¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, junio 23, 2013

SE CORRER O BICHO PEGA E SE FICAR O BICHO COME

.

Las sombras de la derecha
El gobierno carioca anunció que escucha los reclamos de los manifestantes y decretó que no subirá el precio del transporte público. Grupos de derecha intentan capitalizar las protestas y poner en jaque a la administración de Dilma Rouseff.
Manifestantes de extrema derecha queman bandera del PT en marcha realizada en San Pablo
Por la redacción de APAS |
22|06|2013
“La ciudad no va a olvidarse de lo que vivió en las últimas semanas. Aprendemos que solo la lucha de los de abajo puede derrotar los intereses impuestos de arriba. La intransigencia de los gobernantes tuvo que ceder a las calles, a las barricadas y a la bronca de la población”, declaró en nota oficial el Movimiento Passe Livre (MPL), organización que protagonizó las manifestaciones en diversas ciudades del país. “No fue el Movimento Passe Livre, ni otra organización que detuvo el aumento. Fue el pueblo”, explicaba.

El MPL convocó, para el jueves a la tarde una manifestación en SP para conmemorar la victoria. Más de 100 mil personas fueron a la más emblemática avenida de la ciudad, la Paulista. Según el diario Estado de S. Paulo, había manifestaciones en otras 76 ciudades del país. Los diarios afirman que alrededor de 1 millón de personas fueron a las calles en todo el país.

La derecha reacciona

Desde que las manifestaciones, en distintas partes del país, empezaron a masificarse, la izquierda empezó a perder el protagonismo y el control de las mismas. A cada marcha se notaba la presencia de personas con reivindicaciones políticas diversas, entre ellas, la acusación de corrupción en el gobierno federal, tema muy utilizado por la oposición de derecha para desgastar el ejecutivo. Críticas a la realización del Mundial en 2014, reclamos por mejor salud y educación también son frecuentes.

Desde la semana pasada, conocidos representantes de la oposición de derecha, como el periodista Arnaldo Jabor y el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, empezaron a hacer declaraciones elogiosas a las manifestaciones, cambiando el discurso de las primeras semanas. Los principales medios de comunicación hegemónicos del país, entre ellos la Globo también cambiaron el discurso acerca de las manifestaciones, intentando capitalizar la insatisfacción popular.

En un primer momento, tal hecho llevó al MPL y otras organizaciones de izquierda a hacer hincapié en la reivindicación acerca de la revocación del aumento de colectivo. “Manifestarse por todo es manifestarse por nada”, decían los mensajes compartidos en las redes sociales.

En la marcha conmemorativa del jueves, en San Pablo, las organizaciones de izquierda fueron con sus banderas y remeras. En determinado momento de la manifestación fueron obligadas a formar un cordón de seguridad y permanecer en un costado de la Avenida. Muchos, bajo amenazas, debieron salir de la marcha, con gritos y golpes de grupos de extrema derecha que coparon la Avenida Paulista con remeras y banderas de Brasil. Las banderas de los partidos de la izquierda eran sacadas a la fuerza por jóvenes identificados como pertenecientes a grupos de extrema derecha y enseguida quemadas.

En Ribeirão Preto, ciudad del interior de San Pablo, cuatro manifestantes fueron atropellados por un auto que forzó su camino por la calle en la cual se realizaba la protesta. Una de las víctimas está en estado grave y otra falleció.

En Brasilia, un militante del Partido de los Trabajadores (PT) fue amenazado con un cuchillo y forzado a dejar la protesta. Al final de la protesta, un grupo intentó entrar en el Congreso Nacional y después depredaron el edificio del Ministerio de las Relaciones Exteriores, el Palacio Itamaraty.

En Salvador, donde la policía reprimió a 80 mil manifestantes, el combate a la corrupción fue uno de los temas más presentes en las pancartas, así como el rechazo a las obras para el Mundial.

En Río de Janeiro, cerca de 40 personas quedaron heridas tras la represión de la policía a la marcha que reunió alrededor de 300 mil personas.

Reacción de la izquierda y de Dilma

Algunos de los principales movimientos sociales del país, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Marcha Mundial de Mujeres, Central Única de los Trabajadores (CUT), Levante Popular de la Juventud y Unión Nacional de los Estudiantes, entre otros, manifestaron en una nota conjunta su preocupación y también cobraron cambios de la presidenta.

"El momento es propicio para que el gobierno avance con las reivindicaciones democráticas y populares y estimule la participación y politización de la sociedad”. La Carta también propone "la realización, con urgencia, de una reunión nacional que involucre a los gobiernos estaduales, los intendentes de las principales capitales y los representantes de todos los movimientos sociales"

La presidenta Dilma Roussef se reunió el viernes a la mañana con algunos de sus ministros más cercanos, entre ellos, el de Justicia, José Eduardo Cardozo. Uno de los puntos fue un posible pronunciamiento en cadena nacional de radio y televisión que, hasta el inicio de la noche del viernes, no estaba confirmado.

Finalmente, a las 21h, Dilma Rousseff se posicionó frente a los hechos de la última semana. Condenó la violencia, el vandalismo y la persecución a los partidos políticos. También afirmó que el momento es propicio para poner en marcha algunas propuestas.

"(...) las manifestaciones de esta semana trajeron importantes lecciones: el precio de os boletos bajó y las reivindicaciones de los manifestantes conquistaron prioridad nacional. Tenemos que aprovechar el vigor de estas manifestaciones para producir más cambios que beneficien el conjunto de la población brasileña".

La presidenta anunció cuatro medidas: enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que destina 100% de los royalties obtenidos con la extracción del petroleo a la Educación; la creación de un Plan Nacional de Movilidad Urbana, que repiense el sistema de transportes en las grandes ciudades; la ampliación del Sistema Único de Salud (SUS); por fin, afirmó querer "contribuir para la construcción de una amplia y profunda reforma política, que amplifique la participación popular".

La presidenta también anunció que se reunirá con intendentes, gobernadores y representantes de los principales movimientos sociales.

"Voy a recibir los líderes de las manifestaciones pacíficas, los representantes de las organizaciones de jóvenes, de las organizaciones sindicales, de los movimientos de trabajadores, de las asociaciones populares. Necesitamos sus contribuciones, reflexiones y experiencias. Su energía y creatividad, su apuesta en el futuro y su capacidad de cuestionar equívocos del pasado y del presente".


No hay comentarios.: