¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, octubre 30, 2010

HAY FUTURO

Los jóvenes K conquistaron la plaza

Miles de estudiantes militantes e independientes despidieron a Kirchner


Los jóvenes K conquistaron la plaza
Foto Rodrigo Néspolo


Envuelta en lágrimas, se refugiaba en un abrazo de su compañero que mantenía los ojos vidriosos en la pantalla gigante montada a un costado de la Plaza de Mayo. Las imágenes mostraban a distintos personajes públicos y un desfile de personas frente al féretro del ex presidente Néstor Kirchner. Luisina Dibella, de 25 años, no aguantó la congoja. Había viajado toda la noche desde Córdoba para despedir al ex mandatario quien, según la joven, "comenzó el camino de un proceso de cambio", y despertó su interés por la política.

Con Esteban, que intentaba consolarla pese a sentir el mismo dolor, piensan empezar a militar en una agrupación universitaria. "A partir de la muerte de Néstor, creemos que es más necesario involucrarse y dar apoyo a Cristina, para que este proyecto siga", expresó el joven a lanacion.com. El viaje exprés en el que se embarcaron hacia Buenos Aires terminaría en pocas horas, pero marcaría un punto de partida en el momento en que volvieran a tierra cordobesa.

Con amigos, familiares, compañeros de militancia o en pareja. Así, acompañados, como suelen moverse los jóvenes, se convirtieron en protagonistas en la plaza, desde que se difundió la noticia sobre la muerte de Néstor Kirchner, en la mañana del miércoles. Con su discurso confrontativo, el ex presidente encabezó un tiempo en el que volvió a despertarse un interés por la política adormecido entre los jóvenes, lo que se vio reflejado tanto en las propias filas como en las ajenas.

El día después, la conmoción de las primeras horas comenzó a mezclarse con un clima de homenaje más festivo. La larga espera para entrar al salón de los Patriotas de la Casa Rosada estuvo acompañada con cánticos, aplausos y hasta rondas de mate con extensas charlas sobre el nuevo escenario político.

Mauro Lavalle, de 20 años, debatía con sus ex compañeros de colegio de Adrogué el futuro del Gobierno. "Creo que este hecho va a redoblar la militancia", auguró el estudiante de Arquitectura. "Néstor levantó al país y dejó un legado; luchó contra los poderes fácticos y hoy estamos más cerca de la justicia social", afirmó. Sus amigos asintieron. Aunque reconoció que quedan cosas por hacer, fiel al estilo K, cuestionó a los medios de comunicación y reclamó a la oposición por "oponerse sin propuestas".

"Perdimos el miedo a la política y decidimos hacernos cargo", agregó Martín, parte del grupo convencido de que el país mejoró en los años de gestión kirchnerista.

En un costado de la plaza, Ayelén Flores se alejaba hacia la calle Reconquista. Todavía emocionada por haber estado cerca de los restos de Néstor Kirchner, y bajo la contención de su madre, contó: "Cuando me enteré, sentí una gran desesperanza. Pensé que todo se venía abajo. Pero sé que vamos a seguir adelante; Cristina no nos va a dejar solos". La joven de largo cabello rubio y escasos 18 años pensaba darle su primer voto al fallecido dirigente el año próximo, si se presentaba en las elecciones de octubre. "El abrió la puerta del cambio con su pensamiento firme; generó un debate en la sociedad. Este Gobierno me abrió la cabeza", agregó, con palabras entrecortadas, mientras secaba sus ojos ocultos por unos anteojos oscuros.

Ayer, en el colegio Mariano Acosta no fue un día de clases normal. "La mayoría es kirchnerista, había gente muy dolida", contaron Nahuel y Tomás, que cursan cuarto año en esa institución y que, apenas finalizaron el horario escolar, cambiaron su camino diario y enfilaron hacia la Casa Rosada.

"Lo que tuvo de bueno Kirchner es que volvió a a abrir el debate e impulsó la militancia de los chicos", dijo Tomás a lanacion.com . Ambos son confesos apasionados por la política, aunque Tomás se reconoció cercano al Gobierno desde la primera hora. Su compañero, en cambio, mucho más reciente: "Ahora soy kirchnerista. Desde la muerte de este tipo, soy kirchnerista".

Muchos estudiantes, al igual que los trabajadores de la zona, llegaron a la tarde a la Plaza de Mayo, por lo que prefirieron evitar la extensa fila hacia la capilla ardiente, y se conformaron con estar presentes. Todos quisieron participar de un momento histórico, que seguramente relatarán a futuras generaciones.

Tranquilas, caminaban cerca de la pirámide de Mayo Alejandra, Adriana y Cecilia. Alejandra confesó que al enterarse de la muerte de Kirchner, sintió "un poco de tristeza" porque le tenía "cierto afecto". Pero las tres coincidieron en la "incertidumbre" que les provocó la noticia. "Hay que ver qué es lo que va a pasar con el panorama político de acá a 2011, en ese sentido, creo que hay que apoyar al Gobierno", reflexionó Cecilia.

Una figura influyente. Ya entrada la noche, Mariana se alineaba con otros miles para entrar a la Casa de Gobierno. No la desalentaba el viento frío que empezaba a correr por la Avenida de Mayo, ni la posibilidad de permanecer allí hasta la madrugada. "Mi papá me trajo cuando asumió y no había ni la mitad de gente. Y mirá lo que es esto... Néstor es uno de los próceres de la historia argentina", afirmó la joven de 23 años que integra la Juventud Peronista (JP) y milita en Lomas de Zamora.

Apenas un poco más atrás estaba Emiliano, de 20 años, un kirchnerista fiel, que esperaba junto a tres amigos de su provincia natal, Misiones.

En las siete horas de espera pudo pensar qué hará cuando al fin logre entrar al salón: "Me gustaría abrazar a Cristina, pero no puedo porque está lejos. Le voy a decir que la quiero mucho; quiero apoyarla para que el modelo siga".

A Emiliano, estudiante de filosofía y militante de la JP Evita, el ex mandatario le dejó "un legado de por vida". "Es ese amor del secundario que no olvidás más", expresó el joven que fantasea con decir algún día desde el sillón de Rivadavia: "Mi gran maestro ha sido Néstor Kirchner".

Alto, robusto, el joven hablaba con firmeza sobre política, pero con tono bajo y silencios al referirse a la muerte del ex presidente. "Me dolió profundamente. Ayer fue un día difícil", dijo, con los ojos enrojecidos. Y consideró que la alta participación de los jóvenes se debe a que "ahora forman parte de una discusión".

Emiliano quedó desilusionado por el guión de la realidad que, como otros jóvenes kirchneristas, espera que no apague el proceso que comenzó en el 2003.

No hay comentarios.: