¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, marzo 13, 2014

Y EL HAMBRE ES UN ESTADO FISICO QUE HACE RUIDO EN LA BARRIGA...

Tomàs Navarro
Psicólogo. Se dedica a la psicología, la consultoriía, la formación y la divulgación mediante conferencias, libros y colaboraciones en medios

La pobreza es un estado mental

.Tienes un minuto? Te propongo un ejercicio. ¿Qué es para ti la pobreza? ¿Qué imágenes te acuden a la mente cuando piensas en pobreza?
¿Piensas en todas aquellas personas que no pueden hacer frente a los gastos de una casa? ¿Piensas en aquellas madres que rebuscan las ofertas en dos, tres o cuatro supermercados diferentes para poder estirar el escaso presupuesto que tienen destinado a comida? ¿Piensas en aquellos niños que hace meses que no prueban nada más que no sea comida básica y económica? ¿Piensas en los jóvenes cualificados que están trabajando en una universidad investigando 12 o 14 horas diarias cobrando un sueldo que no les permite vivir? ¿Piensas en los miles de autónomos que están trabajando sin cobrar desde hace meses? ¿Piensas en aquellas personas que no cobran lo suficiente como para hacer frente a los gastos necesarios para sobrevivir?
Ciertamente estos perfiles y muchos más existen entre nosotros, en nuestra ciudad, en nuestro barrio o en nuestro pueblo.
Te propongo una segunda pregunta. ¿Qué emociones debe sentir una persona en situación de pobreza? Permíteme que te de algunas ideas. Yo asocio la pobreza en cualquiera de sus formas a desesperación, frustración, rabia, ira, indignación, sufrimiento, dolor, depresión, desesperación, desesperanza, tristeza, pesimismo, abatimiento, infelicidad, aflicción, pena, miseria, melancolía, desilusión, disgusto, consternación, culpabilidad, vergüenza, pesadumbre, remordimiento, aislamiento, abandono, soledad, nostalgia, derrota, abatimiento, inseguridad, humillación, autocompasión, miedo, horror, pánico, ansiedad, nervios, tensión, malestar, preocupación, angustia, culpa, decepción, desaliento, desconsuelo, odio, furia, cólera, hostilidad, amargura, rencor, sentimiento de venganza, antipatía, resentimiento, revulsión, desprecio, envidia, celos, tormento, agonía, abatimiento…
¿Se te ocurre alguna más?
La pobreza es un problema muy grave por varios motivos. En primer lugar porque no te permite progresar, crecer y ni tan solo vivir tranquilo y en paz. Cada día es un infierno esperando poder tener un ingreso económico, esperando que no te corten los suministros impagados, escogiendo en que te gastas el poco dinero que tienes, lidiando con el hambre y el frío de tus seres queridos, esquivando a los acreedores, anticipando un futuro oscuro y negativo.
Pero en segundo lugar, y en mi opinión más importante, la pobreza puede determinar tu configuración mental en tu futuro y en el de las personas que te rodean. La carencia genera sufrimiento. El sufrimiento genera estrés y depresión. El estrés es la llave que abre la caja de pandora de todo tipo de enfermedades psiquiátricas, autoinmunes o reactivas. Bajo el influjo de la carencia, el estrés y la enfermedad la relación con tus congéneres y con tu descendencia se complica, por lo que estamos traspasando los efectos de la pobreza a una generación más. Tu círculo social te etiqueta y te expulsa, cambias tus hábitos, cambias de lugar de residencia a un lugar donde posiblemente te rodee más pobreza y entras en un círculo tóxico del que es tremendamente complicado salir y recuperarte.
No es lo mismo ser pobre que estar en una situación de pobreza. Algunas de las reglas del juego de la vida nos conducen a una situación de pobreza. Si revisáramos el precio de los suministros energéticos, de la vivienda, la concentración de las oportunidades laborales en las ciudades, los márgenes de beneficio de las empresas, la fuga de capital en actos de fraude, corrupción, robo y estafa, los costes de la ineficacia profesional y administrativa o la codicia desenfrenada podríamos tener un reparto más justo de la riqueza.
Pero lo peor de todo, lo que debemos evitar a toda costa, lo que exige de nosotros una tolerancia cero, es que una persona en una situación de pobreza termine convirtiéndose en una persona pobre.

No hay comentarios.: