¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

sábado, junio 30, 2012

ALEMANIA PERDIO EN FUTBOL,PERO GANO EN ECONOMIA

Alemania gana dejando ganar

La cumbre de la Unión Europea venía precedida por una narrativa del desastre, de evitar el abismo entre los miedos a corto plazo, el realismo oscuro de Italia y el Estado español, y una apuesta a largo plazo que defiende Alemania, basada en la integración política y fiscal como la única fórmula para la supervivencia del euro. Dicho de otro modo, entre una Europa donde Alemania sigue firmando los cheques pero con garantías exigibles a los estados, o bien, que poco o nada tiene que decir sobre cómo estos recaudan sus impuestos o regulan la gestión de sus bancos. Ambas posiciones se enquistaron en una reunión que se alargó hasta altas horas de la madrugada y que, según las primeras reacciones en Madrid y París, se habría saldado con una «victoria» de sus posiciones. Sus demandas de ayudas directas para recapitalizar a los bancos y un rol activo del Banco Central Europeo en los mercados de deuda soberana que alivie los disparatados costos de financiación han sido, en principio, atendidas.
La estrategia negociadora frente a Alemania pasaba por torpedear cualquier iniciativa, especialmente el todavía quimérico pacto por el crecimiento, mientras no hubiera concesiones inmediatas que permitieran disminuir los costes del acceso al crédito y que permitiera recapitalizar sus bancos sin llevar a la bancarrota las tesorerías públicas de los estados. Alemania, sin embargo, no tendrá problemas para consolarse: el pacto fiscal queda como estaba y la supervisión centralizada y sistemática del BCE sobre los bancos estatales es un anticipo de la unión bancaria. Ángela Merkel sabía que para ganar era necesario dejar ganar, hacer cesiones y llegar a compromisos que no impidiesen dar nuevos pasos para hacer irreversible el proyecto del euro.
Los acuerdos de la cumbre de la UE quizá alivien tensiones y abaraten el pago de intereses. Sin duda, permiten la compra de tiempo y dan un respiro. Pero la dirección está marcada, no ha cambiado en esta cumbre y Alemania sujeta con fuerza y convicción el timón.

No hay comentarios.: