¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, octubre 21, 2010

LA MELEE NACIONAL ARGENTINA


Brillos en la economía de Argentina

Por primera vez en tres años, la demanda mundial de granos y alimentos supera a la oferta.


Las sequías que afectan a Rusia y a Estados Unidos provocan una fuerte baja en los pronósticos de las cosechas de esta campaña.


Simultáneamente, la Reserva Federal de los EE.UU. insiste en que su economía necesita estímulos y baña de dólares al mundo.


Las consecuencias se hicieron sentir de forma inmediata: volvió a bajar el dólar y los inversores buscaron refugio en las materias primas haciendo subir los precios de los granos.
Para la Argentina, esos problemas de EE.UU. siguen dibujando un marco muy favorable.


La conjunción de tasas bajas con precios de granos más altos definen un buen panorama para una parte de la economía y preocupante para otra.
El beneficio está viniendo por el sector externo y se vivió claramente en los últimos tres meses.


Los expertos calculan que el efecto combinado de precios altos para los granos junto al aumento de la producción del campo le aportó un impulso a la economía de US$ 9.000 millones.

En otras palabras, y sólo por esa vía, fue sumar el equivalente a 2,8% del PBI, un empujón enorme.
A eso se adicionó que desde el segundo trimestre se frenó la salida de dólares y la economía comenzó a absorber esas divisas que en 2009 se fugaban.

El efecto conjunto de mejores precios de granos, aumento de la producción y freno en la fuga de capitales, junto a la mayor demanda de autos por parte de Brasil, explican más del

90% del fuerte crecimiento del país en lo que va de 2010.

Y, también, gran parte de la fortaleza del sector externo argentino.

El Banco Central pudo comprar dólares para evitar una baja del precio y fortalecer las reservas, y consolidó su posición de jugador dominante en el mercado cambiario.

Pero, como todo en economía tiene un costo, en este caso lo que fortalece también complica.
Uno de los objetivos por el cual el Gobierno mantiene quieto al dólar por debajo de los $ 4 es para contener los precios de los alimentos.

Pero cuando el dólar cae en el mundo y suben los precios de los granos, para la Argentina es equivalente a una devaluación.

Así, aunque el dólar no se movió, en las últimas semanas empezaron a empinar los precios de los alimentos, más allá de la fuerte suba de la carne tradicional de la primavera, que este año se ve reforzada por la notable falta de oferta de ganado.

Así se confirma un escenario de dólar quieto que, por lo que pasa en el mundo, tiende a fortalecer lo mejor de la economía local: el sector externo.

Mientras tanto, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, sigue muy de cerca lo que está pasando con la cantidad de billetes en circulación.

La creciente demanda mundial de papel para imprimir billetes y algún desajuste en la producción local hicieron crecer el temor a una posible falta de billetes a fin de año.

A tal punto llegó el rumor que el “call money” (tasa para operaciones entre bancos) subió un punto en una semana para situarse en 10,5% anual como consecuencia de que los bancos estarían acumulando billetes para enfrentar los compromisos de fin de año.

Y tal fue la preocupación, que para el último fin de semana largo, el Central montó un operativo especial para abastecer fluídamente a todos los cajeros de la Capital y el conurbano.

Les salió bien, pero se acerca diciembre: el fin de año, las vacaciones y los pagos adicionales a jubilados y los planes sociales demandarán mucho efectivo.

A todos esto,los diferentes grupos opositores del país ,siguen diciendo que hay crisis económica,que el país no crece,un apocalipsis de millones de personas saliendo los" finde" a la playa,records de venta de coches,boom de la construccion...

Nadie los entiende a estos inefables e infatuados sujetos de una clase media que antaño fué culta y digna de admiracion y que hoy da risa con solo ver la TV.

No hay comentarios.: