¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, marzo 03, 2017

andalucia define el futuro socialista de España

Pedro Sánchez ficha al 

íntimo 

enemigo de Susana Díaz y alto cargo de su Gobierno

Su equipo cree que con el 40% de la militancia andaluza ganará las primarias en España y refuerza el acento andaluz de la campaña, que llevará al exlíder a las ocho provincias


Foto: El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez rellena con 'spray' una pintada en Dos Hermanas (Sevilla). (EFE)
El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez rellena con 'spray' una pintada en Dos Hermanas (Sevilla). (EFE)
Un tuit de Pedro Sánchez agradeciendo a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis la incorporación a su equipo de campaña, y la respuesta de este, anunciando que peleará un PSOE “fraternal y unido”, confirmaron que el exdiputado andaluz y alto cargo en el Gobierno de Susana Díazjugará un papel clave en las próximas primarias socialistas.

Hace años que me une una gran amistad con @gomezdcelis.Le doy la bienvenida al equipo para coordinar estrategia y comunicación. Proseguimos!
@sanchezcastejon gracias amigo. Empezamos en junio de 2013, continuamos para hacer un PSOE mejor. Fraternal y unido. pic.twitter.com/gWpk9MiscY

Ver imagen en Twitter
Gómez de Celis es actualmente director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Es alto cargo en el Gobierno de Susana Díaz después de que esta pidiera personalmente a Pedro Sánchez que no lo incorporara en su última ejecutiva federal, como era su intención inicial, y ofreciéndole a cambio un cargo en la Junta de Andalucía.
El socialista andaluz pidió unos días de reflexión antes de incorporarse al equipo de Sánchez, y ha estado distanciado del ex secretario general en los últimos tiempos, pensando cuál iba a ser su posición ante las próximas primarias. No 'coqueteó' con Patxi López, aunque lo tantearon. Otros históricos, como Luis Pizarro, sí que han abandonado el sanchismo para ir con el dirigente vasco.

Andalucía, la llave

Su fichaje deja claro que el ex secretario general va a jugar en Andalucía un partido esencial en su carrera para llegar de nuevo a Ferraz. Gómez de Celis confía totalmente en su victoria frente a Susana Díaz y Patxi López. “Pedro [Sánchez] va a ganar porque en Andalucía va a obtener más de un 40% de votos”, augura con mucha seguridad.
Con unos 45.500 militantes, Andalucía jugará otra vez un papel decisivo en las primarias a la secretaría general del PSOE. Susana Díaz sabe que tiene que cosechar una mayoría a la búlgara entre los socialistas andaluces para compensar su debilidad en otros territorios de España, tras abortarse la maniobra de excluir a los catalanes 
Esa es la carta que va a jugar Sánchez, que el próximo 11 de marzo llegará a Cádiz en su segunda visita a la comunidad andaluza desde que anunció en Dos Hermanas (Sevilla) su candidatura. “Muchas de las aportaciones al documento ‘Somos socialistas’ están llegando desde Andalucía”, aseguran en su candidatura. En los próximos tres meses, quiere recorrer las ocho provincias. Los sanchistas creen que la mayoría de sus apoyos estarán en Cádiz, Almería y Málaga, donde ya hay exdirigentes históricos visitando las agrupaciones para cosechar el voto para el ex secretario general. Aunque la recogida de avales comenzará en las próximas semanas, llevan ventaja. También la asturiana Adriana Lastra ha hecho un trabajo previo en esta tierra.
En los cálculos del equipo sanchista cuentan con dos porcentajes. Uno, el 45% de avales que logró Susana Díaz cuando se presentó a las primarias para ser presidenta de la Junta de Andalucía tras su designación por José Antonio Griñán. Dos, el 60% que Sánchez obtuvo en 2014, con Díaz entonces movilizando a todo trapo al aparato andaluz para doblar el pulso a Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina. Ambos van hoy con la andaluza. “Susana Díaz mejorará el resultado de Pedro Sánchez en Andalucía, pero este también va a mejorar lo que obtuvieron sus adversarios hace cuatro años”, auguran en las filas sanchistas
Gómez de Celis comunicó su incorporación al equipo de campaña de Pedro Sánchez al consejero de Fomento, el jiennense Felipe López. Cree que podrá compatibilizar ambas tareas durante los meses que quedan hasta junio. Si lo hará Susana Díaz como candidata y presidenta de la Junta, e incluso si planea seguir en el Gobierno andaluz como secretaria general, el socialista andaluz no cree que haya inconvenientes para seguir en sus responsabilidades en la Administración autonómica.

Desde Juventudes

El exdiputado autonómico socialista es uno de los andaluces que mejor conocen a Susana Díaz. Fue un íntimo amigo quien animó a Susana Díaz a afiliarse a las Juventudes Socialistas en 1991, cuando la sevillana,militante catolica ultra y opusdeista tenía 17 años. Durante su primera etapa en el partido, caminó de la mano de Gómez de Celis, cuatro años mayor que la presidenta de la Junta. La relación se rompió en 1999, cuando el grupo de Juventudes Socialistas del que entonces formaban parte se diluyó. Díaz maniobró para ir en las listas municipales y Gómez de Celis se quedó fuera del ayuntamiento. Hay muchas fotos de aquellos tiempos de la pandilla que atestigua la estrecha amistad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
Desde entonces, ambos socialistas sevillanos se han enfrentado en cada congreso. Solo en el cónclave que puso a José Antonio Viera, hoy imputado en el caso ERE, al frente del PSOE sevillano y en las últimas primarias de 2014, cuando ambos empujaron por Sánchez, han estado en el mismo ‘bando’. Durísimo fue el enfrentamiento que ambos vivieron en el congreso de Sevilla de 2012. Entonces, Díaz, como número dos del PSOE andaluz, libró una dura pelea por Carme Chacón, y Gómez de Celis apostó por Rubalcaba. “Tuve el honor de ser su representante en el proceso electoral”, recuerda en su blog personal.
“He ganado todos los congresos en los que he participado en los últimos años”, recuerda el socialista andaluz. También estuvo entre los militantes que trataron de montar una candidatura alternativa a Susana Díaz frente a la designación de Griñán, pero no tuvieron éxito. Díaz logró superar aquellas primarias sin adversarios. Ninguno logró los avales necesarios para presentarse.

Exhibición andaluza

En el equipo de Susana Díaz, siguen sin despejar cuándo anunciará su candidatura aunque ya queda poco margen. Aseguran, eso sí, que no será este sábado 4 de marzo en el mitin organizado por el Día de Andalucía. Han escogido un hotel sevillano con un amplio aforo y acceso fácil para quienes vengan desde fuera de la capital andaluza. Está claro que la presidenta andaluza piensa volver a enseñar músculo en su tierra tras el mitin que organizó con José Luis Rodríguez Zapatero en Jaén.
Pese a las presiones de otras federaciones, que le dan su apoyo pero creen que cada día que pasa sin formalizar su candidatura pierde fuerza frente a sus rivales, Díaz insiste en pedir que la dejen controlar los tiempos y ‘organizar’ Andalucía. Su intención de compatibilizar la presidencia de la Junta y la secretaría general, si gana las primarias, va a ser otro de los grandes caballos de batalla.
Pese a que no admiten que haya sondeos internos, los partidarios de Díaz dan por hecho que ganará las primarias y señalan un porcentaje del 45% de la militancia a su favor frente al 35% que otorgan a Pedro Sánchez. De dónde salen estos datos que se manejan en San Vicente, sede del PSOE andaluz, es una incógnita, aunque las conversaciones del secretario de Organización, Juan Cornejo, con sus homólogos de otras federaciones socialistas son diarias. También muchos apuntan a que el papel del portavoz de la gestora, Mario Jiménez, en el control del censo socialista es “definitivo” para conocer por dónde respira la militancia.
Gómez de Celis conoció a Pedro Sánchez en 2008, cuando Antonio Hernando, entonces secretario de Política Municipal, lo propuso, junto al entonces concejal socialista en la oposición en Madrid, como ponente en una conferencia política para preparar las municipales de 2011. El sevillano era entonces teniente de alcalde con Alfredo Sánchez Monteseirín en el consistorio hispalense. Desde entonces, han compartido camino. Fue él quien le abrió las puertas de Andalucía en junio de 2014 y le proporcionó sus primeros contactos entre la militancia andaluza. De nuevo Dos Hermanas fue el lugar de aquel inicio. En ese momento, Susana Díaz todavía se pensaba si dar el salto a Madrid. Ahora ya no hay vuelta atrás.

No hay comentarios.: