Corea del Norte ha criticado a Japón por las declaraciones del alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, sobre las llamadas "mujeres de confort", al considerar que eran "necesarias" para mantener la disciplina en las Fuerzas Armadas durante la Segunda Guerra Mundial.
El diario oficial del Partido de los Trabajadores del Corea del Norte, 'Rodong Sinmun', ha criticado a las autoridades japonesas por desconocer los errores del pasado y no dar los pasos adecuados para resarcir a las víctimas que dejaron por toda la región.
"El sufrimiento físico y psicológico infligido por Japón al pueblo norcoreano va más allá de las palabras", ha dicho el diario oficial, en alusión al periodo colonial japonés sobre la península coreana (1910 y 1945).
"La resolución de las malas acciones determinarán si el país está realmente dispuesto a aprender del pasado y empezar de nuevo", ha considerado el régimen comunista, de acuerdo con la agencia de noticias Yonhap.
Con el nombre de "mujeres de confort" se conoce a las coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península coreana.
Las "mujeres de confort" es uno de los temas que ha enfrentado a Japón con sus vecinos regionales, especialmente con Corea del Sur y Corea del Norte, que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial le exigen que reconozca los abusos cometidos durante el periodo colonial.