¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, diciembre 21, 2011

Miles despiden a Cesária Évora, 'la diva de los pies descalzos'

Ciudadanos, políticos y artistas acompañaron el cortejo fúnebre de la artista originaria de Cabo Verde, llorando, aplaudiendo y entonando canciones.

Cabo Verde

. Miles de personas dieron el último adiós a la cantante caboverdiana Cesária Évora,

una estrella de la llamada "world music", que falleció el sábado en su ciudad natal de Mindelo,

a los 70 años de edad.

La “diva de los pies descalzos”, como era llamada porque se presentaba siempre sin zapatos, en honor a los pobres de su país, fue sepultada en la noche del martes en un cementerio de Mindelo, en la isla de San Vicente.

Políticos, artistas y otras personalidades, así como miles de anónimos acompañaron el cortejo fúnebre del Palacio del Pueblo al cementerio, llorando, aplaudiendo y entonando canciones.

“Casi toda la ciudad salió a la calle para darle el último adiós", escribió hoy el diario Liberal, agregando que "algo así nunca se vió en Mindelo".

El presidente del país, Jorge Carlos Fonseca, afirmó que “Évora iluminó al mundo” con sus canciones. Ella, añadió, personalizaba a Cabo Verde, “por lo que todos estamos muriendo un poco”.

En el entierro estuvieron presentes también varias personalidades extranjeras, como el secretario de estado de Cultura de Portugal, Francisco Viegas.

La ganadora de un premio Grammy en 2004 falleció el sábado víctima de una “grave y aguda insuficiencia cardíaca y respiratoria”.

Évora llevaba más de 45 años sobre los escenarios y era conocida como la reina de la morna, un estilo de canción melancólico típico del país.

Ganó muchísimos premios: En Estados Unidos le dieron en 2004 el Grammy por el álbum “Voz D'Amor”, y en 2007, el entonces presidente de Francia Jacques Chirac le otorgó la medalla de la Legión de Honor.

Entre sus canciones más conocidas se encuentra “Sodade”, que gravó con el alemán de origen rumano Peter Maffay. Grabó con varios de los máximos exponentes de la música mundial, entre ellos muchos iberoamericanos.

En su último álbum, “Cesaria Evora &...”, de 2010, participaron, entre otros, Caetano Veloso, Pedro Guerra, Salif Keita, Bonnie Raitt y Marisa Monte.

En 2008, durante una gira en Australia, la artista más famosa de Cabo Verde había sufrido un ataque de apoplejía. En mayo fue operada a corazón abierto.

Su salud, sin embargo, siguió empeorando, hasta que en septiembre pasado anunció por consejo de sus médicos el final de su carrera.

No hay comentarios.: