¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, marzo 05, 2017

PREGUNTEN A LOS SUDAKAS,CATAS,GAYEGOS , FRANCESES

Polémica

Un programa de la televisión vasca presenta a los españoles como paletos-mersas- y fachas

    Imagen del programa vasco que tacha a los españoles de fachas, paletos, chonis y progres. Imagen del programa vasco que tacha a los españoles de fachas, paletos, chonis y progres.
    Imagen del programa vasco que tacha a los españoles de fachas, paletos, chonis y progres. / M.G.
    .
    Un programa de humor emitido hace casi un mes en el primer canal de la televisión pública vasca ETB-1 y presentaba a los españoles como "fachas" y "paletos" ha provocado una polémica que puede acabar en los tribunales.
    El programa "Euskalduna naiz, eta zu" ("Soy vasco, y tú...") fue emitido el 8 de febrero y este sábado ha sido criticado por el propio Gobierno Vasco.
    La emisión polémica comienza con una pregunta: "¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre".
    Después aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos "España es traumática", la asocian a "opresión" y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre porque el de Mongolia "ya estaba cogido".
    También se les pregunta por algunos símbolos, como la bandera, ante lo cual los  entrevistados dicen que les da "asco".

    Fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu han dicho que se trató de un programa "pretendidamente en clave de humor" y que de su emisión es responsable la radio televisión pública vasca (EiTB).
    Ha aclarado que, de todas formas, el programa "fue retirado de antena hace tres semanas" y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos, incluyendo el de la polémica.

    En este último caso, señala UPN, se afirma sobre el "paleto" que "el nombre de su pueblo empieza siempre, siempre por Villafranca", nombre de una localidad navarra, "no ha visto nunca el mar, y en las fiestas de su pueblo siempre aparece con un organillo".

    No hay comentarios.: