¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, mayo 04, 2013

DIOS LOS CRIA Y ELLOS ROBAN JUNTOS

El diario Clarin de Argentina, implicado en el mayor acto de corrupción en España

El estudio Icaza, González-Ruiz y Alemán, gestionó firmas de Magnetto y del procesado cajero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

.
No sería descabellado decir que en Panamá hay más gestores de negocios que pobladores. No debe ser tarea sencilla evadir impuestos o blanquear dinero sin la participación de lobbistas o grupos de abogados originarios de ese país. Distintos especialistas consultados por este diario relataron que el movimiento se hace con empresas que se dedican exclusivamente a armar toda una estructura para disimular la operación en negro. Este es el caso del buffet Icaza, González-Ruiz y Alemán, que fue el facilitador de los negocios del Grupo Clarín con las sociedades off shore en Panamá, pero que además está directamente involucrado en uno de los casos de corrupción más rimbombantes de la España que conduce el liberal Mariano Rajoy.
Panamá está implicada en el escándalo Gurtel, en el que Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular (PP) español, utilizó firmas de ese país como pantallas para blanquear dólares que habían sido posiblemente donaciones al partido que actualmente comanda el país ibérico. Una de las firmas, Granda Global SA, es una firma creada en Panamá el 8 de junio de 2009, con una particularidad: entre los cargos directivos de la firma nunca figuró Bárcenas, sino un grupo de mujeres que, casualmente, son empleadas del buffet Icaza González Ruiz y Aleman, el mismo holding que fue parte de la gestión de las cuatro empresas de Magnetto, Aranda y Pagliaro en Panamá. La prensa española se encargó de contar, en su momento, que las historias de Lilian de Muschett, Itzmará Madrid e Isolda Morán Anria. Estos tres testaferros fueron sólo algunas de los más de 20 "presta nombres" en más de media docena de empresas que Bárcenas usó para ocultar el dinero del hecho de corrupción. Las tres mujeres antes mencionadas, claramente utilizadas como presta nombres, son a la vez directivas de más de un centenar de otras compañías, también localizadas en paraísos fiscales.
Para dimensionar aún más quién es el estudio de abogados que ayudó a Clarín a radicar sus empresas en Panamá, alcanza con rastrear los archivos del caso de corrupción en la España de Rajoy. En el año 2005, el buffet panameño creó la fundación Sinequanon, la pantalla que permitió al ex tesorero del PP tener durante más de cuatro años cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 22 millones de euros. «

No hay comentarios.: