¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, diciembre 28, 2011

QUE MAL HUELE...

La lucha de varios líderes y mandatarios

Historias comunes en Latinoamérica

¿Estará la mano de los gringos?

En dos años, cuatro presidentes debieron iniciar distintos tratamientos. Los casos de Lula, Dilma Rousseff, Fernando Lugo y Hugo Chávez.

La presidenta Cristina Fernández no es la única mandataria que tuvo que enfrentar la enfermedad que padecieron otros líderes de la región. En dos años, otros cuatro mandatarios de América Latina padecieron cáncer: el presidente venezonalano Hugo Chávez, el paraguayo Fernando Lugo, el ex presidente brasileño Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff.
Dos días después de haber cumplido 66 años, Lula da Silva se realizó controles en el Hospital Sirio-Libanés, en São Paulo, y se le detectó cáncer laríngeo. El 13 de diciembre, tras someterse a su tercera y última sesión de quimioterapia, recibió el alta y los médicos aseguran que el tumor disminuyó un 75%. Desde que se enteró de la enfermedad, Lula decidió mostrarle a la sociedad su tratamiento y se dejó fotografiar pelado en varias oportunidades.
La sucesora de Lula, Dilma Rousseff superó un cáncer linfático en abril de 2009, cuando ya era candidata a la presidencia. El diagnóstico temprano fue clave: se sometió a una cirugía y a quimioterapia para tratar un linfoma del que se la declaró curada. Según un informe realizado por sus médicos, “presenta excelente estado de salud y no tendría secuelas de la enfermedad”.
El mandatario venezolano Hugo Chávez inició su tratamiento en junio cuando en un chequeo médico, realizado en La Habana, se le detectó un tumor alojado en la zona pélvica. Los rumores se multiplicaron durante tres semanas hasta que el 30 de junio anunció, en un mensaje desde Cuba que se difundió en toda Venezuela, que le habían diagnosticado un tumor cancerígeno, que fue extirpado. Tras meses de sesiones de quimioterapia y viajes a La Habana, confirmó su mejoría. “Nos hemos prometido vivir”, aseguró Chávez a principios de diciembre durante la última cumbre de la CELAC en alusión al cáncer que enfrentaron él y Lula, a quienes se puede ver sin cabello por la quimioterapia a la que se sometieron. El mandatario venezolano también contó que Lula le dijo recientemente, “Chávez anótame, vamos a hacer una cumbre de los que vencimos el cáncer.” “Vamos a hacer una cumbre con Dilma, Lugo, Lula y este humilde servidor. No habrá cáncer ni fuerza que nos detenga, porque América Latina está en renacimiento”, le propuso él. Ese día Dilma Rousseff piropeó la calvicie de Chávez, al asegurar que la de Lula “no era tan linda”. La presidenta argentina también se refirió a la enfermedad del venezolano durante su discurso: “El día que Hugo le dijo al mundo desde Cuba lo que le estaba pasando, estábamos con mi hija en la cama grande y las dos nos pusimos a llorar.”
Fernando Lugo, el presidente de Paraguay, le transmitió su apoyo a Chávez pocos días después de que se conociera la noticia y, en esa oportunidad, hizo referencia a su propia experiencia en la lucha contra el cáncer cuando en agosto de 2010, un estudio confirmó que padecía un linfoma de Hodgkins, un nódulo en el mediastino y una lesión en la tercera vértebra de la zona lumbar. Ayer, al enterarse de la noticia el presidente de México, Felipe Calderón, le envió un saludo a la mandataria por Twitter: “Me entero del cáncer descubierto a nuestra estimada amiga Cristina Fernández. Ánimo presidenta y pronto restablecimiento.” <

No hay comentarios.: