Frondosos prontuarios(Cristina pone a los delincuentes al frente de la poli en la provincia)



Por Tomás Eliaschev. Los intendentes bonaerenses están cruzados por dos perspectivas en materia de seguridad: la de Ricardo Casal, Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la de Nilda Garré, Ministra de Seguridad de la Nación.



Se criaron en la Maldita Policía. Sobrevivieron a las denuncias, beneficiándose del autogobierno policial. Pero siguen flotando. Hace unos días, desde la tapa del diario La Nación, Carlos Pagni informó algunos de los nombres de los probables jefes la nueva fuerza que quiere crear el gobernador. Según pudo recopilar Marcha, los jefes mencionados además de tener estrechos vínculos con las estructuras políticas gobernantes, tienen antecedentes complicados que van más allá de lo que se ha difundido hasta el momento. Los más cuestionados: Mario Briceño, por la masacre de José León Suárez y la complicidad entre policía y narcos en el partido de San Marín y Gustavo Reale y Fabián Tosso por sus vínculos con Mario “Chorizo” Rodríguez -paradigma de la Bonaerense mafiosa- y con la Masacre de Andreani. Los otros jefes mencionados tampoco se quedan atrás en cuanto a acusaciones de corrupción y hechos de represión.


1. Hugo Gabriel Matzkin -el único confirmado- se vincula en distintos momentos a León Carlos Arslanián, Juan Pablo Cafiero y Juan José Álvarez. También se lo menciona como ligado al director de Reunión Interior de la Secretaría de Inteligencia, Fernando Pocino. Su legajo es 15.656, clase 1957. Fue Superintendente de Investigaciones y hasta su ascenso era superintendente de Coordinación Operativa. Su poder se basa en el conocimiento de tecnologías para hacer escuchas telefónicas, por lo que sus competidores internos temen su poder de hacerlos caer. Aparece manchado por el triple crimen de policías en la planta transmisora de La Plata: se dice que allí había equipos ilegales de espionaje. En sus comienzos estuvo ligado a Juan Domingo “Pinocho” Lugos, comisario de la Maldita Policía, una corporación en donde pareciera que se hacen cambios para que nada cambie.


2. Mario Edmundo Briceño, legajo 14.727, nacido en el 58, carga con la responsabilidad de los asesinatos que cometieron sus hombres en la Villa La Carcova a principio de año, estando él al frente de la DDI de San Martín. Inclusive, luego fue ascendido a la Departamental de San Martín. El domingo pasado Horacio Verbitsky se ocupó de él y, ya pasada la tregua electoral, renovó sus demoledoras críticas contra Casal y su gestión. El periodista informó que el subinspector Gustavo Ezequiel Vega fue amenazado por Briceño para que acepte confesar que él solo disparó. El personal de las comisarías 4ta y 5ta disparó a mansalva contra los vecinos de la barrio lindero, acechados por la policía que controla la recolección informal de residuos en el predio lindero del CEAMSE. Con el terrible asesinato de Candela Sol Rodríguez se sabría más sobre lo qué sucede en el partido de San Martín: allí quedan la 9 de Julio y La Corea, dos barrios que atestiguan la participación policial en el narcotráfico y los secuestros. La Nación vincula a Briceño con Hugo Curto, intendente de Tres de Febrero.


3. Jorge Omar Nasrala, legajo 15.675, case 64, es jefe de la Departamental Conurbano Norte. Se ganó la confianza de la gobernación y de las intendencias interviniendo en represiones y justificándolas ante los medios, como durante en Kraft en 2009 y en Vicente López en marzo de este año en el Vial Costero. Se lo menciona como preferido de Massa, que no tardo en salir a hablar en la cadena de medios de Daniel Haddad a favor de la policía municipal. Haddad, junto a Mario Montoto, aspira seguir llenando la provincia de cámaras de seguridad. Nasrala fue jefe de Distrito en Tigre, en la DDI de Morón y en la Departamental de San Isidro. Jorge Lanata, Luciana Geuna y Jesica Bossi informaron en el extinto Crítica de la Argentina que Nasrala “fue jefe de Calle (¿recaudador?) de Merlo, Morón y La Matanza. Hombre del duhaldismo, cercano al senador Horacio Román”. El último incidente que salpicó a Nasrala fue la detención de Raúl Antonio Papa, jefe de la Distrital de San Isidro: estaba en su órbita y cayó preso en octubre pasado, acusado de regentear una banda de secuestradores.


4. Gustavo Fabián Gabriel Reale Scavo -legajo 15.731, clase 61- , es comisario mayor de la Departamental Pilar. Además de los vínculos con Mario Ishii y Roque Cariglino (senador, hermano de Jesús, intendente duhaldista de Malvinas Argentinas), tiene relación histórica con Humberto Zúccaro, intendente de Pilar. Reale Scavo estuvo en la jefatura departamental de Pinamar y de la Distrital Villa Elvira de La Plata. En Pilar fue criticado por la ola de robos en distintos countries de la zona. Reale Scavo estuvo involucrado en la Masacre de Andriani. Este hecho “había sido fruto de una celada urdida por los hombres del comisario Mario ‘Chorizo’ Rodríguez, con el doble propósito de atribuirse una victoria en la lucha contra el delito y, a la vez, mexicanear el botín”, explica Ricardo Ragendorfer en Miradas al Sur. En el 2000, cuando Reale Scavo era subcomisario del Comando de Patrullas de Vicente López, tuvo más problemas. El fiscal, que contó con el testimonio de 35 policías y 30 comerciantes, los acusó de liberar zonas para que se cometieran delitos y de extorsionar a los propios compañeros, según informó Carlos Rodríguez en Página 12. Reale Scavo se prófugo. Luego se entregó y fue preso. Fue llamativamente absuelto por la Cámara del Crimen de San Isidro junto a otros 18 policías. Los testigos, que eran de identidad reservada, sufrieron amenazas.


5. Oscar Fabián Tosso fue Responsable de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Azul, legajo 16.817 y clase 66. Es titular de la DDI de Lomas de Zamora. Pagni lo menciona ligado a Oyarbide. Estuvo involucrado en la Masacre de Andrean, cuando era del servicio externo de la Comisaría de Villa Centenario de Lomas de Zamora. En el fallo de la jueza Silvia Susana Gonzalez sobre el hecho aparece mencionado, extorsionando personas en nombre del “Chorizo” Rodríguez.


6. Pablo Rodolfo Otero -legajo 15.695, clase 63- es un hombre de los mismos pagos que el senador Aníbal Fernández y que el intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez. Estuvo a cargo de la comisaría de Berazategui, Seccional 1ª y fue jefe en la DDI de Quilmes. Estuvo como jefe en la Departamental Tres Arroyos, a donde llegó proveniente de la jefatura departamental Pilar, donde se fue en medio de una serie de hechos delictivos reiterados. Lo trasladaron a la de Quilmes luego de que el ex secretario de seguridad municipal de Tres Arroyos, licenciado Juan Eduardo Apolonio, denunció que se tuvo que alejar de la función pública por “persecución” por parte del fiscal Facundo Lemble y “las actitudes” de Otero, quien “ejerció acciones psicológicas contra el personal policial”. En sus inicios, estuvo en la Brigada de San Justo, ahora DDI de La Matanza. Allí fue segundo de Sergio “Titi” Vargas, quien más tarde fuera muy cuestionado por presuntos hechos de corrupción y alejado por “motivos personales”.


7. Carlos Alberto Perillo -legajo 15.713, clase 63- es Jefe Distrital de Almirante Brown, los pagos del intendente Enzo Giustozi. También se lo menciona vinculado a Alejandro Granados, de Ezeiza. En 2003 cuando estuvo a cargo de la 3ª de Morón el jefe y un suboficial del servicio de calle de su comisaría fueron acusados de extorsionar a un comerciante. En vez de ser sumariados, los sospechosos fueron trasladados a otra comisaría. Perillo fue desplazado de la comisaría pero dos días después recibió el premio Estímulo. Pidió autorización para andar con su Heckler & Hoch calibre 9 milímetros. Los vecinos sin techo de Claypole lo recuerdan por el desalojo de 300 familias en febrero de 2007.


8. Héctor Abel Maggi -legajo 16.615, clase 66- es titular de la Policía Departamental Bahía Blanca, ex jefe de la Sub DDI Coronel Suárez. En agosto de este año estuvo al frente del desalojo de unas viviendas del Plan Federal en Hilario Ascasubi, partido de Villarino. En mayo, en el mismo partido, en Pedro Luro, una pueblada se alzó contra la comisaría local que sufrió destrozos y fue ocupada, en reclamo por la complicidad policial con el delito. Maggi trató de ponerse a salvo ese mismo día mismo y anunció serían desplazados 3 efectivos policiales fuera de Villarino. José Luis Maguet, un dirigente del fútbol local contó a un medio local que en una reunión Maggi. "Se puso violento y comenzó a utilizar términos descomedidos, injuriosos y agraviantes. Levantó la voz y, en consecuencia, como no se estaba dialogando, me levanté”. En mayo del año pasado, en medio de las últimas audiencias del juicio en el que se juzga a un policía acusado de la muerte de Giuliano Gallo, la mamá de la víctima, Sonia Acuña, fue hostigada por la policía y por el mismo Maggi, según relató a Radio Palihue. En 2009, Maggi dirigió la represión contra pescadores artesanales del puerto de Ingeniero White. La violencia fue inusitada, se vivieron escenas dramáticas y hubo 58 trabajadores detenidos y muchos hospitalizados. Está relacionado al intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein.


9. Alejandro Osvaldo Blanco -legajo 14.444 clase 60- es Jefe Departamental 25 de Mayo. Según Pagni, es respaldado por el subsecretario de Planificación Guido Lorenzino Matta, segundo de Casal y proveniente de Vicente López. Se dice que es el nexo político entre gobernación y corporación policial De ahí se conocen. Blanco estuvo en el Comando de Patrullas de ese partido del norte del conurbano. Blanco era el jefe de Reale Scavo. Al año siguiente, cuando estaba en disponibilidad, lo denunciaron por moverse en un patrullero manejado por un chofer de la fuerza. Fue Jefe de Policía de Distrito la Matanza Noroeste. Los vecinos de la asamblea que se opone a la CEAMSE de Ciudad Evita denunciaron que Blanco los ha amenazado y que estuvo al frente de varias represiones.


10. Juan Ángel Abramo -legajo 15.006, clase 64- es jefe de la Jefatura Departamental de Lanús, fue jefe de la Estación Avellaneda de la Policía Buenos Aires II. En 2004 estaba al frente de la comisaría 2 de La Plata. Estuvo sospechado de estar involucrados en irregularidades en el manejo de las horas extras (Cores) de los policías bajo su mando, junto a otros tres comisarios. Es decir que lo acusaron de cobrar servicios adicionales que no se hacían. Sin embargo, siguió su carrera. Como a Tosso, también lo muestran relacionado con Oyarbide.



Bueno,todo es un verso peruca nac and pop...