¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

viernes, octubre 29, 2010

Tras la hojarasca argentina

ANÁLISIS | Más allá de Néstor Kirchner


Bonaerenses haciendo cola frente a la Casa Rosada para homenajear a Kirchner. | Efe

Bonaerenses haciendo cola frente a la Casa Rosada para homenajear a Kirchner. | Efe

Especulaciones y más especulaciones. Análisis, predicciones y casi hasta maliciosas expresiones de deseo poco disimuladas tras la hojarasca de extraños futuribles. Siempre desde las líneas enemigas, desde corresponsales que abrevan en comentaristas de los dos grandes diarios argentinos, 'Clarín' y 'La Nación', rivales acérrimos e impiadosos de Néstor Kirchner, o mencionan a líderes de la oposición. Por eso no hay casi diferencia entre los comentarios de unos y otros. Analicemos.

Se ha dicho, todos por igual: Cristina Fernández es tan sólo el mascarón de proa del gran poder acumulado por su esposo Néstor. Hasta hace tres años, cuando él gobernaba, medios y oposición aseguraban que "no hace nada sin consultarla a ella, que es la verdaderamente inteligente" de la pareja. Era una forma de descalificar la inteligencia de quien es el presidente.

Se ha dicho, todos por igual: Néstor tenía en su puño al Partido Justicialista, algo que le será muy difícil conseguir a Cristina. Pero hoy Cristina tiene el poder que emana de la Presidencia y alrededor de ella se agrupan –como no podía ser de otro modo- la Confederación General del Trabajo, los gobernadores del llamado "kirchnerismo", los diputados y senadores de la primera minoría, que ya rechazaron hace año y medio los cantos de sirena de la oposición con motivo de las elecciones parlamentarias de mayo de 2009, y los pesos pesados del Gobierno como los ministros Julio de Vido y Anibal Fernández, con los Kirchner desde el año 2001. Están en el mismo barco. Sin el "mascarón de proa", tampoco ellos existirían.

Se ha dicho, todos por igual: Se ignora si Cristina Fernández se presentará a la reelección o elegirá a un sucesor. Parece contradictorio con su presunta falta de poder. Si optase por cualquiera de ambas cosas, entonces se demostraría que domina efectivamente el Partido Justicialista.

Pero todo eso es la hojarasca de los interesados en poner palos en la rueda de un Gobierno que ha sido "muy peronista".

El peronismo

¿Y qué es el peronismo que tanto sorprende a tantos? ¿Qué es ese peronismo que tan pocos comprenden? No es un partido sino un movimiento social a veces inarticulado, con muchas variantes, que se nutre de hechos muy claros en la historia. Cuando Perón llega al poder en 1946 encuentra un país tan rico como socialmente desigual. Es él quien, por un lado, crea la CGT, elimina el despido libre existente, afirma los derechos de los trabajadores y de las mujeres otorgando a éstas el voto en 1948. Por otra parte , sus diez años son los más ricos en construcción de hospitales, escuelas, barrios obreros, etc. Simultáneamente, ejerce un poder casi omnímodo y "populistamente" crea el culto a la personalidad y los regalos millonarios a sus destacados seguidores.

Cuando lo derrocan en septiembre de 1955 el país ya no era tan rico y el peronismo es proscrito y perseguido durante 18 años hasta 1973, los años en que justamente se acumula la gran deuda exterior y comienza la debacle económica argentina.

A Perón lo echan y lo mantienen en el exilio las Fuerzas Armadas, el gran empresariado nacional, los grandes medios de prensa y la Iglesia católica. Por ello existe en Argentina una gran división con el pueblo llano. Todos los sectores mencionados y las clases medias más acomodadas odian visceralmente al peronismo.

¿Que han hecho en siete años los Kirchner y por qué son tan odiados en esos sectores? Se puede reconocer en ellos el accionar del eterno populismo peronista, pero enumeremos sus esenciales acciones: se salió del fatídico corralito del 2001, no aumentó la deuda exterior, se pagó al FMI y dejaron de obedecerse sus consejos, se eligió por vez primera a una mujer presidente, se aumentó el nivel de escolaridad, se procesó y encarceló a los asesinos de la dictadura militar, se aumentó varias veces el sueldo de los jubilados, se legisló el matrimonio gay, se recibió un país con una reserva de 8.000 millones de dólares y ahora hay reservas por 54.000 millones, se encontró a más nietos de desaparecidos, se ha implementado la asignacion universal por hijo que ha sacado de la miseria a cinco millones de personas.

Los enemigos de los Kirchner, de ese peronismo distribuidor de alguna riqueza –no el de Carlos Menem, gran privatizador de la Argentina- son los mismos de 1946. Y hablan y escriben mucho. Es el pueblo el que rodea el féretro del ex presidente.


*Luis Mas, periodista que vivió en Argentina entre 1945 y 1976 y autor del libro 'La siesta interrumpida'.

No hay comentarios.: