¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, junio 30, 2013

SOBRE PLANTAS,PLANTONES,SIEMBRAS Y DEMAS YERBAS


Comienza julio--febrero en Europa--, nuestro invierno sudamericano, y comienza el mes ideal para reproducir las plantas mediante los tallos.
Cuando llega septiembre es ya imposible. En casa lo hacemos todos los años y éste es uno de los métodos infalibles, aunque hay otros, pero todos son necesarios hacerlos en julio.
Casi todas las plantas se reproducen por tallos, menos algunas que son resistentes y quieren reproducirse por semillas.
Sigan las siguientes breves instrucciones y quienes necesiten más información me la piden.

1-  Compren en algún vivero un llamado “Enraizante”, que es un polvillo a base de una hormona fitorreguladora llamada “Acido alfa naftalén acético” (hay otras).
2-  Preparar macetitas con tierra enriquecida.
3-  Cortá un trozo del tallo de la planta de unos 7 a 10 cmts de largo con un cuchillo bien afilado. El corte debe ser cerca de algún nudo de la ramita o debajo de su unión con la hoja. Elejí brotes frescos y nuevos que no tengan flores y lejos del centro de la planta donde el  follaje es más espeso. Es conveniente hacerlo con varios trozos a la vez y de distintas plantas.
4-  Recuerda que las plantas de una misma especie o género prefieren estar cercanas unas de otras. (La ciencia no sabe el por qué de esta empatía).
5-  Sumergí los tallos en un recipiente con agua
5-  Luego entierra profundamente las puntas bajas donde se ha hecho el corte de los tallos, en el polvo de enraizar.
7-  Haz con un lápiz largo, unos agujeritos en la tierra de las macetas, donde abra que enterrar los brotes y apretar la tierra.
8-  Agregar agua y verificar diariamente que no falte.
9-  Colocar las macetas en un lugar algo cálido que no dé el frío ni el viento.
10-  Conviene rodear las macetas por arriba con una bolsa transparente de polietileno para que cumpla la función de invernadero y propagador. La humedad interna es beneficiosa.
11-  Abrir la bolsa todos los días para cambiar el aire.
12-  Después de unas cinco semanas las ramitas habrán comenzado a desarrollar brotes y las raíces deberán estar fuertes. Esperar nuevos brotes. Y será el momento de trasladarlas a macetas individuales.
13-  No apresurarse a pasarlas a colocarlas en recipientes demasiado grandes. Las plantas jóvenes se cultivan mejor cuando sus raíces no tienen demasiado lugar para expandirse.
14-  ¡Listo!
15-  Por amor a la naturaleza y para estar mejor preparados en la lucha contra la contaminación ambiental y el CO2, les pido que difundan lo más posible estas instrucciones y convoquen a que cada uno multiplique hasta el infinito todas esas plantitas que tanto adoramos durante el verano. Y que luego las regalen en los cumpleaños junto con las enseñanzas y el compromiso de reproducción.

Abrazos de Juan Disante                 

No hay comentarios.: