¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

domingo, mayo 19, 2013

ALCAHUETA BARATA SE OFRECE PARA TODO SERVICIO



Maruja Torres: “Tenemos que alzar la voz contra el pensamiento único, por el bien de España y del periodismo”
La veterana periodista narra su encuentro con el director de ‘El País’, el jueves cuando rompió su relación laboral con el diario después de 30 años
.
Maruja Torres. Foto tomada de su blog


Maruja Torres ha criticado con dureza a la actual dirección de El País, especialmente a su director, Javier Moreno, y ha confesado que “no reconoce” ya el diario que cada mañana llega al kiosco. También ha censurado la forma en que se trata a los trabajadores: “Tengo a muchos compañeros dentro a los que quiero y respeto y hay mucha gente joven a la que están puteando mucho, que lo hacen muy bien y que trabajan con la lengua fuera. Pero esta carnicería no me gusta presenciarla”, ha reconocido la veterana periodista en una entrevista en Público.
Moreno le quitó su columna de opinión
Maruja Torres decidió marcharse de El País el jueves pasado, tras una reunión con su director, Javier Moreno, que le anunció que le retiraba su columna de opinión. Una decisión con la que la periodista y escritora no estuvo de acuerdo.
“¿No me quieres ahora ni nunca más en Opinión?”. Lo ratificó. Cuando empezó a decirme que tenía otras ideas para mí le dije que era Opinión o nada, que yo soy opinión y que a través de mí opinan mis lectores. “No tenemos nada más de que hablar”, le dije. “Se acabó la conversación y se acaba mi vinculación con el periódico”. “Esto no me lo esperaba”, dijo. Y, efectivamente, lucía una mandíbula descolgada. “Esto no tenía que acabar así. No me has dejado ni contarte lo que quiero ofrecerte”. Ahí fue cuando le espeté esa frase que llevo toda mi vida queriendo colocarle a alguien de su nivel: “¿Pero tú sabes con quién estás hablando? Soy Maruja Torres y tengo muchos lectores que me he ganado a pulso opinando”. Así cuenta, literalmente, Maruja Torres en su blog su encuentro con Moreno en su despacho de director.
Echó a llorar
Maruja reconoce que echó a llorar cuando subió al taxi que la llevaba a su casa, tras su reunión con Javier Moreno. En su entrevista en Público, explicó que lo hizo por “los compañeros que quedan dentro, por la gestión actual del diario y por los grandes momentos que ha vivido entre sus paredes cuando la actual dirección ni siquiera era estudiante del máster del diario”.
Rebelarse contra el pensamiento único
La veterana periodista cree que “El País es un reflejo de la situación de España pero en minúsculo. El periodismo refleja la sociedad a la que se dirige. Siempre es un espejo en el camino y el desmantelamiento que sufre España tiene su reflejo en el desmantelamiento de El País”.
Esa similitud Maruja Torres la explica de la siguiente manera: “El pensamiento único que se está imponiendo, la gente que se está expulsando del sistema y el miedo a que te puedan despedir por decir la verdad o por reclamar mejores condiciones laborales”. La periodista insta a rebelarse contra esa imposición del miedo. “Tenemos que alzar la voz, por el bien de España, por una parte, y del periodismo, por otra”, añade.
Sus críticas a Cebrián
Maruja Torres denunció la mala gestión de El País que, según ha dicho, condujo al ERE que ha afectado a muchos profesionales. El día que el diario anunció la regulación de empleo ella se encontraba en la Universidad Autónoma de Barcelona para dar una conferencia ante los estudiantes. “Estaba hablando a los muchachos de la verdad y del periodismo. Por eso, cuando me preguntaron por la deriva de Cebrián y el diario no podía cortarme. Debía decir lo que pensaba y ser consecuente. Entonces dije lo que pienso de él, de su juego con la finanzas, del dinero que ha hecho El País y del agujero de 3.000 millones. Creo que no me perdonó que le llamara ‘sardinita’ de Wall Street”, ha dicho Maruja Torres.
“Javier Moreno es el director de la ignominia”
En su último artículo publicado en El País antes de su reunión con Javier Moreno, Maruja Torres habló de “la gente de la cúpula”, de “los ejecutivos de las grandes empresas y de los grandes bancos que se blindan los sueldos y las pensiones y los bonos”, y del “canalla que al saberse aupado por sus pares a la cresta del capitalismo caníbal ha perdido toda compostura”. Para ella, “Javier Moreno es el director de la ignominia”. Cuando lo escribió, no sabía que iba a ser uno de sus últimos artículos (aún le quedan dos pendientes de publicarse).


Marujita querida.Te conoci en 1979 en la Castellana de Madrid,en el jardincito del café Gijon,vos querías conocer a un guerrillero del Che y un arquitecto argentino ,ya fallecido y que vivía en Barcelona,nos presentó.
Vi llegar una gorda inmensa,fea,muy fea,nariguda y con voz chillona.Eras vos antes de vender tu pluma para que te pagara El País los "arreglos".
Fungías de progre,pero fuiste dejando esas ideas de la mano de la pandilla de Rosa Montero,Elvira Lindo,Estefanía y los demás gayegos a los que les olía el sobaco,a ajo y pelo de la Dehesa.Las españolas era todas pescadoras,los gatos las seguían.
Que tropa !!!diríamos en mi pueblo de Las Flores o ¡vaya ganado!.
Cuando te conté lo que había hecho la compañera de Marcelo Kurlat,la Cuky Carazo que lo había entregado y se había ido a follar con su torturador,el "tigre" Acosta--felizmente en perpetua--me mirastes espantada y me preguntastes:
-Que harías  si la encontrás
-La reviento
-Entonces serías un asesino
-Claro,y por eso estoy vivo  a vos te van a usar siempre como un forro(un condón),serás periodista de usar y tirar.
Estar  en frentes de combate,no te hace combatiente.

No hay comentarios.: