¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, mayo 12, 2014

LAS 101 CAGADAS DEL CASTELLANO(EL ESPAÑOL)


por MARIA IRAZUSTA
 
 

Patadas al diccionario, los errores gramaticales, los verbos y sus conjugaciones, la buena ortografía, los localismos, la cultura popular y otras curiosidades o palabras moribundas. La periodista María Irazusta, que se confiesa como «una apasionada del lenguaje», ha realizado un compendio de todos los errores que a diario cometemos con el lenguaje en 'Las 101 cagadas del español' (Espasa), un ameno bestiario de desafueros lingüísticos que aborda de manera entretenida e irónica. Irazusta, que a lo largo de su carrera en los medios de comunicación encontró en la economía su «pasión», se define como una defensora del lenguaje, al que considera como una «herramienta de trabajo que intento tener lo mejor cuidada posible». «El libro es consecuencia de ese empeño por el uso correcto de las palabras», explica.
Todo empezó junto a sus compañeros en Irazusta Comunicación, agencia que dirige, con los que comenzó a recoger errores sobre el uso del castellano. Plasmarosn sus hallazgos en la página de Facebook de la empresa. Esas entradas «son las precursoras de lo que luego hacemos en el libro; rigurosas, pero en un tono desenfadado, entretenido e irónico». Es un compendio, por capítulos, de «los errores más frecuentes o curiosidades del lenguaje que me he ido encontrando a lo largo de los años». La obra, en la que también colaboraron Beatriz Fernández, Nacho Miquel, Noemí Sánchez y Acacia Núñez, recoge más de 500 registros distintos.
Respecto al titular del libro, la autora reconoce que es «un poco irreverente». En un principio cagadas iba como subtítulo «para llamar la atención de las redes sociales», pero lo cambiaron en la editorial. «Me daba un poco de pudor, pero lo pensé y me gustó, porque cagada es una palabra muy contundente y expresiva y que no paramos de emplear la cada vez más», detalla.
Con la RAE
El libro no está hecho desde «el pedestal purista o desde la tarima del profesor, sino desde la idea de que todo la cagamos con el lenguaje». «La caga el político, la caga el periodista y la caga Torrente Ballester, Lope de Vega y Umbral, porque todos tienen algún error», añade. Y es que Irazusta asegura que «todos hacemos un mal uso del lenguaje o no lo pensamos». Eufemismos, pleonasmos, anglicismos o 'periodiquismos', «en el castellano tenemos muchísimas palabras para emplearlas o sus sinónimos».
Junto a los errores el libro destaca también el origen de expresiones o palabras comunes en el lenguaje diario, tales como bikini, uebos, parné, piltra, gayumbos, 'más feo que Picio', 'Rita la cantaora', 'más tonto que Abundo', 'más cuento que Calleja' o 'el coño de la Bernarda'. O términos casi en desuso como pazguato, estulticia, ignoto o felonía. Además explica la evolución de otras palabras, como es el caso de ojalá, 'oxalá' en castellano antiguo, al que pasó desde el árabe 'lawsha'a Allah' (si Dios quiere).
También dedica dos capítulos concretos a la Real Academia Española (RAE). En uno habla de las «las tildes que se llevó», en diptongos y triptongos, y el otro en los «errores u horrores aceptados», como güisqui, rencontrar, mariguana, hippie, almóndiga, rosalera o soñolencia. 'Las 101 cagadas del español' es un libro dirigido a «cualquier persona que le guste el lenguaje y quiera dejar de cometer algún error». «Alguien que tenga respeto por nuestra lengua», afirma la autora que lo recomienda a periodistas, políticos, empresarios, estudiantes y «hasta para amas de casa». «Es mas que ameno, en comparación con otros manuales más sesudos, sobre el uso correcto del castellano» asegura.
De momento no le han llamado «directamente» de la RAE, pero y «si muchos escritores me han dicho que es muy bueno, les encanta y que han descubierto cosas». Porque, según Irazusta, en España «hay un pudor antropológico a utilizar el lenguaje culto». «Cuando alguien habla con corrección, aquí se le tacha de pedante. Somos un país en el que nos gusta cierta acracia, saltarnos las pequeñas normas. Y en nuestra educación no cultivamos la expresión oral», concluye.
.
Cómo no caer en 'Las 101 cagadas del español'

No hay comentarios.: