¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, mayo 23, 2013

LA DERECHA ESPAÑOLA SIEMPRE FUE CORRUPTA

Documentos desclasificados confirman pagos por unos 200 millones de libras al círculo del dictador

El Mi6 británico sobornó a generales de Franco para que España no entrara en la II Guerra Mundial

El dinero era entregado desde Nueva York a través de una cuenta suiza

.
A Winsrton Churchill no le convenció nunca la idea de contactar con los "rojos"
/>

Winston Churchill.

  • Winston Churchill.
  • Winston Churchill.
  • Franco con Hitler en Hendaya.
  • Francisco Franco.
  • Francisco Franco.
  • Winston Churchill.
  • Winston Churchill.
Recursos en la web
    El MI6, servicio de inteligencia secreto de Reino Unido, gastó cerca de 200 millones de dólares (más de 150 millones de euros) en intentar sobornar a los españoles en la Segunda Guerra Mundial.
    ¿El motivo? Evitar que Franco se uniera al bando de Hitler.
    Según indican documentos recién publicados, oficiales superiores del ejército español, armadores y otros agentes fueron pagados para que España siguiera neutral y no materializara su apoyo a la alemania nazi durante la contienda.
    El dinero era entregado desde Nueva York a través de una cuenta suiza.
    Sir Samuel Hoare, embajador británico en Madrid encargado de la tarea, alertó a Londres de que a pesar de los pagos, el posicionamiento de España a favor de Hitler era inminente, según informa The Guardian.
    Así, en junio de 1940 urgió a la autoridad a "conceder sin demora un millón de dólares" para intentar frenar las intenciones de Franco.
    Winston Churchill, líder de Reino Unido en aquel momento, dio el visto bueno a la operación.
    "Señores José Jorro Andreo y Rasado Silva Torres". Son los nombres que aparecen en los mencionados documentos como receptores de los fondos enviados al Banco de Portugal de Lisboa.

    Urgencia máxima
    En el artículo, titulado "MI6 spent £200m bribing Spaniards in second world war" y firmado por Richard Norton-Taylor, se revela que Hoare remarcaba la necesidad de rapidez en la acción ante una situación "crucial" en la que el dictador español ya tenía un pie al lado de su homólogo alemán.
    "No puedo perder tiempo en explicar la posición en detalle", aseguraba en sus comunicaciones con Londres. Además, aseguró que el dinero enviado permitió la detención de varias personas que intentaban conspirar para que Franco fuera a la guerra.
    Ante la difícil situación, Lord Halifax, secretario de Asuntos Exteriores, envió un mensaje secreto a Hoare en el que planteaba posibles reuniones entre agentes de los servicios británicos y la guerrilla española para intentar frenar la alianza (hubo contactos con un líder republicano español y con representantes de Alianza Democrática Española).
    "Por favor, queme esta carta cuando la haya leído", pidió al embajador.
    Pero a Churchill no le convenció la idea de contactar con los "rojos", tal y como viene reflejado en los documentos, y el ministro de Guerra, Hugh Dalton, disolvió los contactos.
    Soborno a gran escala
    Así se fueron 14 millones de dólares de aquella época, que con el valor actual equivaldrían a unos 200, sobornando a agentes españoles para evitar la colaboración con el 'Führer'.
    Y España no fue la única que se benefició de dinero británico.
    Según los documentos revelados recientemente, la Oficina Exterior de Reino Unido propuso a su embajador en Bagdad un "soborno a gran escala a políticos y líderes en Irak".


    Los abuelos de los fascistas españoles que nos gobiernan ya eran unos Bárcenas,Rajoyes,Aznares ,Cospedales o Arenas desde hace siglos.
    En definitiva,son la Iglesia. 

    No hay comentarios.: