¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, mayo 29, 2014

P U T A S Y F A L O P A CONSTRUYEN ESPAÑA

La prostitución y las drogas contribuyen más a la economía española que a la británica

En Reino Unido el nuevo sistema de contabilidad añadirá 12.280 millones de euros al PIB por la aportación de la economía ilegal, lo que supone seis décimas de la actividad, mientras que en España supone casi un punto completo
Desarticulada una banda criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en todo el país
La Policía será una de las fuentes que se consultarán para poner precio al tráfico de drogas
La agencia estadística británica, como otros países del Viejo Continente, aprovechará el profundo cambio en la metodología de cálculo del PIB que supondrá la aplicación desde el 1 de septiembre de 2014 de la norma ESA2010 para incorporar la aportación de actividades ilegales, algo que también ha confirmado que hará el Instituto de Nacional de Estadística español(INE) y el Instituto de Estadística de Italia (Istat).
Según la estimación de la ONS, estas actividades ilegales representaron en 2009, último ejercicio para el que ha realizado la simulación, un volumen de 10.000 millones de libras esterlinas (12.280 millones de euros), lo que habría supuesto un impulso positivo de unas seis décimas al dato de PIB de dicho ejercicio.
En España, expertos conocedores de este tipo de datos aseguran que el resultado que aflorará será el equivalente a un 1% del PIB en este tipo de operaciones. Redondeando, la economía española roza el billón de euros, así que lo ilegal mueve el equivalente a 10.000 millones de euros al año en España, una contribución más importante, proporcionalmente, que la que se estima en las islas británicas.
Los expertos consultados por eldiario.es para España no se atrevieron a estimar por partidas esta contribución, pero sí lo hacen los británicos. "La inclusión de drogas ilegales y prostitución probablemente elevase el nivel de PIB de 2009 en unos 10.000 millones de libras, alrededor de 5.300 millones por la prostitución y unos 4.400 millones de libras por las drogas ilegales", añadió la institució
Las dudas que ofrece esta novedad estadística son evidentes. ¿Cómo se puede calcular lo que se gasta en prostitución o contrabando cuando no hay registros oficiales? Eurostat no da muchas especificaciones, aunque adelanta un esbozo técnico. La prostitución se medirá desde la perspectiva de la oferta, esto es, por el valor del servicio prestado, y en el caso del tráfico de drogas se hará con una aproximación desde la demanda: el valor pagado.
De este modo, Reino Unido se sumará a países como Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega, al contabilizar el aporte de estas actividades ilegales a sus respectivas economías, algo que también comenzará a hacer Italia a partir de septiembre.
Al tener en cuenta los cambios metodológicos no vinculados a la norma ESA2010 que serán aplicados desde septiembre, el PIB de Reino Unido en 2009 se incrementaría en 33.000 millones de libras (40.522 millones de euros) equivalentes a un aumento de 2,3 puntos porcentuales. Estos cambios suponen también considerar de forma diferente el I+D+i y la Defensa. Para España, estos cambios supondrán otros 10.000 millones de euros adicionales que expandirán la economía en un total de 20.000 millones.
Los países de la UE han ido incorporando esta actividad en sus cuentas de forma paulatina. Uno de los pioneros fue Suecia, que lo contabiliza desde 2007. Sin embargo, a Suecia la economía ilegal sólo le supone un 0,17% de su actividad.
No hay que confundir economía ilegal con economía sumergida, que ya se contabiliza en el PIB actual.

No hay comentarios.: