¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, marzo 26, 2017

LOS KURDOS NO ESTAN EN CURDA,¿TENDRAN UN PAIS?


Combatiente de las Fuerzas Democráticas Sirias en la ciudad siria de Al Raqa

El asalto de la capital de Daesh en Siria: una guerra de 'todos contra todos'

© REUTERS/ Rodi Said
Todavía no está claro quién participará en el asalto de la ciudad siria de Al Raqa. Existe el riesgo de que la liberación de la 'capital de Daesh' —grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países— se convierta en una batalla entre los propios asaltantes, opina el columnista de Sputnik, Andréi Veselov.
¿Promete EEUU a los kurdos su autonomía?
Una serie de medios kurdos asegura que EEUU ya ha acordado con los líderes kurdos la creación de un Kurdistán autónomo en el territorio de Siria si llegan a tomar Al Raqa y sus alrededores. Lo que constituiría la base para crear un Estado kurdo independiente en Siria e Irak.
El miembro del Buró Político del Partido Democrático Kurdo de Siria (PDK-S) y uno de los líderes del Consejo Nacional de los kurdos sirios (ENKS, por sus siglas en kurdo), Muslim Mihemmed, confirmó a Sputnik que "los estadounidenses tienen este proyecto".
Según Mihemmed, el proyecto debe tener en cuenta los intereses de "todos los kurdos en la región y no solo el de ciertas fuerzas [una referencia a las Unidades de Protección Popular —YPG—]".
"Si no es así, este Estado no puede ser considerado kurdo. Abogamos por la prestación de derechos legales a todos los kurdos. Los kurdos deben decidir su destino en sus tierras en Irak y Siria. Hoy en día la atención se centra en el Kurdistán sirio, y merece obtener sus derechos", resumió Mihemmed.
El intento de llegar a un acuerdo
A principios de marzo, en Antalya, Turquía, se reunieron los jefes de los Estados Mayores de Rusia, Turquía y Estados Unidos. Formalmente, Valeri Guerásimov, Hulusi Akar y Joseph Dunford Jr., los representantes de cada país, respectivamente, discutieron los "problemas generales de seguridad en Irak y Siria". Oficialmente, no se han revelado los detalles de la conversación, pero según varios medios turcos, entre otras cosas, se discutieron los principios que podrían ayudar a las partes a establecer una cooperación en el próximo asalto de Al Raqa y evitar el 'fuego amigo'.
Entre las fuerzas democráticas y Ankara
Al Raqa está rodeado por las fuerzas turcas y las formaciones kurdas. Los kurdos sirios ayudan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado por Ankara como separatista y terrorista.
Washington se encuentra en una situación muy complicada. Por un lado, Turquía es su socio de la OTAN, por el otro, los kurdos son su aliado fiable y probado en la lucha contra Daesh. Antes era posible cooperar con los dos, cuando estaban más o menos separados, pero ahora se están aproximando a un contacto físico.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) afirman que "no van a permitir que Turquía participe en el asalto de Al Raqa". "En una reunión con representantes del Comando Militar de EEUU, les hemos dejado claro que no permitiremos que Turquía ocupe nuevas áreas. Consideramos a este país como un ocupante del norte de Siria, y el Comando de Estados Unidos tomó en cuenta nuestro punto de vista", afirmó el representante del movimiento, Talal Selo.
A su vez, Ankara exige que EEUU deje de respaldar a las FDS.
Bashar Asad y el Cuerpo de Marines de EEUU
Hasta hace poco, el Ejército sirio llevó a cabo fuertes combates en la región de Alepo y Palmira. Sin embargo, Bashar Asad no piensa mantenerse alejado de lo que está sucediendo en Al Raqa. El presidente anunció el inicio de la operación militar para liberar la ciudad.
"Ahora estamos cerca de Al Raqa. Nuestras tropas llegaron al río Éufrates, que está muy cerca de Al Raqa, ciudad que representa hoy el bastión de Daesh. Por lo tanto, Al Raqa es una prioridad para nosotros", sostuvo Asad.
Mientras que las Fuerzas Democráticas están en contra de los turcos y al revés, el Gobierno sirio actúa tanto contra unos, como los otros. La situación se agrava debido a la aparición allí de las fuerzas terrestres de Estados Unidos, que llevan mucho tiempo buscando la renuncia de Asad. De acuerdo con el periódico The Washington Post, los estadounidenses trasladaron a la región de Al Raqa varias unidades adicionales.
En este complejo escenario, donde 'todos están contra todos', pero todos juntos están en contra de Daesh, Rusia actúa como aliado y socio de Asad, pero también tiene contactos de trabajo sobre el tema sirio con Turquía, EEUU, los kurdos e incluso cierta oposición, cuyos representantes han visitado Moscú en varias ocasiones.

No hay comentarios.: