¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

miércoles, agosto 03, 2016

REVOLUCIONARIO,BUENA GENTE Y MEJOR AMIGO

A los 92 años, murió el histórico 

sindicalista Raymundo Ongaro

Dirigente gráfico, fundó en 1968 la CGT de los Argentinos, 
una central combativa y opositora a Onganía

El histórico sindicalista gráfico Raymundo Ongaro
El histórico sindicalista gráfico Raymundo Ongaro. Foto: Archivo
A los 92 años falleció ayer el histórico dirigente gráfico Raymundo Ongaro, fundador en 1968 de la combativa "CGT de los Argentinos", durante la dictadura de Juan Carlos Onganía. Nacido en 1924 en Mar del Plata, Ongaro murió en su casa de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, y será enterrado en el cementerio de San Miguel.
En 1968, durante la dictadura de Onganía, Ongaro fundó la CGT de los Argentinos, un espacio sindical que rompió con la línea "colaboracionista" que planteaba el sector que lideraba el metalúrgico Augusto Timoteo Vandor. Esa central, opuesta a las 62 organizaciones peronistas que encabezaba José Ignacio Rucci adoptó un perfil combativo ante la dictadura militar.
Si bien Ongaro fue acusado de izquierdista por los sectores ortodoxos del gremialismo, el dirigente gráfico propició el acercamiento a la CGTA a las concepciones revolucionarias que desde el justicialismo propugnaba John William Cooke.
Este espacio sindical contó además con la adhesión de periodistas y escritores como Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky y Rogelio García Lupo, quienes participaron del periódico de la CGT de los Argentinos.
Ongaro respaldó, en 1969, desde su posición en la CGTA el alzamiento obrero del Cordobazo. Fue detenido junto a dirigentes como Agustín Tosco, Elpidio Torres, y al recuperar su libertad fundaría el movimiento de Peronismo de Base.
Su oposición a los sectores de la derecha peronista, encabezados por el ministro José López Rega, determinarían que en 1975 fuera detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en el marco del Estado de Sitio impuesto por Isabel Perón.
En prisión recibió la noticia del asesinato de uno de sus hijos, Alfredo Máximo, a manos de la Triple A, y tras gestiones de sus familiares pudo dejar el país e iniciar un exilio que concluiría con la llegada de la democracia.
Durante el gobierno de Raúl Alfonsín retomó la actividad gremial en sindicato gráfico y en 1989 prestó su apoyo a la candidatura presidencial del dirigente justicialista y gobernador de La Rioja, Carlos Menem.
Durante la crisis del 2001 asumió desde su gremio una postura de respaldo a la recuperación de fábricas y las experiencias cooperativas que se gestaron en esos conflictivos días.

No hay comentarios.: