¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, marzo 22, 2017

LOS ZOROASTRIANOS SON LOS MAS ANTIGUOS


El año nuevo Iraní un festejo milenario

El año nuevo Iraní un festejo milenario
Los festejos del Noruz, año nuevo Iraní es  uno de los festejos más antiguos del mundo, donde se realizan una serie de ritos que marcan el comienzo del nuevo año.
Los festejos del año nuevo , fueron nombrados patrimonio mundial por la UNESCO , y una celebración de paz y diversidad cultural declarada por la ONU.
Es una de las fiestas más antiguas de la humanidad, que se remonta a casi tres mil años antes de Cristo.
El Noruz o el año nuevo sin duda es la fiesta más importante para los iraníes, el pueblo iraní es muy amante de las conmemoraciones y de mantener sus viejas tradiciones.
La fiesta de Noruz es muy rica en ritos antiguos, costumbres y reminiscencias simbólicas.
El origen del Noruz se atribuye tradicionalmente a Yamshid, el más poderoso y glorioso de los reyes legendarios de Persia. Una versión cuenta que Yamshid partió para luchar contra el demonio , lo derrotó y le obligó a realizar las labores más duras, luego pidió a los diablos que le construyeran un carruaje de cristal y este cuando estuvo listo, ante el asombro de todos, los demonios lo alzaron en el aire y Yamshid subió a la montaña Damavand y de allí voló a Babilonia.
Ese día se llamó Nuevo Día( Noruz ) y desde entonces se celebra anualmente.
La fiesta de Noruz es, en su origen, una celebración de culto a la fertilidad, la armonía con el renacimiento de la naturaleza.
El Noruz siempre empieza el primer día de la primavera el 21 de marzo de cada año.
Las ceremonias de Noruz son representaciones simbólicas de dos conceptos antiguos Fin y Renacimiento.
La celebración del Año Nuevo tiene referentes de la religión zoroastrista, existe constancia de celebraciones de las fiestas de nuevo año en los palacios reales donde se organizaban eventos especiales con recepciones muy suntuosas.
La celebración de Noruz representa el renacer de la naturaleza después del invierno y el culto a la fertilidad y es sin duda la tradición más importante de Irán sin connotaciones religiosas y todos celebran el Noruz sin importar el credo y la etnia de cada uno.
Volviendo a su origen histórico el Noruz fue reconocido y llamado oficialmente por el emperador persa , Ciro el grande ( caracterizado por el rey Yamshid en mitología) quien fundó el primer imperio en la región y construyó el Persépolis en persa Takhte Yamshid o el Trono de Yamshid en la ciudad de Shiraz. El conjunto de Persépolis se construyó expresamente con motivo del Noruz, siendo el lugar predilecto de los reyes para celebrar la llegada del nuevo año.
Cabe destacar que antiguamente la gente con la llegada del nuevo año se felicitaba y realizaban fiestas populares.
Noruz en persa significa Nuevo Día y trae esperanza, paz y prosperidad al mundo y la forma de felicitación habitual es ¨Saleh no mobarak¨ de transcripción de la fonética persa.
Las festividades son antecedidas por semanas de preparación, es decir cada uno o cada familia se dedica a limpiar su casas como símbolo de purificación, es decir, se van preparando para la llegada del nuevo año , esta tarea de limpieza es muy importante y en persa se dice Janehtecani o expresándolo  de una manera más clara es decir una limpieza profunda de toda la casa.
Hoy en día el Noruz es una de las fiestas tradicionales más importantes de Irán, donde todas las familias y toda la gente se prepara para estas celebraciones.
La cultura iraní es muy hospitalaria, por lo cual a los iraníes les gusta poder compartir y celebrar con las personas de la familia estos días de alegría.
Para la celebración de la fiesta de Noruz se prepara una mesa con un mantel sobre la cual se ponen siete elementos que se inician con la letra S del alfabeto persa.
Los siete elementos son:- Sabzé que son brotes germinados de trigo o de lentejas adornados con una cinta roja que simbolizan el renacimiento, la nueva vida, y la llegada de la primavera.
-Sib, manzana que representa la belleza y el deseo.
-Sir, ajo elemento que simboliza la salud.
-Somagh, conocido como zumaque una especia que proviene del árbol del paraíso simboliza la conquista de la luz.
-Senyed, fruto seco que simboliza el amor.
-Sonbol,  Jacinto o narciso simboliza la llegada de la primavera.
-Serké, vinagre que representa la madurez y la paciencia frente a las adversidades de la vida.
-Seque , monedas de oro que representan la prosperidad y la riqueza.
Otros elementos que se ponen son los huevos pintados de colores que representan la fecundidad  como adornos, una pecera  con peces de colores , para atraer la suerte.
El sagrado Corán es infaltable en la mesa que se prepara y es el símbolo de la fe , el espejo otro elemento que adorna esta mesa festiva que representa la auto reflexión en la literatura persa y por último velas que iluminan la mesa o el mantel con sus adornos y objetos.
El momento de llegada del año nuevo, los miembros de la familia se reúnen alrededor de la mesa con sus mejores ropas para saludarse con la llegada del nuevo año y el cambio del año.
Durante los días siguientes se visita a los demás familiares y amigos cercanos, siempre comenzando las vistas con los mayores de la familia, en esta ocasión los niños reciben dinero , siempre deben ser billetes nuevos .
Las festividades de Noruz o el año nuevo se celebran durante 12 días y el día trece las familias se suelen salir de sus casas y pasar ese día fuera en diferentes parques o plazas y llevan consigo las semillas germinadas que estaban en la mesa de Noruz como adorno y se hacen un pequeño nudo a las hierbas y pidiendo deseos se los arrojan a un arroyo o un lugar con agua corriente simbolizando este último que desaparezcan los problemas de sus casas y para sus miembros de familia.
Celebrando esta fiesta y recibiendo este nuevo año con los deseos de paz y prosperidad para todo el mundo.
panoramaislamico

No hay comentarios.: