¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, marzo 19, 2014

EL DIARIO PROYANQUI ESPAÑOL,EL PAIS ATACA A ARGENTINA UNA VEZ MAS,LOS DUEÑOS SON LOS DEL FONDO BUITRE liberty

Con Argentina como protagonista, abre el Salón del Libro de París

Con un homenaje a Julio Cortázar y otros dedicados a Quino, El Eternauta, Juan Gelman y Juan José Saer, una comitiva de 44 escritores argentinos y una treintena de editores se reunirán desde el jueves en la 34° edición del Salón del Libro de París, una de las grandes ferias del sector, donde la Argentina será el país invitado de honor.
.
Si bien la inauguración oficial -con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer Ministro Francés Jean-Marc Ayrault-, será el jueves por la tarde, las puertas al público se abrirán a primera hora del viernes, cuando arranque una nutrida programación argentina con más de 50 actividades, en un pabellón de 500 metros cuadrados.

Esta maratón de la literatura en el Porte de Versailles de Parí­s dura cuatro intensos días, atrae la presencia de 30.000 profesionales, con 500 stands, 45 países representados y 200.000 lectores que circulan por este inmenso predio, una gran vidriera donde la literatura local será la principal protagonista frente a un público exigente.

Desde el viernes que viene y hasta el lunes 24, allí también se celebrará el centenario de Julio Cortázar, quien con su obra monumental, construyó uno de los vínculos más vigorosos entre Buenos Aires y París.

Además, Cortázar es el autor argentino más traducido en el mundo, según los datos del Programa Sur de subsidio a las traducciones impulsado por la Cancillería argentina, desde donde informaron que el francés es el segundo idioma más solicitado.

"El espacio central de homenaje tendrá el original de la bitácora de `Rayuela`, y habrá pantallas digitales para que el público pueda hojearla; también se exhibirán quince fotografías inéditas que Sara Facio le tomó y Rep hará un mural en vivo con una línea de tiempo de la historia del escritor", adelantó Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales.

La comitiva invitada por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Centro del Libro de Francia y el Instituto Francés incluye a 44 escritores, mitad hombres y mitad mujeres, que debatirán sobre su oficio en 50 actividades y mesas; habrá una conferencia magistral de Diana Bellessi; una entrevista pública a Quino, y su "Mafalda" será honrada por argentinos y franceses con una escultura y publicaciones especiales.

"Es una oportunidad perfecta para sumergirse en una literatura abundante y ultra creativa. Los vínculos literarios entre Francia y Argentina son antiguos y profundos", dijo Vincent Montagne, presidente del Salón del Libro de París.


La actividad en el stand, diseñado por Rodolfo Paglieri e inspirado en una cinta de Moebius, será intensa: habrá charlas, fotografía, música, intercambios comerciales y un stand con libros de 30 editoriales que llevarán sus producciones. "Fnac, la librería francesa más importante, adquirió 600 títulos para poder vender al público del Salón", sumó Hamawi.

Además, la Secretaría de Cultura presentará tres libros especialmente realizados para el Salón: la antología de textos "Letras argentinas en Francia/Letras francesas en Argentina", un libro que muestra los intercambios culturales entre ambos países y un poemario bilingüe de Atahualpa Yupanqui.

Pero también presentará el catálogo "Ficciones para ver", que incluye derechos literarios argentinos para obras audiovisuales con síntesis argumentales de piezas escritas por destacados autores nacionales.

Laura Alcoba, Selva Almada, Vicente Battista, Leandro Avalos Blacha, Diana Bellessi, Liliana Bodoc, Leopoldo Brizuela, Arnaldo Calveyra, Rosalba Campra, Jorge Consiglio, Pablo De Santis, Alicia Dujovne Ortíz, Mempo Giardinelli, Inés Garland, Fernanda García Lao, Martín Kohan, Guillermo Martínez, José Muñoz, Juan Sasturain, Guillermo Saccomanno, Claudia Piñeiro, entre otros escritores, se sentarán mano a mano con sus lectores galos, en tanto, Ricardo Piglia decidió no viajar a último momento y Sergio Bizzio tuvo un problema de salud.

 

Mientras que, en los muros exteriores del pabellón argentino, se exhibirán 23 gigantografías de autores cuyas obras integran el panteón de las letras nacionales, como Jorge Luis Borges, Arturo Jauretche, Juan José Saer, Alejandra Pizarnik, Adolfo Bioy Casares, Eduardo Mallea, Martha Lynch, Sara Gallardo, Victoria Ocampo, María Elena Walsh, Manuel Puig y Ernesto Sabato.

Pero, además, como parte del entramado del negocio editorial, se llevarán adelante rondas de negocios entre editores; más de 30 sellos argentinos y agentes literarios expondrán sus novedades y habrá una pantalla interactiva que mostrará el universo editorial argentino.

"Cada persona podrá obtener datos. Es una cantidad importante comparada a los grandes países editores del mundo. Son 400 pequeñas y medianas editoriales activas más 40 multinacionales con gran poder de edición", contó Hamawi.

Habrá conciertos de Lidia Borda, quien interpretará canciones de Atahualpa, y del acordeonista Raúl Barboza. En tanto, el 22, día dedicado a Cortázar, los escritores Luisa Valenzuela, Eduardo Sacheri y Andrés Neuman analizarán su vigencia, el músico Néstor Astarita interpretará obras de Charlie Parker y los ocho tangos que escribió Cortázar, con un cierre de la mano de Susana Rinaldi.

El Salón de París, una feria consolidada en el sector hace 34 años, tendrá por primera vez a la Argentina como protagonista, mostrando no sólo la potente historia de sus letras, sino con la mirada puesta en el futuro, en los nuevos escritores y en las múltiples posibilidades de lecturas, circulación y proyección de los libros y la cultura nacional.





Morisset

Respuesta de Ricardo Piglia a una nota "violenta" del diario El País

Me han sorprendido las violentas declaraciones del monsieur Morisset en el diario El País de hoy, referidas a mi decisión de no participar en el Salon du Livre.
..
No conozco a monsieur Morisset y desde luego él tampoco me conoce a mí, de lo contrario no me aconsejaría -con suficiencia paternalista- que puedo ir a Paris a criticar a  “los Kirchner”. Me imagino que su arduo trabajo como funcionario del Salón le impide  saber de qué habla  cuando se refiere a los escritores invitados.

De entrada, acordé con mi editor francés que ellos se harían cargo de los gastos de mi traslado y hospedaje y le comuniqué esto en setiembre 2013 a los amigos encargados de organizar la delegación argentina. A los funcionarios franceses jamás les pedí nada ni siquiera hablé con ellos sobre el Salón, y debe ser  por eso –y por mi pretensión de viajar por mi cuenta- que el funcionario me acusa de deshonesto.

En cuanto a mis exigencias de artista de rock, -no sé cómo serán los rockeros en Francia- lo único que pedí a los que estaban a cargo del programa del Salón en Buenos Aires fue que se hiciera también un homenaje a Juan José Saer y  no sólo a Julio Cortázar, aparte de plantear que no deseaba participar en mesas redondas, (tampoco en la Argentina participo ya en mesas redondas}.

Me parece que monsieur Morisset se ha tomado en serio la idea de que la literatura argentina se divide en K y anti K, y no sabe que la mayoría de nosotros –viajen o no a Paris- pensamos a  nuestra literatura actual de otra manera y con otros criterios.  No se me ocurriría preguntarle a Le Clezio por quién vota en las elecciones para juzgar luego sus posiciones o su obra. No me parece que las posiciones políticas hayan sido el criterio por el que se designó al grupo de escritores argentinos invitados y en mi caso decidí no viajar cuando los funcionarios franceses dijeron que no iban a permitir que yo realizara un Salon B (!)  por el sólo hecho de que  había decidido viajar por mi cuenta. Como no entiendo esa lógica, a mediados de  febrero, suspendí el viaje y comuniqué la decisión a mi editor y a los encargados argentinos del Salón.

Se trata de una posición personal de política literaria, que es, a mi modo de ver, la única consideración pertinente en casos como éste.

No hay comentarios.: