¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, mayo 14, 2014

VASCO,SI,SI,SI

Jornada de Celebración al Pueblo Vasco en la Ciudad de Buenos Aires
fue rodeada de continuas muestras de solidaridad con los presos y presas vascas


(EHL ARGENTINA, Buenos Aires, 11 de mayo 2014) .-  Bajo una lluvia intermitente que por momentos se convirtió en un auténtico aguacero, se desarrolló en Buenos Aires, la denominada "Celebración al Pueblo Vasco", que anualmente organiza el gobierno porteño. El mal tiempo no fue excusa para que miles de personas circularan durante las seis horas que duró el festejo por la céntrica Avenida de Mayo, y degustaran comidas típicas, presenciaran deportes rurales y la clásica tamborrada donostiarra, entre otras actividades donde la danza, la música y el canto estuvieron presentes en todo momento. 
Fue precisamente en ese marco que un buen número de integrantes de Euskal Herriaren Lagunak (EHL) (Amig@s del Pueblo Vasco, Capítulo Argentina) y de Euskaltzaleak, desarrollaron diversas acciones de sensibilización con la concurrencia (explicando la necesidad de lograr la Independencia para Euskal Herria)  y de solidaridad directa con los más de 500 presos y presas políticas vascas que se hallan sufriendo, desde hace décadas, la dispersión y todo tipo de maniobras represivas a lo largo y ancho de los Estados español y francés. Así, hubo gran interés del público asistente en acercarse a una mesa de EHL en la que se recogieron firmas exigiendo la Amnistía para los presos y presas y se brindara información sobre la actual situación que vive Euskal Herria frente al atropello permanente de los estados español y francés.
En un momento, desde el escenario se presentó la nueva iniciativa para exigir "el derecho a decidir" que plantea el pueblo vasco, a través de la plataforma soberanista 'Gure esku dago' ('Está en nuestra mano'), y que consistirá en una Cadena Humana que unirá las localidades de Durango y Iruñea/Pamplona, a lo largo de 160 km. A continuación, muchos de los presentes en la fiesta porteña unieron sus manos y realizaron (agitando ikurriñas y pancartas solidarias con los presos) un encadenamiento simbólico de lo que se espera sea una importantísima acción de masas de los vascos y vascas, el próximo 8 de junio en Euskal Herria.
Por último, los militantes de EHL y de Euskaltzaleak participaron conjuntamente de una concentración y posterior kalejira (recorrido por todo el ámbito de la fiesta) exigiendo la inmediata libertad de los presos vascos que se hallan gravemente enfermos como es el caso de Ibon Iparragirre y de Ventura Tomé (presos en cárceles españolas) y de Josu Uribetxeberria, con prisión domiciliaria. Los tres están afectados de dolencias terminales, y el gobierno español se ensaña con ellos volviéndolos a detener, en algunos casos después de décadas de estar en prisión, o acelerar su agonía por falta de un tratamiento médico pertinente.
Después de reiterar la necesidad de que los presos vuelvan a casa libres y a la brevedad, los manifestantes entonaron el Eusko Gudariak (himno del luchador vasco) y concluyeron gritando consignas independentistas: Gora Euskal Herria askatuta eta sozialistak (Viva Euskal Herria Libre y Socialista).

No hay comentarios.: