¿HÉROE O VILLANO?

¿HÉROE O VILLANO?

lunes, agosto 22, 2016

Crearon una asociación para defender el prestigio del jamón español

Quiere difundir información para reconocer los embutidos auténticos y evitar estafas

Para todo español que se precie, el jamón no es sólo el protagonista de alguno de sus platos favoritos, sino que puede convertirse en una cuestión de estado. Por eso la Asociación Gaditana de Amigos del Cuchillo Jamonero  convocó a unirse a todos aquellos que se dedican a cortar jamón en el mundo  para dignificar el oficio y fundamentalmente defender el prestigio de ese embutidoy denunciar a los estafadores y a los chantas. 
Juan Antonio Pérez Moro, Pablo Montiel y Antonio Escribano Capitán ganaron en julio los premios del VIII Campeonato español de cortadores de jamón
Juan Antonio Pérez Moro, Pablo Montiel y Antonio Escribano Capitán ganaron en julio los premios del VIII Campeonato español de cortadores de jamón
Pedro Mora, el promotor de la iniciativa  es uno de los cortadores de jamón más famosos del mundo. El le explicó a la agencia EFE que la iniciativa busca consensuar medidas para la labor que comparten y organizar encuentros de cortadores como el que se realizará en la localidad de Chipiona, en la provincia de Cádiz, el 4 de septiembre. Al certamen no sólo irán gaditanos, y españoles de otras regiones, sino que por primera vez habrá concursantes de otros países como Filipinas, Rusia y Rumania. 
"Van a participar 12 concursantes, pero va a ser un certamen diferente porque a la propia competición le sumamos ponencias y charlas de grandes expertos que sirven para divulgar mejor entre el públicogeneral la cultura del jamón", explicó Mora.
En España varias ciudades organizan concursos para elegir quién mejor corta y sirve el jamón.
En España varias ciudades organizan concursos para elegir quién mejor corta y sirve el jamón.
En España aseguran que ver cortar un jamón con habilidad y oficio es un espectáculo. Por eso se multiplican en la Península Ibérica los concursos que premian  al mejor cortador, pero también al corte más creativo, al que saque la ración más atractiva desde el punto de vista estético y al que consiga tres platos de 100 gramos exactos.
Con un nombre bastante sonoro, la Asociación Gaditana de Amigos y Amigas del Cuchillo Jamonero (AGACUJ para los amigos) nació para difundir información sobre uno de los grandes productos españoles: el jamón, entre los que se dedican a cortarlo o servirlo, y también entre los aficionados que adoran consumirlo en una picada o unas tapas. Aboga por que este embutido esté correctamente etiquetado y propone claves como que los auténticos jamones de pata negra, la categoría más apreciada, son únicamente los que se faenan entre finales y principios de cada año, jamás en meses como junio o julio. "El jamón ibérico y todos sus derivados es el producto'gourmet más demandando del mundo y nos podemos cargar el sector si no lo respetamos", advierte el experto.

No hay comentarios.: