¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, abril 17, 2012

la opinion de un maestro de la fotografía.Angel Casaña

¿Ha caído un elefante?

Hay imágenes que sellan el final de una carrera pública, que persiguen a sus protagonistas, que marcan de forma indeleble a sus protagonistas.

Lo vimos en el caso de José Mª Aznar. Su fotografía de las Azores, junto a George Bush, le acosará para siempre.



Aznar y Bush en las Azores

Sergio Pérez/Reuters

El entonces presidente del gobierno español integró al país en una coalición para atacar a Irak y derrocar a Sadam Hussein.

Aznar no fue más allá que su antecesor, Felipe González, que también había prestado su ayuda para la primera Guerra del Golfo. Sin embargo, ese brazo entre protector y colonianista de Bush sobre su hombro marcó el fin de su carrera política.

Precisamente este presidente norteamericano, el segundo de los Bush, también tiene su imagen de final político. Aquella en la que se le comunica que 'la nación está siendo atacada' en un inolvidable 11 de Septiembre.

'Presidente Bush: La nación está siendo atacada'

Win McNamee/Reuters

Ese rostro, entre aturdido y perplejo, retrata a un hombre que no supo gestionar el día después y acabó metiendo al mundo en el laberinto (Irak y Afganistán) en el que todavía está.

Otro presidente cuyo ocaso retrata una fotografía es el italiano Silvio Berlusconi.

Silvio Berlusconi agredido

Livio Anticoli

La imagen de su agresión a finales de 2009 señala el principio del fin para una figura que había aparecido generalmente de forma majestática, ocasionalmente ridícula, pero nunca magullado físicamente como en este caso.

Volvemos a España, ese país más juancarlista que monárquico.

Sus ciudadanos habían pasado por alto, con sorna más o menos afortunada, los últimos percances del Rey Juan Carlos. Sus muletas o sus gafas de sol tras incidentes diversos entraron en el paisaje fotográfico de la realeza española sin mayor daño que las parodias que corren por internet. El monarca también había logrado esquivar los golpes de sus hijos políticos.

Mensaje del Rey Juan Carlos el 23F

Todo ello basado en una imagen: durante su reinado, su figura frente a las cámaras tomando el mando contra los sublevados del 23F y su papel en la transición le sirvió de escudo a todos aquellos incidentes de los últimos años.

Ese pantallazo del rey vestido de uniforme, serio y firme, le permitió ir pasando los años sin grandes sobresaltos.

Sin embargo, estamos ante un caso muy distinto. Sobre la mesa, una imagen tomada en 2006 que puede marcar el fin de una era.

El Rey Juan Carlos con un elefante abatido

Se ha conocido al hacerse público que el Jefe del Estado se encontraba en Botsuana cazando. En realidad, se ha sabido por el accidente que le obligó a volver de aquel viaje.

El orgullo con el que los cazadores suelen posar junto a sus piezas no coincide en absoluto con la visión que de la caza tiene la mayor parte de la sociedad.

Esa altivez del cazador es directamente proporcional a la repulsa que genera en la mayor parte de la ciudadanía. La trompa del animal abatido doblada contra el árbol causa más repugnacia que admiración.

Y más, cuando se supone que la primera autoridad del país debería estar muy cerca del timón, justo cuando la nave zozobra.






No hay comentarios.: