¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, enero 04, 2012

LA FAMILIA BLAQUIER Y LEDESMA

Moreno tiene en la mira a 19 empresas que encabezaron la última corrida cambiaria

El secretario trabaja en la estrategia oficial para evitar la fuga de capitales

En diciembre, el Gobierno logró desactivar una corrida <span class=cambiaria que costó más de u$s2.600 M " title="En diciembre, el Gobierno logró desactivar una corrida cambiaria que costó más de u$s2.600 M " width="630">
En diciembre, el Gobierno logró desactivar una corrida cambiaria que costó más de u$s2.600 M

Por Francisco Martirena Auber

Diecinueve empresas en la mira. Ése es el número que desvela al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Durante una reunión mantenida ayer con empresarios, admitió la intenció de focalizar el control sobre diecinueve compañías (el 2,58% de las grandes firmas, cuyas compras de divisas explican más de la mitad de la corrida cambiaria que tuvo lugar a mediados de noviembre.

La excusa fue la primera reunión formal, en el 2012, con los mayores referentes de las grandes cadenas de hipermercados, tribuna que aprovechó para lanzar los lineamientos centrales del control de divisas que llevará a cabo el Gobierno.

Uno de los participantes del cónclave señaló a BAE que “Moreno fue enérgico en el sentido de que se va a sentar en la caja, porque el saldo comercial puede estar seriamente comprometido”. Dijo que nada más que 19 empresas, el 2,58 por ciento del total, movieron más del 50 por ciento del mercado de divisas en la última corrida cambiaria”.

Aunque Moreno, por obvias razones, no anticipó los nombres de esos protagonistas que están bajo su lupa, hay dos figuras que ya se conocen por estar apuntadas desde el Gobierno: Jorge Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y del Grupo Macro, y Carlos Blaquier, titular de Ledesma.

En la última Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), nada menos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al caso de “algunas empresas grandes” que “habían comprado igual cantidad de dólares o más de la que nosotros les habíamos prestado en pesos a tasa negativa”.

Fuentes oficiales dijeron en ese entonces que entre quienes escuchaban en la cumbre, con el rabo entre las patas, estaba el vicepresidente de la UIA y también el director de Ledesma, Federico Nicholson.

Fuga planeada. De acuerdo con un informe de la consultora Econométrica, la salida de capitales privados fue en los primeros nueve meses del año de 1.000 millones de dólares mensuales. Luego, en octubre, con los rumores sobre los controles oficiales a la compra de divisas, se fugaron 4.000 millones de dólares.

Finalmente, en noviembre, luego de la entrada en vigencia del “cerrojo oficial”, la salida de capitales se redujo a 2.613 millones de dólares.
Econométrica detalla que en retrospectiva, la primera semana (de noviembre) el retiro de depósitos sumó u$s644 millones, equivalente a una merma del 4,3% del stock. En la segunda semana, la baja alcanzó un récord de u$s1.046 millones, representando el 7,4% del total; y en la tercer y cuarta semana, desacelera a u$s674 millones y u$s249 millones, respectivamente.

De esta forma, en el acumulado y a comienzos de diciembre, al mes de aplicadas las medidas restrictivas de la AFIP, los depósitos del sector privado en dólares descendieron en u$s2.613 millones. Así, el stock de depósitos bajó a 12.220 millones de dólares.

El sistema financiero disponía de holgada liquidez para afrontar la corrida. En el momento en que se inició ésta, contaba con u$s7.900 millones de las reservas internacionales del BCRA en concepto de encaje. En el transcurso de las cuatro semanas, las reservas del BCRA se achicaron en 1.640 millones de dólares.

Marcó. La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, expresó en forma reciente en relación con la pasada corrida cambiaria, que “son una mezcla de intereses. A veces, determinados sectores corporativos atentan contra la misma nación porque alientan y promueven determinadas expectativas o información falsa distorsionada que podría generar tensiones y atentan contra la economía argentina”.

Por otra parte, y en relación con la fuga de capitales observada en noviembre, se desató una polémica con la oposición política centrada en la lucha antiterrorista, que partió desde la sanción de la última ley.

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, afirmó que las corridas podrían ser encuadradas en la figura de actos terroristas, lo cual fue rechazado por legisladores y políticos. El funcionario apuntó al menos a los “golpes de mercado” que sufrieron los gobiernos de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, que podrían encuadrarse bajo la nueva normativa.


El primer gobierno de Perón tuvo un enemigo en 1945,hace más de 60 años.Patrón Costas,patrón de verdad del azúcar criollo.Desde la colonia explotaban,robaban,asesinaban,ponían y quitaban gobiernos.

Con aquel viejo zorro no pudieron.

Pero siguen allí,hace un mes,poco antes de las ultimas elecciones que ganó por gran paliza,Cristina Fernandez,hubo una espantada cambiaria con el dolar,miles de billetes huyeron para torcerle la mano.

Estudie en el primario en el colegio Roca de Pza.Lavalle,al lado del Teatro Colón en Buenos Aires.Allí,en ese colegio laico de élite,mi compañero de banco fue Julio César Blaquier.

Dueño de las grandes plantaciones de caña.Sucesor de Patrón Costas.

Me decía despectivamente "gayeguito".Se lo dije a mi viejo,este se quejó al director,un buen hombre que le dijo:

-Mire Antonio,se cree el dueño del país,como su familia.Si le rompe la jeta,no pasa nada,con este gobierno(el de Perón)nadie los proteje.Pero que lo faje fuera del cole.

Con 10 años ya estaba fuerte y mi viejo me mandaba a clases de Box.Lo agarré a Julio César Blaquier y le bajé dos dientes y le partí la nariz,además de dejarle la oreja mordida.

No fui nunca más el "gayeguito"

Quizás ese Blaquier es el padre del Carlos Blaquier que dirige la oposicion gorila contra Cristina.

Lastima que no leerá esta nota,y no lo veré jamás,porque le recordaría que fui el que lo reventó al gorila golpista de su padre.Con los años fui medico en el ingenio Ledesma,y había otros Blaquier.

Canallas todos.

Muy bien Moreno,dales duro pero sin pegarles,porque no aprenden,sacales la guita.


1 comentario:

HAL dijo...

GENIAL ALFRE, PARA CUANDO EL LIBRO CONTANDO TODAS ESTAS COSAS, GAYEGUITO.......Q LINDO!!!
ME IMAGINO LA SITUACION Y SE ME HACE AGUA LA BOCA.
ABRAZO