¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

jueves, enero 12, 2012

CRIS,CUANDO TE VAS A OCUPAR DE LAS MINAS?


Alicia Eguren (1924-1976)
..
La cifra implica un aumento del 10% respecto del año anterior y del 22% con relación a 2009

En 2011, más de 300 personas fueron asesinadas por violencia de género



Son cifras del Observatorio de la ONG La Casa del Encuentro. De ese total, 282 eran mujeres y niñas.
El 60% de los femicidas son parejas o ex parejas. Por estos crímenes, 346 hijos perdieron a sus madres.
Durante el año 2011, más de 300 personas murieron por violencia machista. Según datos del Observatorio Adriana M. Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, entre enero y diciembre, 282 mujeres y niñas fueron asesinadas por cuestiones de género; y 29 hombres y niños resultaron víctimas de “femicidios vinculados”. La cifra implica un aumento del 10% respecto al año anterior, y de un 22% en relación con 2009. Este año, por primera vez, el Observatorio puso foco además en otros efectos de la violencia de género, entre ellos, la destrucción de las familias: 346 hijos quedaron sin sus madres. El 60% son menores de edad.

En el relevamiento se confirmaron otras tendencias vinculadas a este delito, que remueven anclados preceptos sobre el problema de la inseguridad: la mitad de los asesinatos se cometieron en la vivienda de la víctima o la vivienda compartida, y seis de cada diez fueron cometidos por maridos, novios o ex parejas de las víctimas. En 33 casos, los femicidas ya contaban con denuncias a cuestas, tenían exclusión del hogar o prohibición para acercarse a sus víctimas. La crueldad con la que fueron cometidos los crímenes también fue un dato ya conocido: 62 mujeres murieron apuñaladas y 43, a los golpes.
La Casa del Encuentro lleva cuatro años describiendo casos, a partir del relevamiento en medios de comunicación. Estas estadísticas son las únicas con las que se dispone a nivel nacional y han permitido que el tema cobre relevancia política. Con este trayecto a cuestas, la ONG decidió ahora dar otro paso, esta vez contra la impunidad: “A partir de un convenio con el Ministerio Público Fiscal, empezamos una investigación sobre sentencias de homicidios de mujeres en los juzgados de instrucción. El ánimo es hacer un diagnóstico general”, señaló Ada Rico, coordinadora del Observatorio.
Todo indica que 2012 será un año en el que la violencia de género contará con cierto protagonismo. A las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Mariana Gras, sobre la “necesaria incorporación del femicidio al Código Penal”, se sumaron esta semana las de la directora del programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eva Giberti, quien aseguró: “Es un tema que tiene en cartera el senador Aníbal Fernández.”
Otros temas de la agenda legislativa serían la modificación del Código Civil para la pérdida automática de la patria potestad de los femicidas y la creación de una asignación económica temporal para las mujeres víctimas de la violencia de género.
“Creo que hay una decisión del oficialismo de ir a fondo con algunos temas y que hay consenso entre otros bloques. Por eso estamos llamando a un pacto político para diseñar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género. Nos tenemos que sentar todos: el Ejecutivo Nacional, los provinciales, el Poder Judicial, el Legislativo, las organizaciones sociales, las universidades, los medios de comunicación. Hay provincias que no adhirieron a la ley de violencia, distritos donde ellas tienen muy pocas posibilidades de salir de su situación. Esta es una cuestión que no tiene que ver con oficialismo u oposición: se trata de poner en valor a las mujeres”, subrayó Fabiana Túñez, de La Casa del Encuentro.


Si Alicia viviera se hubiese cabreado con Cristina Fernandez ,quien realmente no se preocupa de la violencia machista.


No hay comentarios.: