¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

martes, mayo 12, 2015

SI ESTO LLEGA A PASAR EN AMERICA LATINA YA LOS ESTAMOS OYENDO

INVESTIGACIÓN DE UNA NEGLIGENCIA SANITARIA

30 hospitales usaron en 2.800 pacientes las prótesis caducadas

La empresa Traiber, implicada en el 'caso Innova', incumplió tres requisitos europeos

Los centros que emplearon el material defectuoso deben revisar a los enfermos

Luis Márquez, gerente de la empresa de prótesis Traiber, en el 2005.
Las prótesis de rodilla y cadera de la empresa Traiber, que en noviembre del 2014 fueron objeto de una alerta sanitaria por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEM), se habían implantado a 2.800 pacientes, que fueron atendidos en 30 hospitales de Catalunya, confirmó ayer Salvador Cassany, responsable de control farmacéutico y productos sanitarios en la Conselleria de Salut. Las prótesis eran defectuosas en algunos casos, o habían sido etiquetadas fraudulentamente para ocultar una fecha de caducidad superada. Los enfermos receptores de dicho material están siendo evaluados por sus respectivos centros sanitarios, aseguró Cassany, que dijo desconocer cuántos de ellos han sido ya nuevamente operados para sustituirles una prótesis defectuosa.
El gerente de Traiber, Luis Márquez, fue detenido el pasado 28 de abril y es actualmente investigado judicialmente en una pieza separada del caso Innova, que afecta al Ayuntamiento de Reus y a un amplio entramado de empresas sanitarias. De hecho, 1.500 de los pacientes receptores del material defectuoso fueron atendidos en el Hospital Sant Joan de Reus. El juez instructor, del Juzgado número 3 de Reus, indica en sus alegaciones que Márquez obtuvo trato de favor por parte de la presidenta del consejo de administración del Hospital Sant Joan de Reus y primera teniente de alcalde del ayuntamiento de dicha localidad, Teresa Gomis, para que el centro sanitario adquiriera las citadas prótesis. Según el magistrado, la dirección del hospital conocía las dudas existentes entre el personal médico sobre la calidad de las prótesis de Traiber. Gomis negó ayer que tuviera conocimiento de esas dudas.
Las prótesis sobre las que alertó la AEM incumplían los principales requisitos fijados por la Comisión Europea (CE), preceptivos ante la autorización de material médico o quirúrgico. No disponían de un certificado vigente de la CE que autorizase su comercialización, habían sido fabricadas siguiendo un inadecuado sistema de control de calidad (por lo que podían presentar fallos) y se las había reetiquetado sobre su fecha de caducidad. «Mostraban unas fechas ampliadas», sintetizó Cassany.
Por todo ello, la AEM, y posteriormente la Generalitat, prohibieron a finales del 2014 el uso de ese material para reparar rodillas o caderas lesionadas. La empresa Traiber será objeto de un expediente sancionador por parte de Salut, que ahora se tramita, por el que sus responsables deberán abonar una cantidad no precisada ayer. Salut tampoco pudo concretar si los pacientes afectados por las prótesis fraudulentas serán objeto de alguna indemnización.

No hay comentarios.: