¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, noviembre 19, 2011

BALADA PARA UN LOCO

Tal día como hoy en 1969,pasará a la historia por un hecho intrascendente para el planeta,pero emocionalmente fuerte para los porteños,habitantes de Buenos Aires,la gran orbe donde me crié.
En el Luna Park,el miniestadio de la ciudad,en la calle Corrientes se organiza el Festival Nacional de la música.
Plena dictadura del general Onganía,la operación Cóndor apadrinada por Pinochet extiende sus alas a todo el cono sur,al que llamabamos entonces la gente de izquierda el "coño" sur,debido a las "democracias" kisinguerianas que nos asfixiaban.
Apenas asesinado el Ché,asesinado en Sao Paulo,Carlos Marighella el 4 de noviembre,el panorama era poco menos que desolador.
Nacían o estaban en vías de hacerlo,varias agrupaciones guerrilleras,fruto de la atomizacion por la muerte del Ché y de las columnas del ELN.
Fuimos tres o cuatro al Luna y casi al terminar se le ocurre a Piazzola presentar un tango,que iba a cantar su mina en ese momento,Amelita Baltar.
Se llamaba "Balada para un Loco".
Fue escuchado en un silencio sepulcral,al terminar,ni un aplauso,muchos silbidos.El autor de la letra,Horacio Ferrer se fue cabreado a las puteadas.
Nosotros nos mirabamos como sin entender que se pudiera hacer un "tango así",con esa letra,esa música y una cantante tan poco tanguera.
-Che ,loco,entendistes algo?
-Un joraca le digo.
Hoy a 42 años vista,es uno de los más bonitos.
En Argentina hay un gobierno que se dice heredero de los que luchabamos en aquellos largos días y noches.
El "coño" sur se ha vuelto a llamar cono y en la puta vieja Europa,el fascismo ha vuelto a gobernar,con formas mus sutiles.
Es que estos hombres blancos,altos,rubios y de ojos celestes no sueltan nunca la manija,aunque en España sean pelados,de ojos oscuros,bajitos y gordos.

No hay comentarios.: