Es la china más influyente de España, y una de las 17 más estratégicamente valoradas en el mundo y, en especial, por el gobierno chino.

Télam dialogó con ella en Madrid, a donde llegó en 2002, a raíz de la crisis del corralito de 2001. Aunque posee nacionalidad argentina, Julia Zhang, cuyo nombre originario es Zhenrong Zhang Wang, nació en Shandong, China, y estudió allí hasta los 16 años, antes de emigrar hacia Buenos Aires con sus padres y sus tres hermanos.

“En 1983 nos fuimos para Argentina porque allí vivía mi abuelo”, recuerda Zhang, quien por entonces, se instaló en el barrio de Caballito. Aunque su proceso migratorio no fue muy estable en un comienzo: “luego vivimos en Almagro, Palermo y después en Once, en Acevedo y Corrientes. Hoy, mis padres, que ya están jubilados, viven en la calle Salguero, en Barrio Norte”, cuenta.

“Al principio, mis padres y hermanos se emplearon en el negocio de mi abuelo, pero en el año 1984, mi familia logró abrir un negocio propio, un restaurante chino sobre Avenida La plata 492, se llamaba `Casablanca´”, recuerda.

“En Buenos Aires estudié comercio y programación informática, me formé como analista de sistemas en el Instituto Mariano Moreno. Al principio trabajé como intérprete, luego en el sector marítimo y en la empresa de mi hermana como responsable de Ventas y después de veinte años en Argentina, con la crisis del corralito comenzó a haber menos trabajo y decidí probar suerte en España”, dijo a Télam.

“Cuando llegué aquí, me pagué la habitación del hotel y me compré el periódico: allí encontré un aviso en el que un estudio de abogados pedía una administrativa con inglés, español y chino; me presenté al otro día de bajar del avión y me conseguí el puesto de trabajo. A los cuatro meses, el dueño, Javier Junquera, me ofreció asociarme con él, y aquí estamos. Hemos creado diez empresas con las que intentamos promover el intercambio comercial entre España Y China, y dar a conocer la imagen de la comunidad china en España y el mundo”, contó.

Julia Zhang forma parte de una generación que se inscribe en el fenómeno denominado “Generación T” o “Generación Transnacional”, una oleada de jóvenes nacidos en un punto del planeta, que crecieron en otros lugares y posteriormente emigraron hacia otras latitudes. Se trata de personas que detentan la capacidad de desarrollar identidades, usos y costumbres de pertenencia de las diversas sociedades que los acogen en el contexto de un mundo cada vez más global.

“Me siento un ser transnacional. Adoro Argentina, pero me siento como en casa en Madrid, y, a la vez, China es un lugar importante para mí porque representa mi origen, pero por ahora me veo viviendo aquí”, aseveró.

“De Argentina, lo que más extraño, además de la familia y amigos, por supuesto que es el asado”, dijo al mostrar su veta criolla.

En Madrid, Zhang es socia directora del Grupo Orient Consulting que asesora a más de 500 empresas chinas en España.

Además, Julia Zhang logró convertirse en un referente obligado en las relaciones empresariales, comerciales y culturales entre China y Occidente. Es consultada por los empresarios ibéricos que se adentran en la dinámica del mercado chino y por las empresas chinas que intentan desembarcar en España y en Argentina.

La joven argentina de origen chino, habla chino, español e inglés fluidamente, y se mueve como pez en el agua entre las dos culturas: la occidental y la oriental.

Su activismo en favor de la comunidad china en España, la hizo conocida entre los casi doscientos mil chinos que viven aquí, entre los empresarios, deportistas, políticos, periodistas y los mismos reyes de España.

Acá es la voz de la comunidad china, es la personalidad más consultada por los medios de comunicación ibéricos tanto españoles como chinos, y es columnista de dos diarios líderes chinos que llegan a toda la comunidad china que habita en la península. Ella tiene millones de seguidores en dos redes sociales chinas, Wechat y Weibo y tan sólo googlear su nombre, en la red aparecen más de once millones de búsquedas con sus datos.

En el plano deportivo, Zhang creó la primera peña de chinos del Real Madrid en España, al tiempo que en sus ratos de ocio, canta, toca el piano, enseña español en una iglesia a ciudadanos chinos y aprende a bailar flamenco. Es miembro de la Asociación de Empresarios Chinos en España, y, en 2013, creó la Fundación Orient, que busca romper con los tópicos que tienen los españoles de sobre los chinos. También preside la asociación cultural Nihao, cuyo objetivo es el intercambio cultural entre China y España, la enseñanza de idiomas y la formación.

En el 2014, la Oficina de Asuntos de Chinos de Ultramar de la República Popular China, la invitó a Pekín, como parte de una comitiva conformada por 17 jóvenes chinos que residen es distintos puntos del mundo, cuyas actividades ayudan a construir una imagen positiva de los chinos en el mundo.

“El idioma ha sido un vehículo integrador para las generaciones descendientes de chinos en Argentina, gracias, a ello, las nuevas segundas generaciones, hemos desarrollado la capacidad de integrarnos más, no sólo porque hemos aprendido a hablar muy bien el español, sino también porque hemos ido al colegio con argentinos y hecho amigos argentinos, y eso crea un vínculo muy fuerte”, resumió Julia.

“Grupo Orient puede ser un puente ideal no sólo entre España y China, sino también entre Argentina y China. Dado que Argentina es mi país, es un territorio y una gente que conozco muy bien al igual que conozco la cultura y la dinámica del mercado chino, y no tengo dudas de que podemos generar un acercamiento muy importante”.

Julia Zhang dijo que “los empresarios argentinos tienen algo muy especial, valorado: son muy proactivos, emprendedores natos, con un empuje inigualable. Son únicos".

Para Zhang, “las políticas de Argentina, llevadas a cabo por el gobierno del presidente Mauricio Macri, facilitan no sólo los proyectos de inversión, sino también los permisos de residencia a los inversores; ha recuperado la confianza en el país y esto está siendo mirado con atención y buenos ojos por los inversores chinos”.

Así mismo agregó que, “Argentina lo tiene todo: es un espacio rico en extensiones, tierras, capital intelectual de sus gente, y si a estos se suma un marco normativo y constitucional claro, como está viéndose en este momento con el macrismo, las inversiones chinas se multiplicarán allí”, aseguró Zhang.

La joven Julia Zhang no es la única que logró ejercitar el liderazgo: su cuñado, Fernando Yuan Jian Ping, que también llegó a Argentina en los inicios de la democracia y que generó su fortuna comercializando unas zapatillitas de kung fu, es hoy uno de los principales exportadores de vinos argentinos a China y una figura de renombre entre los empresarios y emprendedores chinos de Argentina y del Mercosur.

Al igual que Julia Zhang, también es uno de los 17 emprendedores chinos argentinos más reconocidos por el gobierno chino.