¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, mayo 21, 2014

 EL 5° ARGENTINO EN RECIBIRLO

Quino ganó el Príncipe de Asturias

El humorista gráfico fue reconocido con el galardón español en el área de Comunicación y Humanidades de 2014, cuando se cumplen 50 años de su creación más reconocida y traducida en 30 idiomas, Mafalda, "una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles". El jurado destacó que la obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón "conlleva un enorme valor educativo" y "sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social".
El reconocimiento que fue dado a conocer en Oviedo, España, también destacó que "Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos".
Enfatizó también que "al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".
La candidatura del "padre" de Mafalda se impuso en las últimas votaciones al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, al filósofo Emilio Lledó, la periodista congoleña Caddy Adzuba y el biólogo español afincado en Estados Unidos Francisco José Ayala.
A lo largo de su historia, el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades fue concedido, entre otros, a Annie Leibovitz, Shigeru Miyamoto, The Royal Society, los diarios El País, El Espectador y El Tiempo, Luis María Anson, la agencia de noticias española Efe, Václav Havel, la CNN, Umberto Eco, George Steiner, Hans Magnus Enzensberger y Ryszard Kapuscinski.
El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros, un diploma y una insignia.
.

No hay comentarios.: