una vendetta que en algún momento tendrÔ nombre y apellidos, o responsables institucionales.

Querían un chivo expiatorio, alguien a quien clavarle flechas, y encontraron la fotografía del actor. Leí ayer en un periódico de tirada nacional esta perla: "Willy no es violento por llevar al extremo su manera de pensar, sino porque ha llegado al nivel de decadencia ética en el que se confunde el bien y el mal". Conocí muy bien al padre de Wily, un médico de una generosidad legendaria, y de una ética que parecía de granito, y conozco a su viuda, que es otra persona de cuya rectitud ética se podrían citar muchos ejemplos; y conozco a Willy. Lo he visto reír, y dudar, y actuar, desde que era un niño; conozco su nobleza de roble, su capacidad para entender y discutir, y respetar.

He leído de él, y he escuchado, las mayores atrocidades, como si fuera posible decir de cualquier persona cualquier cosa en base a suposiciones que vienen bien para cerrar un comentario o para montar una crónica. Ahora el asunto que ha servido para perseguirlo empieza a darse la vuelta, a estar, como se dice, sub judice, pues imagino que el actor emprenderÔ acciones contra los que lo han acusado con migajas de las que han extraído deducciones insidiosas. Pero el tópico (Willy es violento) ya estÔ dando vueltas entre los comentaristas desaforados, y conviene avisar, pues termina la gente creyendo que todo el monte es orégano. Llegó a mi twitter un mensaje como si fuera un eslogan: "No soporto a Willy". Y otro. "He visto la foto de Willy ser recibido como un héroe por sus compañeros". Triste país que antes de pensar desenfunda y que se solaza acusando a todo aquel que no le gusta, aunque no haga otra cosa que existir.

No hay comentarios.: